Ads Manager Pinterest Ads para el Social Media

¿Para cuando Pinterest Ads en España?

Hoy vengo a hablaros de algo que no tenemos en España (aunque ojalá que sí): los Pinterest Ads, es decir, la publicidad de pago en Pinterest.

Hace ya casi un año que Pinterest empezó a dar señales de movimiento, anunciando la apertura de su API a varias aplicaciones que utilizaban sus “clientes principales”, como eran:

  • Buffer (de la que soy fiel usuario, como muchos otr@s que nos dedicamos al Social Media)
  • Ahalogi
  • Curalate
  • Expion
  • Newscred
  • Tailwind
  • Sprinklr
  • Spredfast
  • Shoutlet
  • Percolate

Algunos vimos con este movimiento el cielo abierto: conociendo las posibilidades de esta red social y la estrategia lenta pero segura que ha venido siguiendo durante estos últimos años nos preparamos para ver llegar las novedades a nuestro país (USA es el mercado principal de Pinterest y el banco de pruebas para todas las novedades que implementan).

De hecho cuando hace 8 meses impartía el taller “Vendiendo con Pinterest” en el Parque Tecnológico de Málaga ya hablaba de ello y me las prometía felices.

Pero no. Desde entonces los chicos de Pinterest han venido soltando miguitas de pan, avances, novedades, guías y consejos en su blog y en su mercado principal, el americano, pero no han dado los pasos que esperábamos que dieran saltando el charco. Ni cruzando el estrecho de Panamá, ni tan siquiera en el mercado mexicano que tan cerca les queda han hecho avance alguno 🙁 🙁

Pese a todo, conviene estar preparados; más que cocinar a fuego lento, podríamos pensar que Pinterest va a cámara lenta, pero su dirección es clara y no hay visos de que vayan a cambiar de sentido: entre otras muchas razones porque su objetivo es rentabilizar y porque no tienen competencia alguna en su modelo de negocio – de hecho hasta San Google, que lanzó sus “collections” hace meses, se topó con un muro cuando intentó comerle la tostada – por lo que podemos esperar que, aunque aún no estén aquí, esas novedades llegarán.

Ni siquiera San Google con sus collections pudo comerle la tostada a Pinterest Clic para tuitear

La última novedad que nos (perdón, “les”) han ofrecido es el gestor personal de anuncios (Pinterest Ads) para todas las empresas, incluídas las PYMES: Do-it-yourself Promoted Pins, now open to all SMBs 

Pinterest Ads original

Un gestor sencillo e intuitivo para mejorar la productividad de la campaña.

Ante esto uno se puede preguntar

¿Por que resignarse a no intentarlo? ¿qué me impide lanzar una promoción, aunque para ello tenga que limitarme al público estadounidense?

No te lo impide nada ni nadie. Nadie, salvo el propio Pinterest.

Antes de escribir el artículo yo mismo lo he intentado, como podéis ver en las capturas que os muestro a continuación:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Promote Pinterest Ads Ignacio CM

Una vez accedes, has de pinchar el el botón:

Te ofrecen 2 opciones, incremento de engagement en tus pins Pinterest Ads proceso Ignacio CMo aumento de tráfico a tu web; yo no vendo nada en USA así que la primera
opción no tendría mucho sentido – aún siendo un experimento, ¿por qué no aprovechar? – así que mi opción lógica era la segunda: atraer tráfico hacia algún artículo de mi web.

Tras eso hay que establecer el presupuesto y la duración de la campaña.

Para hacer una prueba, esto de aquí sería más que suficiente:

Uso de anuncios en Pinterest

Por último, hay que elegir un pin Pinterest Ads Ignacio CM Pick a Pin

Ya que el anuncio iría al mercado USA, lo natural era elegir uno que pudiera interesar a ese mercado: contenido en inglés y que fuera relevante.

Por suerte tengo uno que cumple esas características, mi “Super Pin” sobre el Internet de las Cosas:


 

Y listo.

¿O no?

Pues no, toda esta travesía iba a ser improductiva, y lo sabía.

Si vas a hacer publicidad de pago, lógicamente, has de crear una cuenta publicitaria (aquí y en todos lados) y dar tus datos de pago. Y yo lo había intentado hasta 6 veces, con el mismo resultado:

Uso de anuncios en Pinterest

Pinterest Ads es, hoy en día, una herramienta para usuarios estadounidenses que promocionen sus productos o su web dentro del mercado estadounidense.

Fuera de este país ni recibimos esa publicidad ni podemos dirigir campañas a ese mercado.

Es un proceso lógico, dada la inmensa mayoría de usuarios de esta nacionalidad en la red social y sus pautas de desarrollo y crecimiento. Aunque creo que otros mercados, especialmente de la U.E. y LATAM, están también suficientemente maduros para implementarla.

Lo que me lleva a la siguiente pregunta:

¿Cuando podremos disfrutar de los #PinterestAds en España? Clic para tuitear

Me consta que en varios sectores de España Pinterest es una herramienta importante, utilizada por muchos negocios para atraer y vender sus productos. Y, por supuesto, a todos los blogueros y páginas web corporativas que la utilizamos el tráfico que nos trae nos resulta muy interesante.

Sus razones han de tener, tal vez sea parte de un proceso de implantación, tal vez sean razones legales o simplemente cuestión de logística (no olvidemos que Pinterest es una empresa de relativamente pequeñas dimensiones), pero opino que mientras no se realice este cambio se estarán perdiendo oportunidades de negocio, para ellos y para nosotros.

¿Y tu, qué piensas?

One thought on “¿Para cuando Pinterest Ads en España?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.