Nuevos formatos de video para Facebook e Instagram

Nuevos formatos de vídeo para Facebook e Instagram

No es ninguna novedad que nos encontramos en la era del vídeo y el Sr. Zuckerberg lo sabe y todo su equipo se ha puesto a trabajar en los nuevos formatos de vídeo para Facebook e Instagram.

Hosting SSD

Facebook conoce a su público como nadie, y recientemente presentaba un estudio sobre el uso del móvil en Estados Unidos y centrándose concretamente en el uso de sus redes sociales Facebook e Instagram.

Nuevos formatos de video para Facebook e Instagram

La primera conclusión al ver esta gráfica es que el uso del móvil no es lineal, sino que los estadounidenses al igual que ocurre con los usuarios de Facebook de otros países intercalan el uso del móvil con otros terminales o dispositivos como ordenadores de sobremesa, portátiles y tablets, y muchos diréis, pues Ignacio, Ana para estrenarse en su blog, tampoco nos está contando nada nuevo… Así que saltándome las reglas de captar vuestra atención os voy a pedir que sigáis leyendo un poco más para que entendáis la importancia de los nuevos formatos de vídeo para Facebook e Instagram. 

´la televisión y facebook estrechamente relacionados
Desde 2014 Facebook es la red social más visitada por los usuarios mientras ven televisión

Usuarios que comparten sus impresiones sobre películas y series favoritas con sus contactos en Facebook e Instagram, y es que todo propicia que nos comuniquemos y compartamos nuestras ideas, emociones y sentimientos con aquellos que tenemos más cercanos, incluso a veces, también tenemos esa necesidad de gritar al mundo nuestra felicidad, tristeza, rabia o dolor, al fin y al cabo hablamos de emociones, como las que produce una buena peli o una serie que engancha, o de estar comunicados y conectados algo que Facebook ha trabajado para lograr incluso con versiones Lite de su aplicación móvil para dispositivos más sencillos.

Si a estos argumentos le añadimos el dato tan cacareado por Google su principal competidor y por las propias voces de la plataforma de Zuckerberg sobre el número de horas que hombres y mujeres pasamos utilizando nuestro dispositivo móvil a diario tenemos los tres elementos que fundamentan la apuesta del gran grupo de Zuckerberg por aportar un porcentaje muy importante en facilitar en sus plataformas que los usuarios y marcas compartan y creen contenidos en vídeo, y si además con este tipo de contenido enganchamos a esos Millenials que en tantas ocasiones han declarado que prefieren un vídeo a un gran artículo, tutorial o guía para aprender o recavar información, todo dicho y hecho: Si el contenido es el Rey, la historia es la Reina, el contenido en vídeo es el Gran Emperador, ya que si eres capaz de captar la atención del usario, lograr que se identifique con tu marca porque a través de ese vídeo tu has conseguido que ese potencial cliente se identifique contigo habrás logrado llegarle hasta muy dentro, porque habrás sido capaz de generarles emoción, y ¿qué ocurre cuando se unen emoción y comunicación? que el mensaje cala, no cabe duda.

formatos de vídeo para facebook e instagram
Los usuarios prefieren consumir contenidos en vídeo de corta duración en su primera mitad de la jornada diaria y dejar los vídeos de mayor duración para el final del día. ¿Te había parado a pensar esto?¿A qué hora compartes tus contenidos en vídeo?¿Has tenido en cuenta su duración?

Vídeos cortos para la primera mitad de nuestra jornada y vídeos más largos para la segunda mitad, ¿quiere decir esto que preferimos mensajes más simples y directos en las primeras horas de nuestro día a día y que preferimos dejar para la tarde noche esos temas que requieren más atención? ¿Sueles tener en cuenta estos detalles a la hora de hacer la estrategia de difusión de tus contenidos? Pues sí Facebook se ha tomado la molestia de estudiar el comportamiento de los usuarios, quizás vaya siendo el momento de tenerles un poco en cuenta, porque los chicos de Zuckerberg no dan puntada sin hilo, y si no, nada mejor que ver la siguiente imagen que acompaña nuestro post de hoy, para darnos cuenta de la gran apuesta que Facebook hace por el uso del video para 2017.

conoce los nuevos formatos de video para facebook e instagram

Videos verticales para el feed de noticias de dispositivos móviles

videos verticales para el feed de noticias de Facebook en dispositivos móviles

El vídeo vertical es más alto que ancho. En lugar de presentarse en un formato de pantalla panorámica, u orientación horizontal, que es la forma en la que el vídeo ha sido tradicionalmente utilizada para el cine y la televisión, el vídeo vertical se gira 90 grados. Se presenta en un formato de vídeo vertical en lugar del formato que siempre hemos conocido. Cuando mantienes el teléfono en posición vertical y grabas un vídeo, éste tiene una relación de aspecto de 9:16. Más alto que ancho. De ahí su nombre, video vertical.

Aunque ahora estén de moda, los formatos de vídeo verticales no siempre han estado de moda, es más aún recuerdo cuando por el año 2011, expertos en Marketing, Social Media y Redes Sociales en sus ponencias en jornadas y congresos, nos aconsejaban utilizar siempre la visión horizontal o panorámica, porque el uso de imágenes o videos verticales dotaba a las Fan Pages de mala presencia y la marca no generaría Engagement, pero claro, esto es anterior a la era de la revolución de los Smartphones o dispositivos móviles inteligentes.

De hecho, ¿cuántas veces hemos criticado a alguna marca a la que considerábamos no tener el suficiente nivel para hacer las cosas bien? No cabe duda que los tiempos han cambiado. En gran medida gracias a los videos en medios sociales y aplicaciones como Snapchat. El video vertical ha ganado, y en cierto modo lo ha hecho por sentido común, ya que de forma natural no te sale girar tu móvil, sino levantarlo, y señores y señoras los móviles son verticales, así que la usabilidad se ha impuesto a la estética, para generar una nueva estética más atractiva y adaptada a las necesidades actuales.

Facebook afirma que en su plataforma se realizan más de 8 mil millones de reproducciones de video por día. ¿Has leído? La cifra es impresionante, de hecho, el año los chicos de Facebook mantuvieron una monumental lucha para adelantar en resultados a YouTube, no exenta de polémicas por cierto, sobre todo con esos errores de medición de alcances de video que en más de una ocasión se filtraron en prensa, pero Youtube no es su única competencia, de ahí que la marca haya decidido apostar tan fuerte por el contenido en formato en video.

Tras múltiples pruebas, el pasado mes de septiembre los datos pesaban por si mismos, las marcas que usaban los nuevos formatos de videos verticales lograban aumentar el engagement y el número de interacciones con los usuarios.

Videos de orientación vertical para el feed de Instagram

instagram stories: nuevos formatos de video

El equipo de Instagram,  que también es propiedad de Facebook, siemplemente recordarlo o mencionarlo, por si se da el caso que aún no lo sepas, aunque nos extraña si estás leyendo este artículo,  también ha estado trabajando duro en este sentido, asegurándose de que las aplicaciones sigan siendo competitivas para poder competir con las aplicaciones sociales emergentes.

A finales del pasado año, Instagram lanzó un gran arsenal de nuevas funcionalidades. Mientras que la aplicación, inicialmente, sólo soportaba los formatos de imagen cuadrada y vídeo de 1: 1, con la llegada de Instagram Stories y Instagram Live, el nuevo formato de video se colocó en primera posición, y si no, a los datos nos remitimos, más de 300 millones de usuarios activos DIARIOS ponen de manifiesto el éxito del video vertical frente al formato tradicional.

Videos con formato autoexpandible para el feed de noticias de dispositivos móviles

Una de las ventajas de los videos verticales es su capacidad de autoexpansión, lo que permite el visionado a lo alto o a lo ancho de la pantalla de nuestros dispositivos móviles. Otra de las características de los nuevos formatos de video para Facebook e Instagram es la posibilidad activación o desctivación del sonido de los videos en el feed de noticias para dispositivos móviles, Facebook describe el cambio como una mejora de la calidad de vida: la gente sólo espera que el sonido se reproduzca cuando muestran interés en un video, y esto hace que la experiencia sea más transparente.

Además de las anteriores, cabe destacar otras mejoras a la experiencia de usuario a la hora de reproducir un video en un dispositivo móvil como la posibilidad de que después de unos segundos de su visionado, las películas verticales llenarán automáticamente la pantalla hasta que los usuarios se desplacen. Los usuarios también pueden arrastrar el video a una esquina para mantenerlo reproduciendo en un formato de imagen en imagen mientras continúan desplazándose a través de su feed o mientras navegan fuera de la aplicación si utilizan un dispositivo Android o iOS.

Por último, si quieres ver vídeos de Facebook en tu televisor inteligente, ahora es tu oportunidad. La compañía de Zuckerberg ha diseñado una aplicación que ya está disponible en Apple TV, Amazon Fire TV y Samsung Smart TV, y  que a  bien seguro, se abrirá a más plataformas en el futuro.

Nuevos anuncios en formato video

Audience Network Instream

Los editores de video ya pueden usar la solución Instream de Audience Network para mostrar anuncios con video a su público global, tanto en computadoras como en celulares, antes o durante el video.

Audience Network fue presentada en el año 2014, como una plataforma de monetización para móviles destinada a editores. Actualmente, los sitios web y las aplicaciones para móviles que se integran con Audience Network suman, al menos, el 6% del tiempo total que se pasa en dispositivos móviles. En términos generales, los anunciantes que optan por Audience Network pueden llegar a aumentar un 10% el alcance frente al que se consigue cuando se utiliza únicamente la sección de noticias del dispositivo móvil. 

Los anuncios en el artículo se colocan entre los párrafos de texto de los artículos en los dispositivos móviles y se reproducen automáticamente cuando, al menos, el 50% de los píxeles están visibles. Los espectadores pueden decidir si quieren activar el sonido.

Facebook Instream

Los anuncios con vídeo in-Stream se muestran antes, durante o después del contenido de vídeo en aplicaciones y sitios de terceros en el móvil y en el escritorio.

Instagram stories Ads

Desde Facebook puedes crear anuncios que se muestren en Instagram Stories. Para ello, puedes subir tanto una foto como un video (de hasta 15 segundos de duración) que aparecerá entre las historias de las personas que hayas seleccionado a través de la segmentación de dicho anuncio. Podrás crear este tipo de anuncio para Instagram Stories mediante Power Editor, el administrador de anuncios o la API. Conviene también resaltar que sólo se pueden usar imágenes y videos verticales de 9.

Los anuncios que se muestran en Instagram Stories usan las mismas herramientas de segmentación y medición que los que se publican en la sección de noticias de Facebook y en las noticias de Instagram. Puedes captar a los públicos que vieron los anuncios en sus historias y dirigirte a ellos en la sección de noticias de Facebook y en las noticias de Instagram. También puedes publicar anuncios de historia que se dirijan a los públicos que vieron tus anuncios en la sección de noticias de Facebook y en las noticias de Instagram.

Collections

Collections o colecciones es un formato de anuncio que combina un video, una presentación de diapositivas o una imagen tomada de un catálogo de productos en dispositivos móviles. Se trata de un formato ideal para anunciantes que se dedican a la venta al por menor o propietarios de un ecommerce o comercio electrónico que deseen mostrar un video o una imagen inspiradora junto con sus productos. El uso de colecciones puede ayudarte a:

  • Emparejar videos o imágenes con produtos relevantes de tu catálogo para lograr una mejor experiencia de usuario.
  • Collections te ofrece una experiencia de navegación única, ya que las personas que conectan  con tu anuncio pueden buscar más productos en una experiencia de carga rápida y en pantalla completa sin salir de la aplicación de Facebook.
  • Además, conseguirá que los clientes que muestren más interés puedan comprar en su sitio web o aplicación, convirtiendo de este modo leads en conversiones de venta.

¿Cómo interactúan los usuarios con un anuncio de colección?

En la aplicación para móviles de Facebook, el público que usted haya seleccionado verá su vídeo, presentación de diapositivas o imagen con una fila de 4 imágenes de producto relacionadas debajo de ella. Además, a través de este anuncio, las personas que interactúen con él podrán buscar hasta 50 productos en una experiencia de carga rápida y de pantalla completa dentro de la aplicación de Facebook. Cuando la gente toque en un producto, se los llevará a su sitio web o aplicación móvil donde pueden comprar su producto. Alternativamente, pueden hacer clic en el botón Ver más en un anuncio para ir a la aplicación o al sitio web de tu móvil.

¿Cómo crear mi primer anuncio de colecciones?

  • Vaya a Administrador de anuncios.
  • Seleccione Tráfico o Conversiones en el menú del objetivo del anuncio y haga clic en Continuar.
  • Selecciona Website o Messenger o App. Si estás utilizando una aplicación, se recomienda vincular a las personas directamente a tus productos dentro de tu aplicación.
  • Elija su audiencia, presupuesto y horario. Haga clic en Continuar.
  • Seleccione el formato Colección.
  • Seleccione una imagen, vídeo o presentación de diapositivas. Para video, se recomiendan relaciones de aspecto 1: 1 o 16: 9. Para las imágenes, se recomienda un tamaño de imagen de 1.200 x 628 píxeles.
  • Elige tu página de Facebook, un título (25 caracteres recomendados) y texto (90 caracteres recomendados).
  • Seleccione su catálogo de productos en el menú desplegable.
  • Seleccione el conjunto de productos o haga clic para crear un nuevo conjunto de productos. Se recomienda que el conjunto de productos contenga todos los productos relevantes para su imagen principal, presentación de diapositivas o video. Cuantos más productos haya en su conjunto de productos, mejor será el anuncio. El número mínimo de productos es 8.
  • Seleccione Feed de noticias para móviles en la vista previa de anuncios para ver su anuncio de formato de colección.
  • Debido a que esta función sólo está disponible para móvil, es posible que aparezca una ventana emergente que le solicita que elimine todas las ubicaciones no móviles. Haz clic en Eliminar ubicaciones.
  • Los productos que aparecen en la sección de noticias te permiten controlar las 4 imágenes de producto debajo de su video, presentación de diapositivas o imagen. Por defecto, las 4 imágenes serán clasificadas por la probabilidad de compra. Aunque podrás hacer clic en Cambiar para seleccionar de 1 a 4 imágenes específicas de su conjunto de productos. Las imágenes de producto que selecciones no se clasificarán según la probabilidad de compra.
  • Selecciona Vista previa por debajo de Publicar Haga clic en Experiencia para ver qué aspecto tendría el anuncio después de que la gente toque en él.
  • Haz clic y selecciona Enviar notificación a Facebook para enviar tu anuncio de formato de recopilación a tu móvil utilizando la aplicación de Facebook.
  • Haz clic en ordenar para solicitar la activación de tu anuncio de colecciones

Algunos consejos para que tu anuncio de colecciones sea un éxito

  • Utiliza un conjunto de productos con todos los productos relevantes relacionados con su creatividad principal. Cuando la gente toque en Más, podrán desplazarse por otras filas de productos, por lo que es  muy importante ofrecerles una variedad de productos para comprar.
  • Anima a la gente a explorar eligiendo una variedad de productos diferentes para la fila de 4 imágenes de producto.
  • Vincula tu contenido de inspiración con tus productos, mostrando tus productos relacionados con tu video de inspiración, presentación de diapositivas o imagen.

Consejos optimizar los nuevos formatos de video para Facebook e Instagram

Los videos funcionan mejor en los dispositivos móviles cuando son breves y se crearon teniendo en cuenta las características especiales de estos dispositivos.

  • Estudios recientes han demostrado que crear videos breves de 15 segundos de duración o menos puede aumentar de forma considerable el número de reproducciones completas.
  • Si quieres que las personas vean tu video hasta el final, lo mejor es que duren 15 segundos o menos.

Ahora que conoces los nuevos formatos de video para Facebook e Instagram, no estaría nada de mal que siguieras estos consejos que a bien seguro te ayudarán a mejorar el engagement de tu página en Facebook o Instagram y los alcances.

  1. Capta la atención rápidamente agregando las partes más atractivas al principio del video.
  2. Crea un video que consiga captar la atención del público en los primeros 15 segundos, planifica muy bien tu historia y haz un mapa conceptual de las distintas escenas que compondrán tu creación audiovisual, y aprovecha esos primeros 15 segundos para lanzar el mensaje principal de tu historia.
  3. Asegúrate de que la marca o los productos aparecen en los primeros segundos del video.
  4. Diseña tu video para que sea entendido sin sonido, ten en cuenta, que mucha gente ve videos en la oficina y si no existe la posibilidad de evitar el sonido, no accederán a tu contenido.
  5. Haz que tu video resulte más atractivo visualmente utilizando un formato exclusivo para celulares, como los videos verticales
  6. Utiliza subtítulos para que las personas puedan ver el video con el sonido desactivado.
  7. El formato vertical 9:16 se impone al resto de formatos de video, construye tu video en vertical para facilitar su visionado en las pantallas de los smartphones. Si eres de los incrédulos que piensas que este consejo es una auténtica tontería, ahí va un dato, el 84,7% de las reproducciones de video en Facebook durante el año 2015 se realizaron desde dispositivos móviles, así que tu mismo.

TOMA BUENA NOTA sobre LOS NUEVOS FORMATOS DE VIDEO PARA FACEBOOK E INSTAGRAM PORQUE: Hoy día hay un montón de gente viendo videos en la posición vertical. Tantos, que si tienes una marca, empresa o negocio deberías estar preparado para incluir este formato en la estrategia de contenidos de tu marca e invertir un poco de dinero en su promoción en canales sociales tan importantes como Facebook e Instagram, así que si quieres estar a la última, te han gustado la propuestas que te hemos presentado en este artículo, y te gustaría incorporar alguno de estos formatos de video vertical para tu negocio o marca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

2 thoughts on “Nuevos formatos de vídeo para Facebook e Instagram

  1. Hola Ignacio. Qué buen post!!! Solo una consulta, que herramienta gratuita o de pago podría usar para crear un video vertical y exactamente cual es la medida del referido video. Muchas gracias.

    • Hola ysrael.
      Hay bastantes herramientas para hacerlo directamente con el smartphone, pero seguramente Ana María Ros – que es quien ha escrito este artículo – podría recomendarte alguna en concreto.

      Y me alegro mucho de que te haya gustado 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.