post

Anoche los #MarketerosNocturnos volvimos a echar una buena e interesante hora larga hablando sobre un producto que es un buen ejemplo de muchas cosas: El ThermoMix de Vorwerk

ThermoMix

Thermomix a lo largo del tiempo

ThermoMix es percibida por la mayoría de usuarios como un producto de gama alta, con un precio elevado (casi 1.000 €/unidad) y dirigido a un público con un poder adquisitivo medio/alto; pero, si eso es así, ¿como se explica que en plena crisis económica estén logrando incrementos de ventas de casi el 10% con facturaciones superiores a los 100 millones de euros?

Realmente, es un caso de estudio, me atrevo a decir que magistral: sus soldados de a pie son una auténtica legión, alrededor de 5.600 comerciales distribuídas por toda la geografía española, todas ellas Prescriptoras porque han llegado allí como usuarias, vinculadas y enamoradas de la marca, que han querido hacer del producto que les encanta un medio de vida o una manera lucrativa de disfrutar del ocio. Y a partir de aquí, venden Su Producto en su entorno geográfico y social, con la pasión que aporta el embelesamiento por una marca y la autoridad que confiere el ser una usuaria experimentada que conoce los logros que se pueden alcanzar con él.

Pero por supuesto, esta no es la única clave de su éxito, aunque tal vez si sea la mas conocida; pero su Mix de Marketing está mucho mas pulido y optimizado, de una “P” a otra “Pse despliegan una serie de factores diferenciales que van llevando al cliente de cliente potencial a usuario, mas adelante a prescriptor y tal vez hasta a distribuidor:

  • Cocinar con Thermomix es sencillo, rápido y sano; su gran promesa, “ser un gran cocinero de forma fácil, rápida y cómoda.
  • Las demostraciones de producto que realizan las comerciales (“Demostradoras” según la marca), las llevan a cabo en el domicilio del cliente, lo que humaniza a la Marca.
  • Ofrecen muchos tipos de financiación y facilidades de pago.
  • El producto permite un control absoluto de los alimentos consumidos, lo que va directamente al target de consumidores con alergias u otras necesidades alimentarias, como los celíacos; lo que se dice un buen nicho de mercado.
  • Tienen un buen servicio postventa, con muchas delegaciones repartidas por toda España, que permite solucionar las incidencias posteriores a la compra.
  • Y, por si todo esto no fuera suficiente, entra en juego la “Comunidad Thermomix”, que permite a los usuarios de este “exclusivo” club disfrutar de ventajas y Experiencias como son:
    • Encuentros como el “Mundo Thermomix” celebrado en 2012 en Madrid.
    • Cursos y talleres gratuítos
    • Intercambio de recetas
    • Foros y perfiles en Redes Sociales donde se comparten recetas, comunican novedades y reciben información de primera mano de la marca; por decir algunos, la cuenta de Twitter de Thermomix España tiene 17.200 seguidores, la de Facebook 76.000 y el Recetario Thermomix 128.000 usuarios registrados.

El Director General de Thermomix España desde 2010, Ignacio Fernández-Simal, tiene muy claro qué es lo que Thermomix aporta y debe aportar a sus clientes para que estos le sigan siendo fieles, y así lo contaba en esta entrevista a Finanzas.com hace menos de un año: “Thermomix, la receta de su éxito

Sin lugar a dudas, Thermomix es una Lovemark; realmente no afirmaría que cumpliera a rajatabla los 5 principios básicos que desde su artículo “El poder de ser una Lovemark” nos transmite So Human Blog , pero es absolutamente indiscutible que disfruta del Amor y el Respeto de sus usuarios.

Una Lovemark desde el punto de vista emocional – So Human Blog

 

Y para despedirme, me parece muy apropiado citar el tuit de la compañera Cristina Cano para finalizar la sesión de #Thermomixmn:

Por cierto, ¿sabéis que Thermomix es una marca dentro del segmento de los “robots de cocina”?

¿Alguno podéis decirme el nombre de alguna otra marca sin mirarlo por Internet?

🙂 🙂 🙂

¡Saludos Marketeros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *