Utilizar Pinterest para el SEO

Un experimento de Pinterest y SEO Pirata

Pinterest y el SEO Pirata

En mas de una ocasión he hablado de los beneficios de esta Red Social, Pinterest, para el SEO.

De entrada, puedes vincular tu perfil en esta Red Social con tu página web, lo cual siempre es bueno para el posicionamiento, y favorece el flujo de visitas a tu web de una manera relativamente pasiva.

Si la trabajas bien desde un principio posteriormente te van entrando visitas, los demás usuarios van encontrando tus pines y los van agregando de una manera pausada y constante.

Pero ahora me he encontrado con una oportunidad diferente, reconozco que es algo de trampa pero la oportunidad está ahí:

Hace unos días me encontré con una infografía muy chula y la pineé.

El pin es este:

Un experimento social media con Pinterest y el SEO Pirata
Obviamente este pin no va de SEO 😉


Va sobre un tema mucho mas “cool”, el “Internet de las Cosas”. “Cool”, interesante y en un futuro/presente muy útil, así que tiene varios de los ingredientes para resultar viral.

La cuestión es que pronto me avisaron de que era un “Super Pin”, a la gente le gustó y empezó a llevárselo y re-pinearlo.

Y ahora me pregunto yo, ¿como afecta esto al SEO?.

Es decir, los re-pineados hasta ahora no habrán apuntado a mi web, así que no tengo manera de controlar el efecto, pero ¿y si modifico mi pin para que apunte a mi web?

Dicho y hecho; ya está la url en Pinterest modificada para que apunte aquí, ¿que pasará a partir de ahora?

Os pido perdón por esta pequeña trampa, pero creo que el experimento vale la pena 😉

Ahora mismo ya tengo 71 repineos y 17 me gusta. Tengo auténtica curiosidad por saber el resultado!

Por último, para ser honrado, tengo que decir que el pin original lo localicé, a través del blog de Alfredo Vela Tics y Formación y la web original es la de Postscapes.

Saludos!


Desde el 7 de octubre del año pasado en que publiqué “Pinterest y el SEO Pirata“, hasta ahora, casi 6 meses después …

He pasado de 71 a 598 repineos, de 17 “me gusta” a 105, este artículo ha sido compartido:

  1. 879 veces en Pinterest
  2. 23 veces en Google+
  3. 6 veces en Facebook
  4. 26 veces en Twitter

Un total de 934 veces, de las cuales casi el 95% han sido en Pinterest (todo lo contrario de lo habitual), 598 de ellas desde el mismo Pinterest y las restantes 336 veces desde el blog.

Mas adelante analizaré estos datos en un nuevo artículo sobre SEO, pero hasta donde alcanzo a entender sin profundizar en los datos, se desprenden dos conclusiones:

  1. Pinterest es bueno, muy bueno, para potenciar la difusión de un blog o una web; independientemente del SEO, que doy por supuesto que lo mejora.
  2. A los usuarios de Pinterest les gusta Pinterest y que se hagan experimentos con el; porque los 336 visitantes que han pineado desde aquí han leído el artículo y han enlazado a la página, cuando podrían perfectamente haber descargado la imagen y haberla subido de nuevo; o símplemente haber cerrado el navegador.

Por cierto, os dejo aquí un pantallazo de mis “SuperPines”, sacada de la herramienta de analítica de Pinterest; veréis que tengo algunos, aunque ninguno se puede comparar, ni por asomo, a este del que os vengo hablando; y si sois usuarios de esta red, os recomiendo que empecéis a utilizar esta herramienta, es realmente útil.

Mis SuperPines Pinterest y el SEO Pirata

¡Saludos!

 

3 thoughts on “Un experimento de Pinterest y SEO Pirata

  1. Pingback: Qué es exactamente Internet de las cosas #infografia #infographic | Tipsögraphic
  2. ¡Un post muy interesante! Pinterest es esa pequeña y desconocida red a la que no todos le dedicamos la atención que tal vez merezca… ¡Prometo ponerme a ello en breve!
    Por otro lado, ¡las infografías de Alfredo Vela son siempre un éxito 🙂

    • Es cierto, María, Pinterest a menudo pasa desapercibida porque los usuarios no saben qué pueden (o no) esperar de ella. Se confunde con otras redes muy visuales, como Flickr o Instagram, y en realidad se parece bien poco.

      Y por supuesto, el blog de Alfredo hay que visitarlo de vez en cuando, tiene infografías muy muy buenas.

      Me alegra que te haya gustado!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *