Hacer repasos de lo ocurrido y hecho es un sano hábito del que no me logro escapar. Por eso hoy, sábado, entre paseos, playa y tareas domésticas, he buscado ese hueco de reflexión y repaso, para tratar de repasar y resumir, de éste último año, una cuestión que me ha hecho mucha ilusión y dado grandes satisfacciones:

Mi año como colaborador en diegocoquillat.com

En éste tránsito anual se han aunado tres de mis pasiones e intereses, tres de esas que se han convertido a la vez para mi en medio de vida (con sus momentos buenos y sus “menos buenos”, como todo ..) y en tema de estudio y constante investigación: el marketing para restaurantes, la utilización de la red social Pinterest para Empresas y el “arte” o “desastre” de sumar palabras en un texto escrito.

 

Table of Contents

Empecé con ganas y brío el 23 de junio de 2016, con un artículo introductorio a Pinterest y lo que puede aportar a los restaurantes esta red social: “Inspirando a los Restaurantes con Pinterest”

En él intentaba romper con el “mito” de que Pinterest es símplemente una red social fotográfica más, al estilo de Flickr o el mismo Instagram, hablando sobre motivación del consumidor, analíticas y enlaces a la página web (enlaces do-follow, dicho sea de paso si el SEO es algo que interese).

En julio atacamos a los millenial, como un potente filón para los establecimientos de restauración, con “Los Millenial y los restaurantes en Pinterest”

Un segmengo digital, empoderado .. y con muchos otros tópicos a cuestas que nos han llevado a veces a los marketeros a tratarlos como un todo uniforme, pero para nada son así.

“Cómo generar Contenidos interesantes de restaurantes en Pinterest” fue el tercer asalto, en agosto pasado:

Infografías, vídeos, “simples” imágenes o gifs animados fueron algunos de los recursos de los que hablamos.

Gif Animado Espetos Málaga Pinterest empresas

En octubre fuimos de herramientas: de herramientas útiles y perfectamente compatibles para gestionar los perfiles de Pinterest de negocios:

Buffer, Hootsuite, Tailwind y las propias analíticas de Pinterest fueron el eje del artículo.

Siguiendo con las “buenas prácticas” y truquillos para empresas en Pinterest el artículo de noviembre fue una de etiquetas:

Tags, escucha activa, tendencias, sugerir ..

No se cuántas veces he escrito en éste año que Pinterest sugiere y no invade: estamos en la era del Inbound Marketing, al cliente hay que enamorarlo.

#Pinterest sugiere y no invade: es el #InboundMarketing, al cliente hay que enamorarlo. Clic para tuitear
Llegó diciembre y la campaña de Navidad. Y dimos una serie de trucos e ideas para los restaurantes que quisieran aprovechar su presencia en Pinterest en estas fechas:
  • Aprovechar Pinterest Analytics
  • Crear un Calendario de publicación
  • Anunciar tus menús (de Navidad, empresas, celiacos, infantiles, …)
  • Realizar sorteos y concursos
  • Programando (de herramientas hablamos 2 meses antes 🔝)
  • Transmedia
  • Inspirando .. (otra vez 😉)
Enero .. Cómo puede un restaurante sacar el máximo partido a Pinterest en 2017

Es un clásico 😅 .. el repaso a principios de año de lo que se podrá hacer durante éste.

Pero no fue un artículo tópico y de relleno, profundizamos en un concepto que es esencial en el mundo marketero y a falta del cual las estrategias de Marketing no suelen llevar a buen puerto, el del insight:

“Son los aspectos ocultos de la forma de pensar, sentir o actuar de los consumidores que generan oportunidades de nuevos productos, estrategias y comunicación accionable para las empresas” 

Es decir, los insight son las palancas que mueven a nuestros clientes: los vuestros, los nuestros, los de los demás… hasta a nosotros mismos.

En febrero nos volvimos frikis y nos explayamos en una de las novedades que la red social ha estado implementando: la Realidad Aumentada.

La tecnología de Lens está ya disponible en todo el Mundo, pero sólamente en smartphones configurados en inglés; de manera que tal vez no sea muy útil para restaurantes ubicados en terreno español (porque sus clientes más comunes no serán usuarias de ella). Sin embargo no está de mas elucubrar posibilidades a futuro para cuando esté disponible en nuestro idioma.

Por último (hasta ahora) anunciamos la llegada de nuevas cuentas oficiales de Pinterest en Castellano: Pinterest México y Pinterest Argentina.

Un gran avance, dado que Pinterest ha sido tradicionalmente bastante .. USACéntrica, por denominarlo de alguna manera. Una muestra de interés por la comunidad hispanoparlante muy de agradecer.

Eso si, matizado en la segunda mitad del artículo al revelar una muestra de, digamos, superficialidad, al rascar un poco en la infografía publicada en el blog oficial en inglés hace unos meses:

Pinterest en el Mundo

Extraño gusto en Madrid el de “sopa de tortilla de pollo” que nos llevó hasta la bloguera gastronómica mexicana Karla Hernández (Pizca de Sabor) , interesante, amena .. pero nada madrileña ni española 😓

Y es que los datos son esenciales en el oficio del marketero, pero hay que contrastarlos y tener siempre el sentido común rigiendo cualquier interpretación que extraigas de ellos.

Los #datos son esenciales en nuestro oficio, pero hay que saber contrastarlos e interpretarlos (con sentido común) Clic para tuitear
Y así hasta hoy en día: pasados estos meses y al no haber encontrado novedades realmente que compartir sobre Pinterest y su utilización por parte de los restaurantes, pivotamos el sentido de las publicaciones para abordar otra temática que personalmente me interesa y sobre la que Diego tenía también mucho interés, la del Marketing de Influencia.

Y a partir de ahora, si el viento no nos lleva a otra parte, seguiremos en esta línea:

  • Narrando y analizando aquello que encontremos interesante y digno de mención en Pinterest
  • Analizando y sugiriendo estrategias a desarrollar por los restaurantes en el ámbito de los influencers y micro influencers: chefs, clientes, celebrities, políticos o figuras del deporte.

Saludos veraniegos 😎🌞


¿Tienes un negocio o empresa y quieres aprovechar las ventajas del Marketing Digital en él?

Pinterest, Instagram, Web, Facebook, Google, LinkedIn .. puedo ayudarte con todo ello

[contact-form-7 404 "Not Found"]

Leave a comment