Pinterest Facebook Twitter Instagram

Pinterest, llegar el último y ponerse en cabeza

Dentro de unos días, el próximo jueves 16 de julio, impartiré un mini taller dentro del ciclo formativo del BIC Euronova, sede del PTA, sobre una red social que me gusta mucho por muchas razones: Pinterest.

“¿Como se le habrá ocurrido impartir este taller?”

os estaréis preguntando

Cláramente, Pinterest no es una red social “de moda”, aunque sí la utilizan varias de las grandes empresas del mundo de la Moda.

Ni tampoco es uno de esos donde “te sientes vivo”, charlando, debatiendo y disfrutando de la “compañía” de otros amigos virtuales (lease Twitter, Instagram, Facebook o hasta el mismo Google +).

Entonces, ¿por qué dedicar un tiempo a desarrollar un material con el que ponerte delante de un grupo de personas y convencerles de las bondades de Pinterest?

Porque cuando hablamos sobre Pinterest, en casi cualquier foro, las reacciones y respuestas se centran casi siempre en dos ámbitos:

  1. “Pinterest está muerto”, y el culpable es la red social de moda de turno; o Google; o el SEO; o el Canon AEDE; o … … … o quien sea.
  2. “Esta muy bien, pero en mi negocio no funciona”

Sin embargo, en Marketing hay conceptos que van mas allá de las modas y lo “despampanante” que vemos arrasar en las redes sociales; conceptos como el “long tail”, que nos dice que la empresa debe llegar hasta el lugar donde está su cliente, y no esperar que este pase por delante por casualidad, o como la obligatoriedad de que el Marketing sea rentable (mil “me gusta” serán un desastre si no originan una sola conversión).

Long Tail Pinterest - social media

Eso es justamente lo que ofrece Pinterest: posicionamiento y llegar directamente a segmentos de los clientes mas fieles que se puedan encontrar, de esos que buscan para comprar y no para curiosear. Y aunque no todos los usuarios de Pinterest serán tus clientes potenciales (ni mucho menos), por sus aficiones e intereses, aquellos que sí lo son, van con la libreta en la mano tomando notas y buscando ideas. Y muchos con la cartera lista, aunque por ahora nadie les vende allí …

Por establecer un paralelismo, diríamos que Pinterest no es la calle ni es un centro comercial; es una feria de muestras donde el público va a buscar ideas y marcas que le satisfagan. Una feria de muestras donde figurar es muy barato y donde no hay horarios comerciales que te limiten la visita. Un punto de venta independiente y rentable, donde captar y fidelizar a clientes a los que de otra manera probablemente no se llegaría.

Pinterest no es la calle ni es un centro comercial; es una feria de muestras donde el público va a buscar ideas y marcas que le satisfagan

Vender allí dependerá de la adecuación de tu producto o servicio y de tu habilidad para promocionarlo, nada mas .. ni nada menos: como todas las acciones de Marketing que se rigen por una estrategia, precisa sus preparativos, sus técnicas y sus tácticas, y esto es algo para lo que pocas empresas en España están todavía preparadas.

En el taller veremos algunas de las utilidades que ahora mismo nos ofrece Pinterest y algunas de las que nos va a ofrecer en los próximos meses; cosas tan interesantes como el botón “comprar”, los pines enriquecidos y sus analíticas, que le han sacado los colores a muchas herramientas profesionales de medición.

Si te apetece conocerlas, basta con que escribas un E-Mail a jpla@bic.es y manifiestes tu interés en asistir.

¡Hasta el jueves!

Vector de Logo diseñado por Freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.