post

Vídeo – ¿Qué es la Curación de Contenidos o Content Curation?

Una simple búsqueda en Google nos trae a la vista muchos resultados e información sobre qué es la curación de contenidos, aunque a mi parecer esta información a menudo adolece de aquello que precísamente una buena content curation debería evitar: está infoxicada:

Hay muchísima información sesgada, complementada con decálogos de herramientas (mejores o peores) y una sutil simplificación de lo que es, en si, un proceso más que una suma de herramientas o una rutina automatizada en demasiados casos.

En mi caso lo esencial es el proceso, en el cual se pueden utilizar unas u otras herramientas; según los objetivos, el sector, la empresa y todos los mil y uno factores que condicionan cualquier actividad, ya sea empresarial o institucional.

En ésta misma web he dedicado una sección entera a la Content Curation y en ella aporté en su momento mi propia definición:

La Content Curation o Curación de Contenidos es la técnica y el conjunto de herramientas por las cuales el profesional del Marketing Social Media localiza, tamiza, caracteriza (interpreta) y comparte los contenidos específicos y especializados que encuentra, tanto en la Web y las Redes Sociales como en otras fuentes, ya sean digitales o analógicas.

Es una función clave no solo para evitar la infoxicación sino para el desarrollo de cualquier política de Contenidos que se precie.

Por eso he querido aprovechar éste vídeo que grabé hace ya unos cuantos meses para una publicación marketera mexicana para volver aquí hoy sobre el tema, hacer un pequeño repaso del procedimiento, los KPIs principales y algunas herramientas eficaces (populares y no tan populares) para hacer una buena Curación de Contenidos.

El vídeo dura apenas 3 minutos y pico, tranquilos, no voy aquí a infoxicaros los ojos y oídos con información dispersa sino que soy lo mas rápido y conciso que me permite mi falso no-acento boquerón.

Si te ha gustado este vídeo sobre la Curación de Contenidos, compártelo:

¿Qué es la Curación de Contenidos o #ContentCuration? Clic para tuitear

¡Saludos!

post

Pinterest se reorganiza en sub-tableros

 

Pinterest es una red social curiosa, atípica en cuanto a su forma de actuar y desarrollarse: comparada con otras redes mucho mas populares, como Facebook, Instagram Twitter o el mismo LinkedIn, parece moverse casi como a cámara lenta, implementando cambios de manera mucho mas pausada y espaciada en el tiempo.

Más de 7 años han tardado en tener su sitio oficial en castellano; y ni tan siquiera podemos disponer de la totalidad de sus funcionalidades en todo el mundo, las últimas novedades casi siempre se introducen en EEUU y algunos países angloparlantes seleccionados antes de ampliarse al resto .. si es que llegan alguna vez.

Sus desarrollos son siempre estratégicos y medidos: prueba de ello es que no recuerdo ni una sola ocasión en todos estos años en que se haya retirado una sola función, salvo las necesarias operaciones estéticas y de maquillaje sin las cuales ninguna empresa del S.XXI podría sobrevivir.

Por eso me ha llamado mucho la atención una de las últimas, una que precisamente por los largos años que llevo trabajando con Pinterest puede suponer para mi (y para otros) una pesadilla: la introducción de los sub-tableros dentro de los tableros de Pinterest.

¿En qué consisten estos sub-tableros?

Consisten en metódicas sub-divisiones de los contenidos que se ubican dentro de cada uno de los tableros otorgándoles un segundo nivel de clasificación.

En realidad es un movimiento muy lógico y probablemente constituya una considerable mejora para todos; se me ocurren al menos tres razones por las cuales los usuarios de Pinterest saldrán beneficiados de una transformación así:

  1. Los Contenidos quedarán así mucho mejor organizados: como ya hemos dicho muchas otras veces con anterioridad, Pinterest es la red social de la inspiración y sus usuarios buscan en ella sugerencias e ideas para la vida real, en temas tan dispares como moda, manualidades, comida .. y marketing. Pero cuando un visitante llega a un tablero buscando, por ejemplo, recetas de sushi, encontrarse con una increíble colección de referencias culinarias que le explican desde cómo preparar unos huevos fritos (por deliciosos que estos resulten) o un solomillo Wellington, no se le está aportando excesivo valor: no al menos para ese visitante en concreto y menos aún en el mundo ajetreado e infoxicado en el que hoy nos movemos.
  2. A la empresa, profesional o simple particular que “se lo curre” esta posibilidad de organizar mejor sus contenidos le supone una gran oportunidad para diferenciarse: el tiempo que en estos tiempos infieles nos otorgan los hados para enganchar y fidelizar a un usuario no excede de los 5 segundos, desde que se abre la pantalla y ve algo que le interesa .. o se marcha para no volver jamás: ya no basta con ofertar montañas de contenidos sino que además los debemos mostrar de una manera organizada y lógica (por poner una analogía con el mundo offline, no conozco a casi nadie que no se queje de la desorganización que existe en la mayoría de los comercios chinos, en los que las referencias se amontonan a presión una al lado, encima o debajo de la otra: en Pinterest ocurre igual).
  3. Un detalle casi siempre olvidado es el hecho de que los contenidos de Pinterest Google los indexa: de manera que cuanta mas especificación en las rutas para llegar a los destinos finales, mejor será el beneficio para el SEO de los mismos y a la larga también para nuestras páginas web y eCommerces.

Así pues, me parece que está mas que justificado decir que es una modificación beneficiosa para todos: ganan los visitantes, los propietarios de los perfiles que quieran aprovechar la ocasión y también ganará Pinterest que tendrá su casa mucho mejor organizada y a sus clientes más contentos.

Entonces, ¿por qué dices que es pesadilla?

Porque hay que hacerlo uno a uno.

Y, como os decía antes, algunos llevamos muchos años trabajando ya con Pinterest.

A fecha de hoy yo cuento, nada más que en mi perfil personal, con 3.251 pines repartidos en 24 tableros; muchos de ellos colaborativos, otros tantos de mi exclusivo uso personal. Y para cada uno de estos pines tendré, en un momento u otro, que hacer la modificación, si quiero aprovechar las posibilidades del cambio.

Establecer las secciones de los tableros de Pinterest - Social Media

Lanzando un pin desde Buffer y sin posibilidad de seleccionar sub-tablero

Además, esta nueva opción no está aún integrada en las diferentes herramientas que se pueden utilizar para subir contenidos a Pinterest, como por ejemplo Buffer, de manera que si se quiere aplicar la clasificación a partir de ahora tampoco se va a poder hacer (aún) desde fuera de la red social.

Sin embargo es una opción que probablemente, al igual que yo, no querréis dejar pasar, de manera que os cuento cómo hay que proceder para hacer el cambio:

En mi caso voy a empezar por el tablero “mi blog”.

Establecer las secciones de los tableros de Pinterest - Social Media

En éste pineo los artículos que publico en el blog de mi página profesional, para tener los contenidos expuestos y al alcance de quien quiera leerlos; y posteriormente, si procede, los re-pineo a alguno de los otros tableros que tengo creados en mi perfil (Social Media, GastroMarketing, Emprendedores, Marketing Deportivo, Content Curation, …).

He decidido establecer cuatro subcategorías que abarcan perfectamente las principales sobre las temáticas sobre las que suelo escribir:

  • Marketing

  • Formación

  • Opinión

  • Emprendedores

Al crearlas, aparecen en blanco, tal que así:

Uno a uno hay que modificar los pines para asignarlos a los correspondientes sub tableros. Es un procedimiento muy sencillo (aunque pesado):

 

Y listo, ya tengo mi tablero “especial” subdividido en las cuatro categorías que me han parecido convenientes; quedando tal que así:

Así queda un tablero de #Pinterest tras organizarlo totalmente en secciones: #ContentCuration #SocialMedia Clic para tuitear

🤔 .. y pensándolo bien, ahora que lo tengo ya todo organizado y puesto en su sitio, para la content curation a esta nueva función le encuentro muchas posibilidades 😀

Así pues, lo siguiente será clasificar mi tablero sobre Social Media; aunque son 1.247 pines hasta la fecha y eso me llevará algo más de un ratillo 😅

¡Saludos!

post

BetaBeers Estrecho de Gibraltar el jueves 27

Hay invitaciones muy gratificantes, como lo es ésta que me han hecho desde la Comunidad BetaBeers Estrecho de Gibraltar:

El próximo jueves 27 de octubre estaré en Algeciras, compartiendo con ellos una entretenida tarde de aprendizaje y conocimientos en el Edificio Nexus, a partir de las 18:45 de la tarde y hasta que el cuerpo aguante 😉

El evento abrirá con mi charla sobre Pinterest:

Pinterest, la Red Social más “inspiradora”

Pero no sólo de Pinterest irá la cosa, comparto “cartel” con una gran profesional del Marketing Digital y mejor persona, Ana María Ros, que nos hablará sobre “Redacción de Contenidos para SEO”; y también habrá networking, gente interesante y, como el mismo nombre indica, “beers” ..

Si queréis apuntaros podéis hacerlo desde aquí ¡ES GRATIS!

Y si queréis también podéis uniros al grupo de Facebook que tiene la Comunidad, o seguir la información de éste y los siguientes eventos a través del hashtag #BBEstr en Twitter.

¡Saludos!

post

La Ética de la Curación de Contenidos

No es mi nivel de inglés algo como para alardear, pero por fortuna (y gracias al tesón de mis padres 😉 ) si que es suficiente para abordar determinadas tareas. Entre ellas, la de leer determinados blogs y obras de referencia en los ámbitos de la web y el social media y, como es el caso que ahora os traigo, la Curación de Contenidos.

Por supuesto, no es mi propósito “adueñarme” de este Contenido, mas bien al contrario: soy un ferviente defensor de los aspectos éticos de la Content Curation (abiertamente confieso que practico el Método de las 4S’s de Guallar y Leiva) y justamente por ello creo que es de sobras interesante y relevante este artículo de Guillaume Decugis, CEO y co-fundador de Scoop.it, en mi opinión posiblemente la mejor herramienta de la que disfrutamos actualmente para la Curación de Contenidos online como para justificar que aborde la tarea de realizar una traducción libre de la primera parte, lo mas ajustada posible al sentido del texto original, aunque admito que con alguna opinión y/u opinión intercalada.

El texto traducido es este: Read More

post

Y aquí seguimos .. cuchareteando con Scoop.it

Un año después de que Scoop.it anunciara que había alcanzado el millón de usuarios ..

Una reflexión personal … ¿será porque me gusta tanto todo lo relacionado con la Gastronomía que en su día Scoop.it me sedujo? ¿fue una premonición?

Lo cierto, la verdad verdadera, es que Scoop.it me gusta porque me permite focalizar muchísimo:

  1. Desarrolla una Comunidad
  2. Puedes obtener contenidos de sus propias fuentes:
    • Internas:
      • Su propio blog es magnífico, aunque muy poca gente hace uso de el … son auténticas cucharadas de conocimiento o de material para trabajar.
      • Lo que aportan otros curadores de contenido, que aquí si es verdad que hay de todo. Pero si sabes “que”, “como”, “de quien” y “cuando” buscar, te resultará treméndamente útil.
    • Externas, porque lo natural es llevarte a Scoop.it aquel contenido de valor que has encontrado en otras fuentes .. ya se llame esa otra fuente Pinterest, Feedly, blogs, Twitter, Flipboard, LinkedIn, … hasta del BOE. Es decir, en Scoop.it puedes encontrar y aportar lo que te venga en gana o resulte útil, siempre que tenga una url .. no lo que te aporte “la mejor herramienta para la contentcurationcañera”, que al fin y al cabo te aportará a ti lo mismo que a otr@s cientos de millares de personas (que viva la diferenciación 😛 )
  3. Puedes personalizar muchísimo cada publicación de una manera muy sencilla, aún siguiendo usando la versión gratuita que está de capa caída (obviamente Scoop.it es una herramienta que aspira a monetizar), con 3 o 4 golpes de click.
  4. Puedo orientar lo que publico a aquel público que realmente me interesa, distribuir en redes sociales, de manera programada o instantánea, … o símplemente guardármelo para mí (y para mi Comunidad en Scoop.it)
  5. Ayuda a la Marca Personal (en mayúsculas, claro, que ahora está de moda 😉 )
  6. ¡¡Si hasta posiciona en Google!!
Scoop.it es vale para buscar, encontrar y compartir lo mejor ... NO lo que te dicten que es lo mejor. Clic para tuitear

Pero tal vez os preguntéis “¿por que este tío nos viene ahora con esto?”

La razón es sencilla; porque hace algo mas de un año y a propósito del anuncio de Scoop.it, escribí mi propia reseña sobre como utilizo la herramienta para mi trabajo, de donde me venía la base y como había desarrollado lo que otros me habían aportado:

El primer millón de usuarios de Scoop.it

A mí me han pillado en plena faena, con unas pintas ...

A mí me han pillado en plena faena, con unas pintas …

Ahí os hablaba de que a la fecha había recibido 11.500 visitas durante 2 años que llevaba gestionando la herramienta.

Pero se que los números, sin una comparativa, un análisis y una explicación, no valen un pimiento. Por eso de vez en cuando me dedico a analizar los datos globales (que conste que esto me lleva mas tiempo porque tengo la versión free, las versiones Pro, Business y Unlimited incluyen además de funcionalidades sus propias analíticas bastante complejas y elaboradas) y hoy en concreto me he animado a contar una parte de la historia.

Bueno, pues 13 meses después, la situación es esta:

  1. Social Media, 8.600 visitas
  2. Basket Femenino, 3.500 visitas
  3. GastroMarketing (Gastronomía + Marketing), 2.800 visitas
  4. Emprendimiento y Empleo, 1.300 visitas
  5. mi querida Málaga, 677 visitas

Curación de contenidos para empresa - seguimos cuchareteando con Scoop.it

Que entrando en detalles, me suman casi 17.000 visitas de usuarios registrados, 5.500 mas que el año pasado (a una media de unas 15 visitas al día), mas concentradas en aquellos canales que he trabajado mas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Que conclusiones pueden extraerse de estas cifras?

  1. Que la renovación de contenido favorece el SEO también en Scoop.it
  2. La segmentación es fundamental; debes enfocar tu trabajo siempre, y cuanto mas avances en el, mas a menudo debes revisar tu orientación.
  3. Que ante un factor tiempo que es un recurso limitado, debes optimizarlo; y si has de sacrificar aquellas líneas en las que antes has destacado por falta del mismo, no debe temblarte la mano en hacerlo. Aquí prima con mucho la calidad a la cantidad y además tienes el consuelo de que la caída no es un batacazo: los buenos contenidos seguirán ahí, en tu canal, y la gente seguirá leyéndolos aunque sea menos a menudo.
  4. Las fuentes varían constantemente:
    1. Algunas de referencia han perdido peso específico; bien por el incremento de la competencia o bien por pérdida de calidad de lo que ofrecen
    2. Surgen nuevas fuentes de manera constante y descontrolada; esto hace que lleguemos a un nivel de saturación (infoxicación, ¿recordáis?) que nos perjudica en 2 sentidos:
      1. Es cada vez mas difícil localizar los contenidos realmente relevantes o adecuados
      2. Dificulta destacar en cualquiera de las áreas en las que trabajemos, por lo que si nuestro objetivo es posicionarnos mas y mejor en nuestras comunidades debemos ser cada vez mas selectivos en cuanto a la selección y trabajar cada vez mas la personalización
  5. Las comunidades funcionan, pero hay que mantenerlas vivas; las de fuera de Scoop.it, por las razones que sabemos y argumentamos en cada uno de los foros, pero las de Scoop.it por puro y sencillo respeto de los miembros y hacia las personas que seguimos; porque tod@s sabemos que aquí hay poco medallismo y postureo y si aquí coges algo de un colega y se lo agradeces, es porque el contenido es bueno, y/o su caracterización también, y no esperas nada a cambio.

Y hasta aquí llego con este breve repaso a Scoop.it. Nada mas que unos arañazos a la superficie, y sin mas pretensiones que aportar algo de luz (y mi experiencia personal); si alguien al leerlo se anima a usarla, que tenga muy claro que sin un trabajo serio no obtendrá resultados dignos de mención, pero que si realmente lo hace con cabeza, estrategia y objetivos claros, los resultados llegarán, probablemente mejores de los que imagina.

¡Saludos!

Imagen destacada obtenida de Freepik vía www.flaticon.com

post

Coolhunting , el safari del siglo XXI

CoolHunting

Alumnos taller “Investigando Tendencias, ¿por que hacer COOLHUNTING?”

El Coolhunting, un tema complejo, pero complejo de veras. Si he de ser sincero, mas de lo que me esperaba, y a priori no es que pensara que fuera a ser una cosa sencilla.

  1. ¿Que es el Coolhunting?

  2. ¿Que avatares de la vida me han llevado a mi a hablar sobre Coolhunting?

Me gustaría, al llegar al final del artículo, haber respondido a las dos preguntas … o al menos, haber tendido un puente conceptual entre aquellos conceptos que conozco y mas o menos domino, y los que el Coolhunting nos plantea.

La segunda pregunta será bastante mas fácil de responder que la primera; la primera, es para nota. La segunda, simplemente, responde a tener la suerte de tener buenos amigos y amigas. Y es que mi amiga Marian Jimenez, de Helize Estudio, me invitó hace algunas semanas a participar en el taller “Investigando Tendencias, ¿por que hacer Coolhunting?” y, ni corto ni perezoso, sino mas bien absolútamente curioso, allí me presenté.

El taller lo desarrollaban Helize Estudio en colaboración con la Asociación Andaluza de Coolhunting. La ponente, estupenda ella, era Paola Caballer, Secretaria Ejecutiva de la Asociación (me tomo prestada la foto, Paola, jejeje), que nos llevó a los asistentes de la mano a través de la conceptualización del Coolhunting, su definición, necesidad, metodología y herramientas.

Paola Caballer

Paola Caballer

A medida que iba transcurriendo el taller, me iban sonando conceptos, se me iban cruzando ideas, encontrando similitudes y paralelismos, cosas … que me sonaban.

curva-innovacion Coolhunting

Curva de la Innovación

Según la definición de la Asociación Española de CoolHunting:

La disciplina del Coolhunting Empresarial consiste fundamentalmente en: Detectar, identificar y analizar  tendencias. Obtener información útil y relevante para nuestra organización o nuestros clientes. Anticiparnos a nuestra competencia, detectando lo que demandarán los consumidores en el futuro. Detectar oportunidades de negocio que podamos aprovechar. Identificar las amenazas que aparezcan, cuantificando su impacto en nuestro negocio y/o el de nuestros clientes. Detectar nuevos nichos de mercado donde posicionarnos antes que la competencia. Aprovechar comercial y económicamente las tendencias detectadas.

Es decir, Coolhunting NO ES Investigación de Mercados, básicamente porque aunque se investigue el mercado, la esencia del Coolhunting empresarial consiste en extrapolar las tendencias nacientes hasta aquellos puntos en los cuales representarán un nicho de mercado viable y en consecuencia una oportunidad para las empresas. Una sutil diferencia, pero de un peso ENORME si estos estudios permiten a la empresa obtener una ventaja competitiva capaz de garantizar su éxito o, al menos, su subsistencia.

El Coolhunting tampoco se queda en la detección de la tendencia, o al menos el Coolhunting empresarial no lo hace, sino que busca desarrollar los medios adecuados para que la empresa aproveche esa tendencia en alza. Las fases de investigación y análisis son fundamentales para un buen trabajo de Coolhunting, puesto que si los datos no son veraces el resultado no lo podrá ser, pero las fases de conceptualización y redacción del informe también lo son, porque de ellas surgen las conclusiones y recomendaciones.

Por último, las herramientas. Durante el curso, Paola nos mostró una herramienta para desarrollar el Coolhunting, una que a mi me sonaba tanto como que la uso a diario: Netvibes.

 Netvibes es una herramienta relativamente frecuente para realizar labores de content curation. No es de uso muy generalizado, pero personalmente la encuentro muy útil, por varias razones:

  1. Es muy visual, lo que se agradece enormemente
  2. Con una buena selección de fuentes, realiza una selección de datos realmente interesante
  3. Monitoriza tanto las Redes Sociales como la publicaciones en blogs de manera conjunta y en tiempo real
  4. Puedes establecer palabras clave sencillas o complejas; es decir, puedes monitorizar la palabra “Tolkien” o bien la frase “El Señor de los Anillos”. Y lo hace eficazmente.
(guardadme el secreto, pero yo la uso muy a menudo para vigilar la reputación online de clientes … o “clientables” 🙂 )

Así pues, cabe la pregunta: ¿tiene el CoolHunting algo que ver con la Content Curation? (toma 2 “palabros” en una misma frase)

Pues sí, supongo que sí, pero en esencia NO: La Content Curation Busca, Selecciona, Caracteriza y Comparte contenidos, siguiendo unos patrones (yo personalmente prefiero el sistema de Las 4 S de “Los Content Curator” Javier Guallar y Javier Leiva), con el objeto de establecer un flujo de información consistente y fiable para individuos u organizaciones sobre temáticas que ya se están monitorizando; mientras que el objetivo del Coolhunting consiste precísamente en prever la aparición de esas temáticas o tendencias antes o durante su nacimiento.

En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista estrictamente personal e intransferible, el Coolhunting no pretende ser un “palabro” llamativo que se utilice en las jergas técnicas de entendidos, reales o supuestos, sino una Ciencia nueva que prevé la aparición de tendencias y facilita a personas y entidades la transición hacia los nuevos entornos originados por las mismas.

Bueno, y para terminar, aquí os dejo mi chuleta 🙂 . Elaborada por personas que entienden mucho mejor que yo el concepto de Coolhunting, así que si os ha gustado lo que yo os he contado hasta aquí, estoy convencido de que esta os resultará mucho mas interesante.

Para mas información podéis dirigiros a la web de la Asociación Andaluza de Coolhunting 

Además, os recomiendo este otro artículo, de Paola Caballer, un análisis bastante concienciudo de las diferencias entre el Coolhunting y la Investigación de Mercado, mas extenso que el esbozo que os he hecho yo unas líneas mas arriba

Saludos!

post

Campañas de Marketing 360 grados por #MarketerosNocturnos

Marketing 360º

Los vectores de una Campaña 360º

 

Hace unos días, en los #MarketerosNocturnos, hablamos de esta técnica, el Marketing 360 º, y lo que se leyó en la misma fue mucho e interesante. Se opinó, discutió (poco, la verdad), aportó, se pusieron ejemplos de buenos y malos resultados, en definitiva se desgranaron el término y su aplicación.

Hace un tiempo que venimos escuchando ese término, “360 º”, y en la teoría está perfectamente definido, es esa táctica envolvente en la que la empresa alinea toda su batería de herramientas de comunicación para enviar un mensaje envolvente al consumidor, que lo percibe por todos y cada uno de los canales a los que tiene acceso.

Sin embargo, sería interesante dar un paso atrás y recapitular: porque no todas las estrategias coordinadas, ni todas aquellas en las que se abordan todos los canales que llegan al consumidor, son Marketing 360 . Al igual que no siempre las estrategias 360 alcanzan el éxito, ni todos los mensajes deben ser iguales en cada canal.

Según la Wikipedia, el Marketing 360 º es:

Mercadotecnia 360º, también llamada mercadotecnia holística o mercadotecnia ubicua, es una orientación de la mercadotecnia que consiste en la integración de todos los medios que están al alcance del target (grupo o segmento de mercado objetivo para los intereses comerciales de la compañía) para una misma campaña. Al hablar de medios, nos referimos a que el cliente es accesible y/o accede a la empresa a través de distintos canales de venta y comunicación bidireccional; ej.: el cliente puede ser contactado por teléfono, SMS, correo electrónico; y a su vez el cliente puede contactar a la empresa a través de similares medios y otros no tan convencionales pero que van adquiriendo popularidad como las redes sociales, internet, etc.

Sincéramente, la última parte de la definición que habla sobre las redes sociales “que van adquiriendo popularidad”, a mi me resulta un poco chocante.

Sin embargo, hay una realidad obvia que predomina por el puro sentido común: cuanto mas alcance de una campaña, mayor potencial, y cuantos mas canales, también; de manera que una campaña que utilice todos los canales de forma coordinada, adecuada, con su mensaje adaptado a cada canal de manera óptima y con el peso específico de cada uno de los elementos adaptados a las necesidades, requisitos y gustos del target, va a tener por fuerza mas peso que una campaña dirigida a un solo canal, dos, tres o cuatro. Es lógico, como dice el viejo proverbio, “la unión hace la fuerza”.

Ahora bien, que sea la mas potente no significa que sea la mejor … . No, al menos, para todos y cada uno de los casos.

Absurda afirmación, ¿no?; es decir, si es la mas potente, es la que mas efecto tendrá y por tanto mayor efectos en las ventas, el branding, el … el todo para la Marca. ¿Entonces a que viene decir esto?

Bien, maticemos: Yo NO DIGO que no sea eficaz, digo que NO ES LA MEJOR. Y las razones por las que lo digo son varias, tal vez erróneas, pero no lo creo:

  • La mejor es la que mejor ROI ofrece. Ni mas ni menos.
  • El Marketing 360 no es asumible por todas las marcas; y las razones, muchas:
    1. El Marketing 360 implica, por definición, abordar todas las vías de comunicación con el consumidor; no todas las que están al alcance de la empresa, sino todas aquellas por las que el consumidor puede ser contactado. Y, siendo así, ¿podría una empresa de mediana facturación (no digo ya una PYME) dedicada a la fabricación y comercialización de paraguas, con puntos de venta propios y ajenos, abordar una estrategia de Marketing 360 grados?. Pues, con las seguras excepciones que habrá, yo digo que NO. Y si lo intentan, no lo conseguirán; tal vez la campaña sea un éxito, pero seguro que no será su mejor opción.
    2. ¿Alguien conoce el subsector del Gran Retail?. Yo lo conozco, no tanto como quisiera, pero he trabajado en el, y se perfectamente que el Marketing 360 º es imposible ejecutarlo en el, simple y llanamente porque no controlas el punto de venta. Me da igual lo que opine quien lo opine, pero no se controla, tengas los acuerdos que tengas con la gran superficie de turno, no tienes mas que un mínimo control. Coca Cola, lo tiene (seguramente), pero el resto no. Y si lo consigues tener para una campaña concreta, el coste será desorbitado.
  • En un entorno como el actual, en el que hablamos de microsegmentación, de nichos de mercado muy específicos, super segmentados, el mandar un mensaje único, por muy adaptado a cada canal y segmento que esté, a lo mejor no resulta la mejor idea. No lo digo yo, lo dijeron Thomas Strerath Michael Willeke en el congreso“Deutscher Medienkongres” (gracias @AgusMadariaga por la aportación, sirvió para romper con los tópicos), que apostaron por la Comunicación Integral como la clave del futuro. Y creo que algo saben de Marketing.

En resumidas cuentas:

En el Marketing, como en todo, no existen las verdades absolutas; el Marketing 360 º no es sino una técnica mas, mas poderosa y que implica una mucho mayor coordinación y compromiso por parte de la empresa, y que por ello obtiene mejores resultados. Pero también es una herramienta de cuyo abuso no permite ver lo que de otro modo se obtendría con otras técnicas y tácticas.

Ni es eterno, ni es despreciable, tiene su momento y su lugar.

Un saludo!

post

El primer millón de usuarios de Scoop.it

Espero que os hayáis puesto guapos, usuarios de Scoop.it!, porque nos han hecho nuestra primera foto de grupo 🙂

1,000,000 people and businesses are now using Scoop.it!

 

A mí me han pillado en plena faena, con unas pintas ...

A mí me han pillado en plena faena, con unas pintas …

¿Os extraña?

Si es así, es porque no conocéis la herramienta: Scoop.it! es una herramienta básica para la Curación de Contenidos (no, los Contenidos no están enfermos, no hay que llevarlos al médico; el curador de contenidos es una figura semejante al comisario de arte, pero llevada al ámbito de la información, especialmente en los ámbitos del Marketing y Educativo), y en la actual situación de infoxicación, sobrecarga de información en prácticamente todos los ámbitos online, es fundamental desarrollar una buena labor de curación para detectar y depurar las novedades, las tendencias, los avances y cambios que se han producido en las áreas en las que cada uno se especializa. No os voy a aburrir con el tema, si os interesa saber algo mas, aquí os dejo un par de artículos que escribí sobre el tema:

    • Y si tienes tiempo, aquí puedes el vídeo del #HangoutON donde cuatro grandes especialistas del tema, Javier Guallar, Javier Leiva, Mariana Fossatti y Mariano Torres, nos ofrecieron una radiografía bastante detallada de lo que es y lo que ofrece esta profesión. Eso sí, son 90′ de vídeo, así que si quieres verlo, búscate un buen ratito libre 🙂

    Pero mi interés y mi uso, a nivel profesional, de esta herramienta, no viene de aquí:

    Hace ya algo mas de un año, en el Congreso ActitudSocial que se celebró en Málaga, escuché a un Vicente Montiel hablar sobre esta herramienta y, cuando me sumergí en el mundillo del Social Media comencé a utilizarla para desarrollar mi trabajo sin volverme chaveta.

    Cuando tu curas contenido, no lo haces (o no debes hacerlo) sobre los temas que te resultan divertidos, o curiosos; para eso están las RSS y los lectores de blog, lo haces sobre los temas que te interesan y sobre los que hablas, con mayor o menor conocimiento o especialidad, pero con la intención de opinar y aportar algo de valor a aquel contenido que has encontrado: tu valor no radica sólamente en saber a quién leer, sino también en dar tu punto de vista y tu perspectiva; y saber enfocar el tema a aquella especialidad que te interesa, lo que se llama llevarte el ascua a tu sardina.

    Yo, en la actualidad, hablo de:

    1. Social Media, 5.400 visitas
    2. Basket Femenino #BasketFem (que le voy a hacer, si me pirra, … aunque no me leeréis hablando de ello con mi propio nombre), 2.600 visitas
    3. GastroMarketing (una manera aglutinar los contenidos para aquellos para los que trabajas), 2.200 visitas
    4. Emprendimiento y Empleo, 864 visitas
    5. mi querida Málaga, 508 visitas
    Mis Scoop.it

    Mis Scoop.it!

    Aparte utilizo otras herramientas para curar contenidos, claro está, como los lectores de RSS, listas, periódicos digitales como paper.li y últimamente a raíz de haberme leído el magnífico libro de Los Content Curators (Leiva y Guallar, que mencioné antes), Pinterest

    El Content Curator de Guallar y Leiva

    El Content Curator de Guallar y Leiva

    Pero bueno, esto es lo que yo he hecho y sigo haciendo: y tu, ¿curas contenido? ¿utilizas Scoop.it! ?, y mas importante, ¿me puedes recomendar alguna otra herramienta?

    Aquí os dejo el vídeo de la ponencia de Vicente Montiel en ActitudSocial II, es algo mas breve que el de #HangoutON y creo que soy la prueba viviente de que vale la pena echarle un vistazo: