#RESET. #TimetoReset. Cambia la Fórmula.

Así se denominó el magnífico encuentro empresarial que celebrábamos los Jóvenes Empresarios, miembros de CEAJE (Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios) en Marbella el jueves y el viernes de la semana pasada – días 3 y 4 de noviembre -. Actuando en él como anfitriona la AJE Málaga, de la cual me siento honrado por pertenecer (y gracias a la cual hasta llegué a colaborar un poquito, como os contaré más adelante).

Tres eslóganes, lo que desde el punto de vista marketero/marketiniano en ocasiones se puede considerar desaconsejable, pero en mi opinión en esta ocasión no fue así ya que el evento dio para emplearlos a fondo y en toda la amplitud de sus interrelacionados sentidos.

Reset de emprendedores

El evento se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Marbella, cedido por el Excelentísimo Ayuntamiento de TimetoReset Reset recepciónMarbella (patrocinador del evento); unas instalaciones perfectamente equipadas para un evento de esta índole y con éste aforo, algo más de quinientos asistentes.

El magnífico trabajo del equipo en recepción, esencial para la Customer Experience

Como decía más arriba, algo colaboré a nivel personal en el desarrollo del evento; lo que estuvo en mi mano lo intenté hacer bien, y lo que estuvo en mi mano fue, además de acudir al evento en mi propio nombre (no en vano soy miembro de AJE Málaga), hacerlo en nombre de MITBIS, App de Networking oficial del evento y a cuyo equipo tengo la suerte de pertenecer desde hace relativamente poco tiempo como como Digital Marketing Manager 🙂

Mitbis

Quien algo sepa de empresarios, jóvenes o no tanto, sabrá lo importante que es para nosotros el networking, y que este sea productivo.

Por ello ello creo que mi presencia allí fue productiva no sólo para mi o para los contactos que pudiera realizar para mi propia empresa, ya que dediqué buena parte de mi tiempo a ayudar a los asistentes con la configuración, explicar las funciones y utilidades, y si se presentaba alguna incidencia sobre la marcha me ponía en contacto con el Dpto. Técnico de MITBIS y se resolvía.

Además de este esencial elemento de networking, oferta de servicios, toma de contacto con novedades y los cierres de operaciones que se podían esperar en un evento de esta índole, el enfoque buscado por la Organización del evento estaba muy enfocada al cambio de paradigmas empresariales: de ahí el nombre, RESET.

Los paradigmas han cambiado y siguen cambiando, la empresa y la sociedad en general debe adaptarse.

Para facilitar esa ruptura, ese reseteo, tan necesario para aquellos que nos desenvolvemos en mercados competitivos y cambiantes, la organización nos ofreció un (por definirlo de alguna manera) MAGNÍFICO plantel de ponentes y mesas redondas:

Congreso RESET de AJE, empresarios y emprendedores

El Congreso arrancó potente: Enrique Dans (al que sigo y admiro desde hace tiempo, y cuyos artículos me han servido en más de una ocasión de fuente o de inspiración, pero para quien no lo conozca diré que es Profesor de Innovación en el IE Business School y un reputadísimo bloguero) ,  nos terminó de meter en vena el concepto del RESET en cero coma ..

Congreso AJE RESET

Excelente analogía de @edans

 

👁 👉 no voy a transcribir aquí todo lo que dijeron Enrique Dans ni los demás ponentes, pero sí voy a intentar hacerme con las presentaciones; estad pendientes si os interesan 😉

Tras la intervención de Dans comenzó la mesa redonda “Emprender para Cambiar el Mundo”, moderada por Isabel Alba y con asistentes de esos que te gustaría llevarte uno a uno a tomarte un cafetito tranquilo y sin competidores por ahí rondando ..

  • Oscar del Moral (Decano del EOI)
  • Jesús Pérez (Vodafone)
  • Álvaro Cuadrado (CEO Square Ventures)
  • Juan de la Torre (Dir. Marketing Cabify Spain)

Congreso AJE RESET

Tras la charla de Edans y la mesa redonda llegó la inauguración en sí del Congreso ..

¿Extraño ? .. el Congreso se llamó RESET, así que no tanto 😉

Y tras ello, tras la Inauguración Oficial del XX Congreso de Jóvenes Empresarios, rematamos la jornada “yendo al grano” por partida doble:

  • Asistiendo a alguna de las 4 “Mesas” de networking que habían habilidadas (Tecnologías, Turismo, Construcción y Multisectorial): yo por mi parte asistí a aquella a la que pertenezco en AJE Málaga, la Mesa de Tecnologías, donde me encontré a varios compañeros y numerosos asistentes interesados.
TimetoReset Reset Mesa Tecnología

Grupo Top Digital, Datarush, Poetopía, Holamobi, entre otros, estuvimos presentes

 

  • Y en el cocktail .. porque no sólo de tarjetas se alimenta el networking 😄

TimetoReset Networking Cocktail

Con esto terminó la primera jornada de RESET, el Congreso de CEAJE en Málaga.

El viernes no fue menos interesante: ponencias, networking, elevator pitch, contactos .. y buenas viandas, que también cuentan en algo 😉

A primera hora de la mañana estábamos escuchando a Javier Iriondo:

TimetoReset Reset Javier Iriondo

Con Jimmy Pons hicimos un repaso por el Mindfulness ejecutivo.

TimetoReset Reset Jimmy Pons

Personalmente, me quedo con aquello de que presumir de ser “Workaholic”, aparte de una chorrada snob, es presumir de ser gilipollas .. aunque Jimmy fue más fino al decirlo

Coffe break al canto y pasamos a la primera mesa redonda del día:

  • Mª Ángeles Rodríguez (Fundación Cruzcampo)
  • Ismael Valero (Proyectos en Lanzadera)
  • Antonio González (Director General Agencia IDEA)
  • Francisco Piña (Banco Santander)
  • Santiago Gómez-Villares (GVA)

TimetoReset Reset Mesa Redonda viernes I

De Movistar vino Felipe Pontón, a contarnos una serie de cosas que nos hicieron especialmente felices a los empresaarios marketeros que nos dedicamos al Marketing Digital, por las analogías y no analogías que se pueden establecer 😃🙃

A continuación fue el elevator pitch, en el que conocimos proyectos bastante interesantes.

TimetoReset Elevator Pitch

Tras el almuerzo, el GRAN Isra García nos enseñó una serie de pautas para alcanzar nuestros objetivos empresariales .. empezando por concretar los Objetivos, no procastrinar, eliminar los “ladrones de tiempo”, entre otras muchas más … – al hombre le cundió la hora, vive Diós 😉 –

TimetoReset Reset Isra García


Tras la charla de Isra García asistimos a la última mesa redonda del Congreso, con él mismo como asistente, moderada por Ana Morales y acompañado de:

  • Ricardo Llamas (CEO de Deportae)
  • Nono Ruíz (CEO Chifcy)
  • Miguel Ángel Serralvo (Socio CONTALENTO RRHH)

TimetoReset Reset Mesa redonda viernes -

Con esta mesa redonda y tras una emotiva despedida orquestada por el Presidente de AJE Málaga, prácticamente terminó el Congreso.

TimetoReset Reset Despedida

Digo prácticamente porque no terminó para todo el mundo: por un lado parte de los asistentes se quedaban a la cena de gala que se celebraría a continuación – yo no, en mi caso las obligaciones familiares imponían la vuelta a casa -, aunque por otro lado sí que unos cuantos compañeros y yo mismo pudimos llevarnos un regalo “extra” del congreso, uno de esos detalles que no se pueden guardar ni acumular sino tan sólo disfrutarlos 🙂

Enganchando con lo que hace unas líneas Antonio Ramírez compartía durante la ponencia de Isra García, éste para mí fue un micro momento más que suficientemente largo de desconexión que tuve gracias a AJE Málaga:

Ahora, según los cánones, llega el momento en el que debería afrontar una sinopsis/resumen de lo que ha representado el evento para mi y creo que para la inmensa mayoría de los asistentes. Pero no, voy a cambiar el orden de esos factores “establecidos” – no pretendo hacer un RESET, o si acaso sería uno pequeñito 🙂 – para pasar aquí y ahora a agradecer a todos aquellos que se han involucrado, como organizadores o staff, en la celebración del evento:

Enrique De Hoyos, Jose A. Barón, Juan Goñi, Ricardo Llamas, Ana Morales, Isa Alba, Miguel A. Pedraza, Fran Estébanez, Mar Recuna, Aurelio, Princesa, Ricardo Nandwani.

La experiencia organizando eventos, y no sólo esta experiencia sino también las conversaciones que he podido mantener con varios de vosotros durante todo el tiempo previo a la celebración, me dan una idea del inmenso trabajo y toda la dedicación que os ha supuesto durante los últimos meses. Más aún viendo las dimensiones y la duración del evento, los resultados, la impecable organización, el nivel de los ponentes, la señalización y cartelería, y que los detalles más mínimos y hasta nimios estaban cubiertos a la perfección.

Muchas, muchísimas gracias por este gran evento.

Y gracias por cumplir con los objetivos:

De RESET hemos salido fortalecidos como empresarios

Con más y en ocasiones hasta mejores contactos; con una perspectiva distinta para enfocar los problemas que son nuestro día a día. Algunos con clientes y/o proveedores nuevos .. otros estoy convencido de que también, si  ahora pulsan las teclas adecuadas.

Vivir un sueño, el de emprender, vivir de lo que te apasiona, crear riqueza y a la larga empleo y estabilidad para otras familias, pero sin perder el espíritu de la aventura y las ganas de arriesgar e innovar. No me arriesgaría a asegurar que es parte necesaria del espíritu del empresario, pero casi, casi, casi .. que sí.

Estos últimos días nos habéis ayudado con ese sueño. Gracias. Nos habéis dejado con ganas de más RESET.

Tan sólo me queda añadir que aquí he dejado un “detalle“, a modo de homenaje a todas y todos, organizadores, AJEs, asistentes, ponentes, todos aquellos que de una manera activa o pasiva han colaborado, compartido, vivido éste Congreso: utilizando las “Historias” nativas de Twitter he creado una pequeña colección de mensajes compartidos que, si bien no son si mucho menos todo lo que compartimos esta pasada semana, sí podrían ser una especie de muestra de lo que acaeció.

Si no te has aburrido todavía y te pica la curiosidad, pincha AQUÍ para ver la “Historia de #TimetoReset”

Ignacio CM

3 thoughts on “Un profundo #RESET

    • Gracias Enrique! Ni que decir tiene que me encantó, el enfoque que le das a los análisis es más que acertado 🙂 Hablaré con l@s chic@s de la organización y les pediré que me la manden .. aunque imagino que pasarán unos días liados, el congreso ha sido mucho tute. Un abrazo!

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *