post

Un año después de que Scoop.it anunciara que había alcanzado el millón de usuarios ..

Una reflexión personal … ¿será porque me gusta tanto todo lo relacionado con la Gastronomía que en su día Scoop.it me sedujo? ¿fue una premonición?

Lo cierto, la verdad verdadera, es que Scoop.it me gusta porque me permite focalizar muchísimo:

  1. Desarrolla una Comunidad
  2. Puedes obtener contenidos de sus propias fuentes:
    • Internas:
      • Su propio blog es magnífico, aunque muy poca gente hace uso de el … son auténticas cucharadas de conocimiento o de material para trabajar.
      • Lo que aportan otros curadores de contenido, que aquí si es verdad que hay de todo. Pero si sabes “que”, “como”, “de quien” y “cuando” buscar, te resultará treméndamente útil.
    • Externas, porque lo natural es llevarte a Scoop.it aquel contenido de valor que has encontrado en otras fuentes .. ya se llame esa otra fuente Pinterest, Feedly, blogs, Twitter, Flipboard, LinkedIn, … hasta del BOE. Es decir, en Scoop.it puedes encontrar y aportar lo que te venga en gana o resulte útil, siempre que tenga una url .. no lo que te aporte “la mejor herramienta para la contentcurationcañera”, que al fin y al cabo te aportará a ti lo mismo que a otr@s cientos de millares de personas (que viva la diferenciación 😛 )
  3. Puedes personalizar muchísimo cada publicación de una manera muy sencilla, aún siguiendo usando la versión gratuita que está de capa caída (obviamente Scoop.it es una herramienta que aspira a monetizar), con 3 o 4 golpes de click.
  4. Puedo orientar lo que publico a aquel público que realmente me interesa, distribuir en redes sociales, de manera programada o instantánea, … o símplemente guardármelo para mí (y para mi Comunidad en Scoop.it)
  5. Ayuda a la Marca Personal (en mayúsculas, claro, que ahora está de moda 😉 )
  6. ¡¡Si hasta posiciona en Google!!
Scoop.it es vale para buscar, encontrar y compartir lo mejor ... NO lo que te dicten que es lo mejor. Clic para tuitear

Pero tal vez os preguntéis “¿por que este tío nos viene ahora con esto?”

La razón es sencilla; porque hace algo mas de un año y a propósito del anuncio de Scoop.it, escribí mi propia reseña sobre como utilizo la herramienta para mi trabajo, de donde me venía la base y como había desarrollado lo que otros me habían aportado:

El primer millón de usuarios de Scoop.it

A mí me han pillado en plena faena, con unas pintas ...

A mí me han pillado en plena faena, con unas pintas …

Ahí os hablaba de que a la fecha había recibido 11.500 visitas durante 2 años que llevaba gestionando la herramienta.

Pero se que los números, sin una comparativa, un análisis y una explicación, no valen un pimiento. Por eso de vez en cuando me dedico a analizar los datos globales (que conste que esto me lleva mas tiempo porque tengo la versión free, las versiones Pro, Business y Unlimited incluyen además de funcionalidades sus propias analíticas bastante complejas y elaboradas) y hoy en concreto me he animado a contar una parte de la historia.

Bueno, pues 13 meses después, la situación es esta:

  1. Social Media, 8.600 visitas
  2. Basket Femenino, 3.500 visitas
  3. GastroMarketing (Gastronomía + Marketing), 2.800 visitas
  4. Emprendimiento y Empleo, 1.300 visitas
  5. mi querida Málaga, 677 visitas

Curación de contenidos para empresa - seguimos cuchareteando con Scoop.it

Que entrando en detalles, me suman casi 17.000 visitas de usuarios registrados, 5.500 mas que el año pasado (a una media de unas 15 visitas al día), mas concentradas en aquellos canales que he trabajado mas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Que conclusiones pueden extraerse de estas cifras?

  1. Que la renovación de contenido favorece el SEO también en Scoop.it
  2. La segmentación es fundamental; debes enfocar tu trabajo siempre, y cuanto mas avances en el, mas a menudo debes revisar tu orientación.
  3. Que ante un factor tiempo que es un recurso limitado, debes optimizarlo; y si has de sacrificar aquellas líneas en las que antes has destacado por falta del mismo, no debe temblarte la mano en hacerlo. Aquí prima con mucho la calidad a la cantidad y además tienes el consuelo de que la caída no es un batacazo: los buenos contenidos seguirán ahí, en tu canal, y la gente seguirá leyéndolos aunque sea menos a menudo.
  4. Las fuentes varían constantemente:
    1. Algunas de referencia han perdido peso específico; bien por el incremento de la competencia o bien por pérdida de calidad de lo que ofrecen
    2. Surgen nuevas fuentes de manera constante y descontrolada; esto hace que lleguemos a un nivel de saturación (infoxicación, ¿recordáis?) que nos perjudica en 2 sentidos:
      1. Es cada vez mas difícil localizar los contenidos realmente relevantes o adecuados
      2. Dificulta destacar en cualquiera de las áreas en las que trabajemos, por lo que si nuestro objetivo es posicionarnos mas y mejor en nuestras comunidades debemos ser cada vez mas selectivos en cuanto a la selección y trabajar cada vez mas la personalización
  5. Las comunidades funcionan, pero hay que mantenerlas vivas; las de fuera de Scoop.it, por las razones que sabemos y argumentamos en cada uno de los foros, pero las de Scoop.it por puro y sencillo respeto de los miembros y hacia las personas que seguimos; porque tod@s sabemos que aquí hay poco medallismo y postureo y si aquí coges algo de un colega y se lo agradeces, es porque el contenido es bueno, y/o su caracterización también, y no esperas nada a cambio.

Y hasta aquí llego con este breve repaso a Scoop.it. Nada mas que unos arañazos a la superficie, y sin mas pretensiones que aportar algo de luz (y mi experiencia personal); si alguien al leerlo se anima a usarla, que tenga muy claro que sin un trabajo serio no obtendrá resultados dignos de mención, pero que si realmente lo hace con cabeza, estrategia y objetivos claros, los resultados llegarán, probablemente mejores de los que imagina.

¡Saludos!

Imagen destacada obtenida de Freepik vía www.flaticon.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *