post

Klout, Influencia, Influencers ..

Es curioso .. ese día escuchaba que “el algoritmo de Klout es como la fórmula de la Coca-Cola”, y tan solo un par de horas después leía la noticia de que Klout había desvelado su algoritmo secreto.

En un grupo público de Facebook (no en un “grupo secreto” como cabía imaginar tratándose de uno destinado a hablar sobre Klout) la compañera Liliana Suleiman nos desvelaba la noticia y enlazaba al artículo donde se ofrecía toda la información, “La Metodología Secreta del Índice Klout revelada“.

Puesto que este artículo voy a dedicárselo a Klout no resulta en absoluto inapropiado afirmar que todas las acciones que realizamos, tanto en el online como en el offline, tienen sus consecuencias. Este es el principio en el que se basa este algoritmo que “mide la influencia social” de las personas y las marcas, y también es la causa de mi participación (y hasta de la creación) de ese grupo. Y como esto último lo tendré que explicar, permitidme que me remonte unos meses atrás en el tiempo, intentaré ser breve y conciso: Read More

post

Día Internacional del Marketing

Una idea que lleva tomando forma en las mentes de algunos miembros del Club de Marketing de Málaga se pone al fin en marcha:

Conseguir que un día del año sea dedicado a “eso” que a tantos nos apasiona y que es responsable del éxito de todas las empresas del Mundo (y de la mayoría de las instituciones): el Marketing, con (M) Mayúscula.

Marketing, que palabra mas bonita.

Casi suena a algo dicho en élfico, ¿no?

Lothlorien, Finwë, Ungoliant y Marketing

Y es que si algo nos gusta tanto y tanto le debemos, no sólo los que trabajamos en él, ¿por qué no debería tener el Marketing su Día? Read More

post

El drástico declive del tráfico social beneficia a Pinterest

El intento de Facebook de retener a los usuarios dentro de su propia plataforma, mas allá del interés de las empresas de dirigirlos a sus propias páginas web, ha tenido en estos dos últimos años una consecuencia tal vez inesperada: el trasvaso del Social Traffic desde Facebook hacia otras redes sociales, como Pinterest, Instagram e incluso Twitter.

El tráfico social bascula desde Facebook hasta Pinterest You will find more infographics at Statista

Éste trasvaso, que puede observarse claramente en la infografía publicada por Statista, es sólo uno de los datos relevantes que nos desvela el reciente estudio elaborado por Shareaholic (uno de las mas utilizadas tecnologías para compartir noticias en la web), “Pinterest, Google, & Instagram big winners as Facebook share of visits falls 8% in 2017 [REPORT]Read More

post

Encuentro sobre los retos del mercado tecnológico en Vélez Málaga

El mercado tecnológico es uno que (creo) por definición siempre está llegando a su madurez, pero nunca termina de alcanzarla: por su propia naturaleza y constante evolución, los cuales exigen siempre un “paso mas allá” de allá donde sea que las empresas han hallado su zona de confort.

Por eso es tan exigente, por su constante necesidad de formación, inversión, reinvención de procesos, modelos de negocio y hasta empresas .. todo ello bajo la atenta mirada de los mercados y de los que realmente cuentan: los consumidores, compradores y clientes potenciales que siempre esperan un algo más.

Apenas vislumbramos los resultados de la tan deseada transformación digital y ya se precisa algo mas, el mercado exige nuevos hitos y nuevas evoluciones empresariales

Por eso me hace tanta ilusión participar mañana en el encuentro gratuito Los retos del mercado tecnológico en Vélez Málaga, organizado por la Fundación Andalucía Emprende. Porque en esta tertulia intentaremos ofrecer algo de luz y dar pistas, indicios reales y prácticos para las empresas que se van a tener que adentrar cada vez mas en este proceso.

También me hace ilusión por los “compañeros de mesa” con los que contaré en este encuentro; directivos destacados de empresas punteras como son Alejando Hiniesta de Bussor  (plataforma de vídeo formación “de profesionales para profesionales”) o Jose Manuel Ezquerra Lebrón de Codespace Academy (espacio de formación tecnológica intensiva).

Y, por qué no decirlo: me encanta porque el encuentro será en Vélez para los empresarios y emprendedores de La Axarquía, tierra que me encanta y con la que tengo una afinidad mas allá de la profesional 🤗 .. como bien podéis leer aquí ➡ NO ES un Blogtrip: #LaNocheenVela, puro Turismo Experiencial 😁

El encuentro será mañana día 21 en el Palacio del Marqués de Beniel, en pleno Centro Histórico de Vélez Málaga, de 9:30 a 12:45 y durante el mismo no se celebrará sólo la mesa redonda, sino que también habrá una ronda de presentaciones de empresarios y asistentes y una sesión de networking de la que siempre podrán salir oportunidades de negocio interesantes 😉

Si no te lo quieres perder, obtén acá tu entrada en Enterticket.

Y aquí tienes el plano de la zona, por si no conoces bien el centro de Vélez:

¿Nos veremos mañana?

Emprender en Vélez Málaga - tecnología y social media

post

Nike cazando insights

Cuando un vídeo ha alcanzado casi los tres millones de reproducciones, tan sólo en Youtube, se puede presuponer tranquilamente que se ha dado con un insight relevante. Y aunque para muchos esto es un logro extraordinario, no resulta nada sorprendente si decimos que la marca en concreto ha sido Nike.

La estrategia de marketing digital de Nike se centra rotundamente en la búsqueda y explotación de los diferentes (millares) de insight que mueven a sus compradores a lo largo del globo, como en el spot que está ahora mismo arrasando en las redes, “Nothing beats a londoner” (Nada para a un londinense), con un eje obvio en los capitalinos de Támesis.

Pero expliquemos antes qué es un insight. O mejor aún, citemos a uno de los mas reputados expertos en el concepto del insight de estos tiempos:

“el insight es una verdad oculta dentro del cerebro del ser humano, que el mismo ser humano no sabe que sabe”

Carlos Dulantos, Director General de Gen Quijote, neurocientífico publicitario e investigador del comportamiento humano

Del minuto y 10′ al minuto y 18′ nos lo cuenta él directamente en la entrevista que Canal Sur TV le hizo durante nuestro pasado Congreso de MarketerosNocturnos en Málaga

Y éste es el spot, obra de Wienden + Kennedy, que a mi entender si se llega a centrar aún más en el concepto del “londinense imparable” hubiera rayado la xenofobia (pese a ser multirracial).

Fuentes: Una pausa para la publicidad y Ads of the World

¿Qué opináis? ¿obtendrá los resultados esperados en su target?


Para los mas curiosos (como yo 🤗); si queréis echar un vistazo mas en “las tripas” del anuncio, pinchando en este enlace os enseñaré un pantallazo de la analítica de este vídeo con una herramienta especializada, vidlQ.

A mi personalmente me llama la atención que el tiempo medio de visualización sea de 03′ 09”, el 64% de la duración del vídeo (un minuto y medio menos del largo total pero dos minutos más del cánon supuesto para este tipo de vídeos)


La relación entre Nike y Adidas siempre es peliaguda

Nike sigue liderando el mercado de manera indudable. Aunque Adidas parece haberse puesto las pilas y el resto de marcas en el mercado cada vez son mas residuales.

 

Nike Adidas running fashion

El incremento de ventas de Adidas cercano al 40% resulta impresionante.

post

Bici para Bruselas – Street & Ambient Marketing

El street y el ambient marketing son de aquellos que mayor índice de impacto y notoriedad alcanzan en la actualidad, gracias en buena medida a ese mundo digital del que aparentemente rehuyen pero sin el cual no pueden alcanzar la viralidad.

Recordemos este otro caso en el que los Pokemon se rebelaron  contra sus

Street marketing con humor - Pokemon GO

entrenadores que dio la vuelta al mundo por webs, redes sociales e incluso informativos de TV, parte de una acción promocional de la ciudad germana de Basel que buscaba con ella atraer al “turismo Pokemon”.

Pero no es la promocional la única utilidad que al Street Marketing se le puede dar y de ello nos ponen un nuevo buen ejemplo Mortierbrigade, trabajando para la Concejalía de Mobilidad de Bruselas, en la campaña “Bici para Bruselas”:

En ella se intentó concienciar a los usuarios de bici de la ciudad del peligro de circular con ellas sin las preceptivas luces, especialmente al atravesar túneles por los cuales también circulen otro tipo de vehículos, a través de una representación de lo mas impactante:

Fuente: Creative Criminals

¿Qué os parece? ¿creéis que la campaña habrá sido eficaz?

¡Saludos!

post

Vídeo – ¿Qué es la Curación de Contenidos o Content Curation?

Una simple búsqueda en Google nos trae a la vista muchos resultados e información sobre qué es la curación de contenidos, aunque a mi parecer esta información a menudo adolece de aquello que precísamente una buena content curation debería evitar: está infoxicada:

Hay muchísima información sesgada, complementada con decálogos de herramientas (mejores o peores) y una sutil simplificación de lo que es, en si, un proceso más que una suma de herramientas o una rutina automatizada en demasiados casos.

En mi caso lo esencial es el proceso, en el cual se pueden utilizar unas u otras herramientas; según los objetivos, el sector, la empresa y todos los mil y uno factores que condicionan cualquier actividad, ya sea empresarial o institucional.

En ésta misma web he dedicado una sección entera a la Content Curation y en ella aporté en su momento mi propia definición:

La Content Curation o Curación de Contenidos es la técnica y el conjunto de herramientas por las cuales el profesional del Marketing Social Media localiza, tamiza, caracteriza (interpreta) y comparte los contenidos específicos y especializados que encuentra, tanto en la Web y las Redes Sociales como en otras fuentes, ya sean digitales o analógicas.

Es una función clave no solo para evitar la infoxicación sino para el desarrollo de cualquier política de Contenidos que se precie.

Por eso he querido aprovechar éste vídeo que grabé hace ya unos cuantos meses para una publicación marketera mexicana para volver aquí hoy sobre el tema, hacer un pequeño repaso del procedimiento, los KPIs principales y algunas herramientas eficaces (populares y no tan populares) para hacer una buena Curación de Contenidos.

El vídeo dura apenas 3 minutos y pico, tranquilos, no voy aquí a infoxicaros los ojos y oídos con información dispersa sino que soy lo mas rápido y conciso que me permite mi falso no-acento boquerón.

Si te ha gustado este vídeo sobre la Curación de Contenidos, compártelo:

¿Qué es la Curación de Contenidos o #ContentCuration? Clic para tuitear

¡Saludos!

post

¿Cómo sobrevivir al Blue Monday?

Leyendo en Twitter hoy tuve hoy un deja vu, el hashtag #BlueMonday lleva siendo trending topic nacional toda la mañana.

Ciertamente yo no había echado cuenta de ello; supongo que mi “sistema motivatorio” está muy sano y no se había percatado de la fecha: hoy es el tercer lunes de enero “el día mas triste del año”, según lo avalan técnicos y estudiosos, el denominado Blue Monday.

Y entonces me ha venido a la memoria esta infografía que hace justo unos años elaboré, siguiendo las notas de mi amigo Antonio Guerra, y que no llegué tan siquiera a publicar por falta de tiempo – vamos, que para publicarla el martes, mejor no hacerlo-. Read More