post

Nike cazando insights

Cuando un vídeo ha alcanzado casi los tres millones de reproducciones, tan sólo en Youtube, se puede presuponer tranquilamente que se ha dado con un insight relevante. Y aunque para muchos esto es un logro extraordinario, no resulta nada sorprendente si decimos que la marca en concreto ha sido Nike.

La estrategia de marketing digital de Nike se centra rotundamente en la búsqueda y explotación de los diferentes (millares) de insight que mueven a sus compradores a lo largo del globo, como en el spot que está ahora mismo arrasando en las redes, “Nothing beats a londoner” (Nada para a un londinense), con un eje obvio en los capitalinos de Támesis.

Pero expliquemos antes qué es un insight. O mejor aún, citemos a uno de los mas reputados expertos en el concepto del insight de estos tiempos:

“el insight es una verdad oculta dentro del cerebro del ser humano, que el mismo ser humano no sabe que sabe”

Carlos Dulantos, Director General de Gen Quijote, neurocientífico publicitario e investigador del comportamiento humano

Del minuto y 10′ al minuto y 18′ nos lo cuenta él directamente en la entrevista que Canal Sur TV le hizo durante nuestro pasado Congreso de MarketerosNocturnos en Málaga

Y éste es el spot, obra de Wienden + Kennedy, que a mi entender si se llega a centrar aún más en el concepto del “londinense imparable” hubiera rayado la xenofobia (pese a ser multirracial).

Fuentes: Una pausa para la publicidad y Ads of the World

¿Qué opináis? ¿obtendrá los resultados esperados en su target?


Para los mas curiosos (como yo 🤗); si queréis echar un vistazo mas en “las tripas” del anuncio, pinchando en este enlace os enseñaré un pantallazo de la analítica de este vídeo con una herramienta especializada, vidlQ.

A mi personalmente me llama la atención que el tiempo medio de visualización sea de 03′ 09”, el 64% de la duración del vídeo (un minuto y medio menos del largo total pero dos minutos más del cánon supuesto para este tipo de vídeos)


La relación entre Nike y Adidas siempre es peliaguda

Nike sigue liderando el mercado de manera indudable. Aunque Adidas parece haberse puesto las pilas y el resto de marcas en el mercado cada vez son mas residuales.

 

Nike Adidas running fashion

El incremento de ventas de Adidas cercano al 40% resulta impresionante.

post

Bici para Bruselas – Street & Ambient Marketing

El street y el ambient marketing son de aquellos que mayor índice de impacto y notoriedad alcanzan en la actualidad, gracias en buena medida a ese mundo digital del que aparentemente rehuyen pero sin el cual no pueden alcanzar la viralidad.

Recordemos este otro caso en el que los Pokemon se rebelaron  contra sus

Street marketing con humor - Pokemon GO

entrenadores que dio la vuelta al mundo por webs, redes sociales e incluso informativos de TV, parte de una acción promocional de la ciudad germana de Basel que buscaba con ella atraer al “turismo Pokemon”.

Pero no es la promocional la única utilidad que al Street Marketing se le puede dar y de ello nos ponen un nuevo buen ejemplo Mortierbrigade, trabajando para la Concejalía de Mobilidad de Bruselas, en la campaña “Bici para Bruselas”:

En ella se intentó concienciar a los usuarios de bici de la ciudad del peligro de circular con ellas sin las preceptivas luces, especialmente al atravesar túneles por los cuales también circulen otro tipo de vehículos, a través de una representación de lo mas impactante:

Fuente: Creative Criminals

¿Qué os parece? ¿creéis que la campaña habrá sido eficaz?

¡Saludos!

post

Nike: ¿de qué están hechas las niñas?

Ale, aquí estoy otra vez cargándome el SEO de mi página .. si es que me gusta vivir peligrosamente 😂

Sí, me lo estoy cargando por aquello que ahora se dice de que un blog posicionado en Marketing Digital, Social Media, Emprendimiento .. y GastroMarketing, como es mi caso particular, debe contener artículos de al menos 700 – 800 palabras para tener contento a San Google.

Pero no siempre está uno por la labor de escribir el super-mega-macro artículo/resumen/tutorial o cábala sea cual fuera sobre “el tema adecuado” para obtener “los resultados adecuados”. Al menos, yo no lo estoy, si eso me quita la posibilidad de homenajear y agradecer, desde mi humilde web, ésta joyita de mensaje:

¡Hale, dadle a pantalla completa y disfrutadlo, que son sólo 2 minutos!

A mi me ha llegado .. tal vez sea porque me estoy haciendo mayor, pero me trae a la cabeza aquello que siempre decía mi madre

Las niñas están hechas de dulces y de caramelo. Los niños de rabo de lagartija.

No, mamá: te quiero mucho, pero eso no es así. Y se que lo dices con la mejor y la más bonita de las intenciones, pero no por eso se hace cierto.

Las niñas, las jóvenes, las mujeres, están hechas de carne; de carne y de deseos, de voluntad, de trabajo, éxitos y fracasos, de superar sus límites (igual que los hombres), de ilusiones y problemas y frustraciones y triunfos .. y de “vueltas a empezar”, porque la Vida es un campo de vivencias que nadie debe perderse.

Nike lo sabe, sabe lo que ellas desean y se posiciona a favor de ellas; y yo, hoy al menos, prefiero estar posicionado con ellas y con Nike.

Las niñas, las mujeres, están hechas de ... de VIDA Clic para tuitear

Saludos, buen resto de finde .. y aquí me quedo esperando la “zasca” de algun@/s de mis amig@/s SEOs con mi artículo de menos de 303 palabras 😂😂👋✍💣🏀😅

Ignacio

 

post

Street + Marketing + Basket + Pasión

Ultimate All-Star Experience: Street + Marketing + basket + pasion + NBA + Nike + Jordan + LoveMark + Pasión + Incondicionales + Vídeo + Esfuerzo + Estilo + …

¿Cuántos ingredientes hay concentrados en éste vídeo y en ésta acción de StreetMarketing de Nike?

Y, ¿cuánto hay que sobre o que no sea realmente imprescindible? Read More

post

“Acertar” en Marketing, qué expresión mas dolorosa

Hablando de Marketing, es muy sencillo confundir conceptos; igual que se confunde Publicidad con Marketing, se habla de “acertar” con el Marketing  de tal o cual empresa, como si fuera un arte de birli birloque o una ciencia abstracta semejante a la Teoría de las Ideas de Platón o a las Cinco Vías de Santo Tomás de Aquino.

Y no lo es, aunque por supuesto se puede “acertar” en Marketing, o errar, como en todo en la vida. Pero aquí todo acierto o error debiera ser fruto de un conocimiento, obtenido de un procedimiento empírico, aunque este a menudo no sea mas que el tradicional “prueba y fallo”

Bueno, tampoco voy a discutir con Kotler, y mucho menos con Fran, que es mucho mas probable que me lea … pero aunque la frase me parece magnífica y muy cierta, hay algo aún mas básico, en la raíz de todo y también de esta afirmación:

El Marketing debe saber lo que su cliente desea y centrarse con todas sus fuerzas en ello. Clic para tuitear

¿Hacia donde voy con esto? ¡Voy hacia lo que se consigue con este conocimiento! Permitidme que me remonte un poco en el tiempo:

Hace unas semanas, monitorizando y leyendo fuentes de Contenido interesantes (parte de mi rutina diara), me encontré en el ranking de “Think With Google” sobre vídeos de Youtube con mayor engagement, “Youtube Ads Leaderboard: From Cannes to Cannes“, un viejo conocido:

Hace ya casi un año, cuando lo vi por primera vez, me encantó el vídeo y me llevó a escribir un artículo sobre el, Marketing deportivo bien hecho: Nike, “el último juego“, a modo de homenaje, por lo magníficamente bien enfocado que me di cuenta que estaba.

 

El Marketing Deportivo, para estar “bien hecho” debe ser positivo, motivador, inclusivo (que no excluyente), vinculado a valores positivos, pero sobre todo debe ser emocional. Y este vídeo lo era.

 

Pero, ¿como podría Nike siquiera aspirar a ser positivo, motivador, inclusivo, sin conocer a tu cliente?

Sería imposible: sin mas. Aquí no vale el recurso fácil de pensar “claro, es fútbol, hay tantos forofos …” y tirar a bulto esperando acertar. Para dar de esta forma en la diana hay que conocer a tu cliente muy bien.

 86.899.158 reproducciones había obtenido el vídeo en Youtube, a la fecha en que estaba escribiendo este artículo, y esa es una evidente prueba de que ha funcionado muy bien.
Sus objetivos (obvios):
      • Enamorar a su audiencia
      • Generar Imagen de Marca
      • Frenar el impacto de sus principales competidores (no olvidemos que Nike no es patrocinador oficial del Mundial de Fútbol, mientras que Adidas sí lo es)
      • ¿Vender mas?: sí, por supuesto, es la finalidad última de cualquier marca, aunque en este caso no creo que fuera un objetivo directo .. ¿o tal vez sí?

 Por mi parte, fue una satisfacción; de golpe y porrazo en un par de semanas me encontré en mi recién estrenado blog (acababa de migrarlo desde la gratuita plataforma WordPress.com a la profesional WordPress.org) con una entrada con mas de 2.000 visitas, lo que me ayudó a mejorar el posicionamiento SEO del mismo.

Puedo decir orgulloso que contribuí con algo mas del 0,00002 % de las visualizaciones del vídeo – que barbaridad de cifra, ¿no? 😛 – obviamente no fue la mía la principal vía de difusión del vídeo.
Estas son las estadísticas del blog, extraídas de Jetpack
Estadísticas para - Marketing deportivo bien hecho Nike, el último juego

Obviamente, este no es uno de esos artículos “imperecederos” 😉

Y esto otro las repercusiones en Facebook del artículo:

 

      • 193 “me gusta”
  • 15 compartidos
  • 13 comentarios (nada mas)

 

Marketing deportivo bien hecho, con garra, apelando a las emociones y sentimientos positivos de los aficionados.Francamente, es un digno ejemplo del mejor Marketing.

Posted by Ignacio Conejo on Jueves, 12 de junio de 2014


 

Personalmente se que no ha sido mi mejor artículo; pese a los resultados y a la satisfacción obvia de que te lean, no estuvo tan bien enfocado como yo habría querido.

No por la parte del contenido, que  estoy convencido de que son los adecuados (mas el de Nike que el mío 🙂 ), sino por el público al que se terminó dirigiendo: mi blog no es un medio generalista dedicado al fútbol y mi público objetivo no es, salvo de manera tangencial, el que lee este tipo de publicaciones.

Y es que, volviendo a la frase de Kotler con la que abrí este post,

“El Marketing NO ES el arte de saber vender lo que produces. Es el Arte de saber qué debes producir”

Y que, sobre esto, no hay nada que te enseñe mas que la experiencia.

¡Saludos!

post

Adidas, “La Revolución del Fútbol está llegando” ..

“In sports, no one owns today. Every minute of every game is up for grabs and yours for the taking.”

Es lo que hace un par de meses nos decía Eric Liedtke, responsable de Adidas. Y hace apenas un par de días, la marca alemana de ropa deportiva nos sorprendía con este spot, “la Revolución del Fútbol está llegando”:

Un spot acerca del cual la primera palabra que se me ocurre para definirlo es “trepidante“; y también colorido, agresivo, multiracial (NO “multisexual” .. no hace ni un leve guiño al fútbol femenino, ojo), alusivo a un cambio de línea y de tendencia; reivindicando de nuevo que Adidas se niega a ser un “segundón” en la industria.

Open SourceCiudades GlobalesTake It today y ahora The Football Revolution, conceptos, eslóganes y estrategias que deberían ayudar a Nike a posicionarse de nuevo y a retornar la línea descendente de sus ventas.

El tiempo nos lo dirá a qué puerto llegan esta “Revolución del Fútbol” y la marca alemana; veremos las reacciones (o no) de su competencia, y las del comprador final, que son, al fin y al cabo, las únicas que importan.

¡Saludos!

 

post

Marvel y Samsung nos llevan a la Era de Ultrón

Todos sabemos que cuando Marvel mueve ficha, se nota .. y con su última producción, “La Era de Ultrón”, no iba a ser menos.

De un tiempo a esta parte la multinacional del comic americano lleva promocionando apasionadamente la mas nueva de las películas de su saga de Los Vengadores”, con merchandising, redes sociales, spots televisivos, … o sea con toda la batería armamentística que el Marketing moderno pone al alcance de las marcas. Y se ha escrito mucho sobre ello, tanto en los medios digitales como en los tradicionales, en los específicos de Marketing y los generalistas; Ultrón, su Era, Los Vengadores, no están pasando desapercibidos (ni nadie esperaba que lo hicieran).

Sin ir mas lejos os traigo aquí un vídeo promocional de la película. Aunque este vídeo tiene un algo diferente, un detalle que, al menos yo, no había visto hasta ahora.

Utilizando el spot como excusa para realizar una promoción conjunta con Samsung (a la sazón la marca surcoreana es aliada estratégica de Marvel), llevan al expectador de la mano con un peculiar Storytelling a la Torre de los Vengadores.

Para personificar a los superhéroes americanos, se han buscado a sus “homónimos” del mundo real .. personajes casi tan míticos como los héroes a los que representan:

  • “Nuestro” Lionel Messi, que creo que no precisa presentación, como Iron Man
  • Eddie Lacy, estrella del fútbol americano, La Masa
  • Sasha Blanc, ingeniera mecánica, La Viuda Negra
  • John John Florence, estrella del surf, Thor
  • Fabian Cancellara, ciclista profesional como Ojo de Halcón
  • Bobby Martínez, el único personaje fictício en el anuncio, en representación del Capitán América

Personajes que, por su propio mérito, atraen a multitudes, suman su poderío al mega-estreno norteamericano ¿o debería decir “global”?

La segunda parte del spot no es sino una continuación de la aventura en la que los “superheroes” deben enfrentarse a malvados robots villanos en un entorno virtual. Cargada de efectos especiales, a primera vista no resulta tan impactante y atractiva como la primera, pero sin duda cumple un objetivo, el de animar a los aficionados a ver la película. Además, ¿quien nos dice que no habrá una tercera?

Ciertamente los personajes elegidos parecen los adecuados; no por su personalización de los personajes, que también, sino por su tirón mediático y su capacidad de atracción. Son valores que suman y en el Universo Marvel (y en el del Marketing también) ese es el tipo de valores que cuentan.

¡Saludos!