post

Como indica el título de este artículo,

este artículo no es parte de un Blogtrip: es mi experiencia personal (y gustosamente familiar) en #LaNocheenVela

Supongo que la mayoría sabréis lo que es un Blogtrip, y los que no, al menos os sonará el término … . Pero pese a todo, os dejo aquí la definición de mi amiga Gaby Chan de los #MarketerosNocturnos:

Buscan una difusión a tiempo real en redes sociales de una determinada ciudad y/o región, además después el blogger escribe en el blog su experiencia  para influir de manera positiva a los lectores generando visitantes y clientes potenciales tanto a corto como a medio y largo plazo para la  marca turística. Los blogueros comparten de manera online a toda su audiencia la gastronomía, fotografía, vídeos y experiencias en el lugar de destino

Y es que los Blogtrip son una poderosa herramienta de Marketing, como podéis leer en la entrada del Blog de los #MarketerosNocturnos correspondiente a la sesión en la que debatimos sobre ella … y en la que, además, contamos con la presencia de Mario Schumacher, alma mater del que para mi es uno de los mejores blogtrips desarrollados en nuestro país, #Xabia365.

Como decía, esto no ha sido un blogtrip, adolece de dos de los elementos clave que habrían hecho falta para que lo fuera, a saber:

  1. Una organización clara y específica dirigida a la proyección en la Web y las Redes Sociales de las distintas actividades desarrolladas a lo largo de #LaNocheenVela
  2. La presencia activa de un equipo de Influencers antes, durante y después de la realización del mismo. Porque, como podréis ver al final del artículo, yo mismo soy el segundo personaje con mas peso específico en RRSS que interactuó en el mismo. Y, aunque tengo cierto nivel de influencia, tras muchas horas de trabajo y esfuerzo (Marketing, Social Media, GastroMarketing, Marketing Experiencial, y así un largo etcétera), no me considero un Influencer … y mucho menos, sin Equipo.

No hubo ninguno de estos elementos en el Evento, así que … no fue un blogtrip.

Sin embargo, SÍ HUBO UNO, FUNDAMENTAL, en los BLOGTRIP. Lo hubo y mucho, o al menos hubo la base fundamental para el mismo: #LaNocheenVela, durante todo el desarrollo de la misma, estuvo CUAJADA de TURISMO EXPERIENCIAL.


 

Como decía antes, para nosotros #LaNocheenVela fue una experiencia familiar. Nos reunimos un grupito de familia y amigos, adultos con niños, que disfrutamos lo que pudimos de las actividades que se organizaron.

Nosotros, llegamos al centro histórico de Velez Málaga poco antes de las 9 de la noche. Se trataba de aprovechar el tiempo lo mas posible porque, salvo el concierto de Celtas Cortos que se iba a celebrar en La Fortaleza a partir de las 12:30, las restantes actividades estaban planificadas para que cesaran alrededor de las 12 de la noche, poco antes del inicio del concierto.

Las actividades se desarrollaban, como suele hacerse en este tipo de “noches especiales” en varias ubicaciones emblemáticas del centro histórico. En el caso de #LaNocheenVela iban desde el mas novísimo y moderno Centro de Arte Contemporaneo de Vélez Málaga Francisco Hernández, hasta La fortaleza, el último resto de la Alcazaba que dominaba Vélez Málaga en tiempo de los moros.

Blogtrip Turismo Experiencial #LaNocheenVela Velez-Málaga

¡Una noche plagada de opciones interesantes!

Dejamos los coches en Calle Arroyo San Francisco, detrás del Palacio del Marques de Beniel y empezamos a andar. El Palacio lo encontramos cerrado pero ese no era en sí un problema; tras una breve parada en la Casa de Cervantes,

La Noche en Vela en Coín - marketing turístico rural

Precioso el patio de la Casa de Cervantes, vale la pena pararse un rato a verlo

nos dirigimos a la Plaza de la Constitución.

Allí los amigos de la Cerveza Artesanal Murex habían instalado ya su laboratorio para elaborar su cerveza a la vista de todos, y junto a las demás empresas patrocinadas por Sabor a Málaga estaban deleitando a los visitantes: Ajobacalao, uno de los platos típicos tradicionales de La Axarquía, Quesos (El Pinsapo tal vez lo recordéis del Mercado de Quesos Tradicionales de Álora) , mermelada de mango, vinos, miel y otras delicias.  

En la Plaza de la Constitución me encontré con el amigo Antonio Guerra de Talento Local y Personas, nada sorprendente. Lo raro sería no encontrarte a Antonio en un sarao como este si se celebra en Vélez 🙂

Tras una parada técnica, nos dirigimos a la iglesia de Santa María y el Museo de la Semana Santa . La subida, eso ya lo saben los veleños, no es precísamente sencilla, aunque por suerte a esa hora de la noche no hace el calor habitual en verano.

Para llegar a la al Museo y la Iglesia, hay que llegar al llamado barrio de La Villa, el nucleo original de la localidad de Vélez-Málaga, situado en los aledaños de La Fortaleza. Es decir, en todo lo alto de Vélez-Málaga.

(os invito, si os apetece, a leer mi subida con el amigo Antonio a La Fortaleza, hace unos meses, en #LaVegaMalva)

Sin embargo, no fue una subida penosa, ni mucho menos. A lo todo lo largo de la sinuosa subida, por esos callejones estrechos empedrados con antiguos adoquines, el Ayuntamiento se había ocupado de colocar, a ambos lados de la calle, pequeñas velas que nos guiaban a los visitantes por el camino que nos terminaría dejando a las puertas del museo.

Estas imágenes son una pobre muestra del ambiente que las velas, las luces y la gente subiendo y bajando por el camino, creaban. Era una sensación que, si no era mágica, lo parecía, una “de esas noches de verano” especiales. Difícil de mostrar en imágenes o en palabras.

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela   A media subida, un eslabón en el camino (y una pausa agradecida), llegamos a La Casa de la Pintora. Blogtrip #LaNocheenVela Turismo Esperiencial Vélez Málaga

Una parada técnica, que nos permitió reagruparnos y disfrutar de la pintura de la artista veleña Mª Carmen Fernández Rivera.

Blogtrip Turismo Experiencial en Vélez Málaga #LaNocheenVela

¡Precioso!

Blogtrip Turismo Experiencial en Vélez Málaga #LaNocheenVela

¡Parece que si metes la mano puedes sacar un níspero!

Además al salir nos enteramos de que se organizan visitas de grupo al taller y de que varios colegios de fuera, entre ellos el de mis hijos en Málaga ya habían pasado por allí: ¡casualidades de la vida! 🙂

En la puerta del Museo de Semana Santa nos encontramos con el taller del barro de Pepe Gálvez. Los chiquillos hacían cola viendo como los familiares y amigos hacían figuras, mayormente cuencos y ceniceros, en el torno, guiados por las expertas manos de Pepe.

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

¡Algunos de ellos no terminaron nada mal!

  Tras esto, entramos en el Museo de la Semana Santa:   Flotaba la música del cuarteto de cuerda “Brio Cuartet” en el ambiente, mientras paseábamos por la Iglesia y contemplábamos las muestras de la tradición veleña que allí se hayaban recogidas.   Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela Y una muestra mas de lo importante que es para Vélez su Gastronomía, aquí nos encontramos con una muestra de los platos tradicionales de Semana Santa veleños (la fotografía, lo siento, es bastante mala 🙁 ). Platos como el Ajobacalao, las tortillas de bacalao o las tortas de aceite son típicos de aquí y un auténtico manjar.

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

Receta tradicional del Ajobacalao

Tras la visita al Museo de la Semana Santa, afrontamos el último repecho de la subida hacia La Fortaleza, donde se estaban desarrollando visitas guiadas nocturnas que sincéramente, no estaba dispuesto a perderme.   Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

La visita a La Fortaleza fue realmente interesante. Ciertamente, hubo que esperar bastante cola porque esa noche todo el mundo quería subir a verla, pero valió la pena la espera. Las guías nos reunieron en un grupo de 20 personas y nos fueron explicando cada una de las estancias a través de la torre, hasta llegar a las almenas.

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

Este es un pantallazo del checkin en FoursQuare; si eres foursquarer y quieres ver mas, clica en el enlace 🙂

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

Blogtrip Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

ESPECTACULARES las vistas desde La Fortaleza, desde aquí se divisa TODA la Vega (#LaVegaMalva 🙂 )

Salimos de La Fortaleza pasadas las 12, así que ya se habían prácticamente terminado todas las actividades, salvo el concierto de los Celtas Cortos que iba a empezar precísamente allí. Sin embargo, no parecía el plan mas adecuado yendo con niños chicos pequeños, especialmente teniendo en cuenta que aún no habíamos cenado, así que no nos quedamos a verlo y emprendimos el regreso.

De todas las actividades que se desarrollaron durante #LaNocheenVela, no alcanzamos a disfrutar ni de una décima parte, lo que en sí es normal en un evento de esta envergadura.

Aun así, y desde el agradecimiento al Ayuntamiento de Vélez y a los colaboradores de #LaNocheenVela por la magnífica Experiencia que nos facilitaron a los veleños y a los, como nosotros, visitantes, creo sincéramente que si los horarios hubieran sido un poco mas abiertos, todos los turistas que allí estábamos habríamos podido conocer mejor a ese Vélez profundo que el que no es de allí ni siquiera sospecha que exista … 

Por nuestra parte, salimos de allí con un gran sabor de boca y no puedo decir sino que si el año que viene volvemos a veranear en Vélez, volveremos también a disfrutar de #LaNocheenVela.


Por último os quiero introducir a la analítica en Social Media, tomando como referencia la actividad en Twitter relacionada con #LaNocheenVela.

Y es que esa es mi actividad principal y uno de los ejes centrales de este blog, así que, teniendo la ocasión de hacerlo no quiero dejar escapar la oportunidad.

Utilizando la herramienta Tweetbinder, una de las mas interesantes que conozco y posíblemente la mejor que en la actualidad existe para analizar la actividad en torno a hashtags, he extraído los siguientes datos.  

Datos generales:

Datos Social Media del Blogtrip con Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

 

  • La media de seguidores por tuitero contribuyente ha sido de 545 seguidores, bastante baja pero lógica en tanto este evento no ha sido planteado para obtener una alta difusión en la Web ni en las Redes Sociales
  • Se ha llegado a alcanzar a 20.721 usuarios con mensajes relacionados con #LaNocheenVela

   

  • Un total de 102.586 impactos entre todas las 20.721 cuentas alcanzadas

   

  • En cuanto a la cronología, obviamente la mayor concentración de mensajes fue durante la noche del 22 de agosto, con apenas seguimiento durante la semana posterior; este creo que es un hecho muy mejorable para futuras ediciones, si se decide apostar por la difusión en RRSS de #LaNocheenVela

Actividad y análisis de contribuyentes:

Datos Social Media del Blogtrip con Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela    

  • De los usuarios que han contribuido a difundir el hashtag #LaNocheenVela, el 81,58% de los mismos se han conformado con enviar un único tuit, siendo apenas el 18,42% los que han alcanzado a enviar un segundo.

 

  • Apenas un 7,89% de los tuiteros han llegado a alcanzado a enviar 6 o mas tuits.

   

  • En cuanto al nivel de influencia de los usuarios del hashtag, es predominantemente medio/medio-bajo (33), habiendo interactuado sólamente 4 cuentas con un cierto nivel de influencia, y una de un peso específico bajísimo.

Análisis personalizado de los contribuyentes:

Datos Social Media del Blogtrip con Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

  • La cuenta mas activa, así como la que ha obtenido mayor número de impactos y ha enviado mas tuits originales (no retuits), ha sido la de la Concejalía de Turismo de Vélez Málaga, @TurismoVlezMlag
    1. 27 tuits
    2. 14.820 impactos obtenidos con los 27 tuits anteriores
    3. 19 de los tuits originales, el resto respuestas o RTs

 

  • El usuario mas popular, es decir el que tiene mas seguidores, de todos los participantes, ha sido Jacques F. Joosten, con 3.281 seguidores, pero sin embargo apenas ha publicado un solo tuit relacionado con #LaNocheenVela, con lo cual su impacto total se reduce a ese mismo número.

Tipología de soportes tecnológicos y lenguajes:

  Datos Social Media del Blogtrip con Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela       La distribución de tuits según los soportes dan información respecto a:

  • Tuits enviados en directo desde soportes móviles, mayormente desde #LaNocheenVela vía móvil o tablet (Twitter para Android, Iphone e Ipad, FoursQuare, Instagram, Vine) y otros enviados desde plataformas para PC (cliente Web de Twitter, Hootsuite, Tweetdeck), 49 y 23, respectivamente. Los enviados a través de una conexión con Facebook no son clasificables de esta manera.

 

  • Uso de Android e IOS entre los usuarios: 28 (27+1) contra 14 (12+2), los usuarios de Android son predominantes con un 66,66% contra un 33,33% de usuarios de Iphone o Ipad.

   

  • Se detecta un cierto nivel de transmedia, es decir, varias de las interacciones en Twitter no son nativas sino que tienen su origen en otras redes, según el siguiente orden:
      1. Facebook (13)
      2. Instagram (4)
      3. FoursQuare/Swarm (3)
      4. Vine (1)

En cuanto a los idiomas utilizados denotan que los asistentes a #LaNocheenVela son mayoritariamente de origen nacional (probablemente incluso local ya que este parece haber sido el objetivo de la difusión previa que se ha dado al evento)

Ninguna de estas cifras son relevantes en cuanto a número, pero si son muy indicativas porcentualmente en cuanto a información relativa al público objetivo de todo el conjunto de actividades de #LaNocheenVela:

  • Tecnología utilizada en los soportes móviles (Android Vs IOS)
  • Utilización de otras Redes Sociales y preferencias en las mismas   
  • Uso espontáneo o planificado del hashtag (soporte móvil o plataforma para PC)   
  • Proporción de público objetivo alcanzado nacional y extranjero

Imágenes destacadas colgadas en las Redes Sociales y por tanto también en la web:

Datos Social Media del Blogtrip con Turismo Experiencial Vélez Málaga #LaNocheenVela

Ninguna de estas ha resultado especialmente posicionada en cuanto a SEO, por la escasa interacción que ha existido durante #LaNocheenVela, pero sí que están varias de ellas geoposicionadas por lo que aparecerán en las búsquedas en buscadores en Vélez Málaga y por etiquetas en los casos en los cuales sí se les han insertado las mismas.

Y tras este breve análisis friki-tuitero 🙂 , me despido, agradeciendo una vez mas al Excelentísimo Ayuntamiento de Vélez Málaga, al Área de Turismo del Ayuntamiento de Vélez, a los patrocinadores y entidades que han colaborado para que los veleños y visitantes disfrutáramos de una noche inolvidable en #LaNocheenVela !!  

Saludos!! 🙂 🙂 🙂

One thought on “NO ES un Blogtrip: #LaNocheenVela, puro Turismo Experiencial

  1. Pingback: La Noche Al Raso con #ActitudSocial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *