Establecer las secciones de los tableros de Pinterest - Social Media - gif animado proceso

Pinterest se reorganiza en sub-tableros

 

Pinterest es una red social curiosa, atípica en cuanto a su forma de actuar y desarrollarse: comparada con otras redes mucho mas populares, como Facebook, Instagram Twitter o el mismo LinkedIn, parece moverse casi como a cámara lenta, implementando cambios de manera mucho mas pausada y espaciada en el tiempo.

Más de 7 años han tardado en tener su sitio oficial en castellano; y ni tan siquiera podemos disponer de la totalidad de sus funcionalidades en todo el mundo, las últimas novedades casi siempre se introducen en EEUU y algunos países angloparlantes seleccionados antes de ampliarse al resto .. si es que llegan alguna vez.

Sus desarrollos son siempre estratégicos y medidos: prueba de ello es que no recuerdo ni una sola ocasión en todos estos años en que se haya retirado una sola función, salvo las necesarias operaciones estéticas y de maquillaje sin las cuales ninguna empresa del S.XXI podría sobrevivir.

Por eso me ha llamado mucho la atención una de las últimas, una que precisamente por los largos años que llevo trabajando con Pinterest puede suponer para mi (y para otros) una pesadilla: la introducción de los sub-tableros dentro de los tableros de Pinterest.

¿En qué consisten estos sub-tableros?

Consisten en metódicas sub-divisiones de los contenidos que se ubican dentro de cada uno de los tableros otorgándoles un segundo nivel de clasificación.

En realidad es un movimiento muy lógico y probablemente constituya una considerable mejora para todos; se me ocurren al menos tres razones por las cuales los usuarios de Pinterest saldrán beneficiados de una transformación así:

  1. Los Contenidos quedarán así mucho mejor organizados: como ya hemos dicho muchas otras veces con anterioridad, Pinterest es la red social de la inspiración y sus usuarios buscan en ella sugerencias e ideas para la vida real, en temas tan dispares como moda, manualidades, comida .. y marketing. Pero cuando un visitante llega a un tablero buscando, por ejemplo, recetas de sushi, encontrarse con una increíble colección de referencias culinarias que le explican desde cómo preparar unos huevos fritos (por deliciosos que estos resulten) o un solomillo Wellington, no se le está aportando excesivo valor: no al menos para ese visitante en concreto y menos aún en el mundo ajetreado e infoxicado en el que hoy nos movemos.
  2. A la empresa, profesional o simple particular que “se lo curre” esta posibilidad de organizar mejor sus contenidos le supone una gran oportunidad para diferenciarse: el tiempo que en estos tiempos infieles nos otorgan los hados para enganchar y fidelizar a un usuario no excede de los 5 segundos, desde que se abre la pantalla y ve algo que le interesa .. o se marcha para no volver jamás: ya no basta con ofertar montañas de contenidos sino que además los debemos mostrar de una manera organizada y lógica (por poner una analogía con el mundo offline, no conozco a casi nadie que no se queje de la desorganización que existe en la mayoría de los comercios chinos, en los que las referencias se amontonan a presión una al lado, encima o debajo de la otra: en Pinterest ocurre igual).
  3. Un detalle casi siempre olvidado es el hecho de que los contenidos de Pinterest Google los indexa: de manera que cuanta mas especificación en las rutas para llegar a los destinos finales, mejor será el beneficio para el SEO de los mismos y a la larga también para nuestras páginas web y eCommerces.

Así pues, me parece que está mas que justificado decir que es una modificación beneficiosa para todos: ganan los visitantes, los propietarios de los perfiles que quieran aprovechar la ocasión y también ganará Pinterest que tendrá su casa mucho mejor organizada y a sus clientes más contentos.

Entonces, ¿por qué dices que es pesadilla?

Porque hay que hacerlo uno a uno.

Y, como os decía antes, algunos llevamos muchos años trabajando ya con Pinterest.

A fecha de hoy yo cuento, nada más que en mi perfil personal, con 3.251 pines repartidos en 24 tableros; muchos de ellos colaborativos, otros tantos de mi exclusivo uso personal. Y para cada uno de estos pines tendré, en un momento u otro, que hacer la modificación, si quiero aprovechar las posibilidades del cambio.

Establecer las secciones de los tableros de Pinterest - Social Media
Lanzando un pin desde Buffer y sin posibilidad de seleccionar sub-tablero

Además, esta nueva opción no está aún integrada en las diferentes herramientas que se pueden utilizar para subir contenidos a Pinterest, como por ejemplo Buffer, de manera que si se quiere aplicar la clasificación a partir de ahora tampoco se va a poder hacer (aún) desde fuera de la red social.

Sin embargo es una opción que probablemente, al igual que yo, no querréis dejar pasar, de manera que os cuento cómo hay que proceder para hacer el cambio:

En mi caso voy a empezar por el tablero “mi blog”.

Establecer las secciones de los tableros de Pinterest - Social Media

En éste pineo los artículos que publico en el blog de mi página profesional, para tener los contenidos expuestos y al alcance de quien quiera leerlos; y posteriormente, si procede, los re-pineo a alguno de los otros tableros que tengo creados en mi perfil (Social Media, GastroMarketing, Emprendedores, Marketing Deportivo, Content Curation, …).

He decidido establecer cuatro subcategorías que abarcan perfectamente las principales sobre las temáticas sobre las que suelo escribir:

  • Marketing

  • Formación

  • Opinión

  • Emprendedores

Al crearlas, aparecen en blanco, tal que así:

Uno a uno hay que modificar los pines para asignarlos a los correspondientes sub tableros. Es un procedimiento muy sencillo (aunque pesado):

 

Y listo, ya tengo mi tablero “especial” subdividido en las cuatro categorías que me han parecido convenientes; quedando tal que así:

Así queda un tablero de #Pinterest tras organizarlo totalmente en secciones: #ContentCuration #SocialMedia Clic para tuitear

🤔 .. y pensándolo bien, ahora que lo tengo ya todo organizado y puesto en su sitio, para la content curation a esta nueva función le encuentro muchas posibilidades 😀

Así pues, lo siguiente será clasificar mi tablero sobre Social Media; aunque son 1.247 pines hasta la fecha y eso me llevará algo más de un ratillo 😅

¡Saludos!

4 thoughts on “Pinterest se reorganiza en sub-tableros

  1. Me encanta esta nueva actualización que ha hecho Pinterest, la mejor hasta el momento. Ánimo Ignacio con la reorganización de ese tablero con 1000 pines 🙂 yo también tengo alguno así.
    Un saludo.

  2. Yo también le veo muchas posibilidades. Pero, ¿hay definido un número de subtableros? No encuentro esta información y me gustaría saberla antes de empezar a reorganizar.

    • Hola Ana buenos días,
      Tengo la impresión de que no hay límite establecido; o al menos yo no me lo he encontrado ni he encontrado alusión alguna en foros o blogs oficiales de Pinterest.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.