post

GastroMarketing sencillo – Packaging

Sí, es posible, hacer un GastroMarketing sencillo.

Porque las cosas sencillas son, en la inmensa mayoría de las ocasiones, más eficaces, más baratas y por eso mismo más rentables.

Hay muchas maneras de hacerlo: el nombre (naming) del producto, los spots, la ubicación, un buen storytelling, etc ..

Pero hoy en este momento tan sólo os voy a traer un ejemplo centrado centrado en el packaging. Sencillo, barato, original, creativo .. hasta entrañable para aquellos que tenemos ya cierta edad:

Packaging-GastroMarketing sencillo

Muchos lo decimos y lo defendemos desde hace muchísimo tiempo, a veces predicando solos en el desierto, aunque he de admitir que la mayoría de las veces no es así:

Pero éste ejemplo que aquí os traigo (que he sacado de éste excelente artículo de ABC, “los 20 packaging más originales del mundo”) , a mi entender sobrepasa los límites de la eficacia para llegar a rozar la genialidad.

¡Saludos!

post

Vino y Sol en Málaga en el II Salón SolWines

El nombre está bien puesto, más aún muy bien puesto diría yo: Sol y Vino en Málaga (Sol Wine).

Un maridaje que no se suele apreciar en exceso pero que en realidad liga muy muy bien 🙂

Pero El Salón SolWines es algo más, es un nombre propio: el de un evento que se repite en la Costa del Sol y del cual se acaba de celebrar la II Edición, un salón profesional en el que se congregan cientos de referencias de vinos tanto nacionales (su inmensa mayoría) como internacionales (vinos franceses, húngaros e italianos). Un evento al que por suerte fui invitado (qué vamos a hacer, no me invitan a catas de la DO de Chirimoyas de Granada-Málaga, si lo hicieran probablemente también iría ). Read More

post

#RecetasParaCompartir, una manera divertida de aprender

¿Qué tienen en común la cocina y las redes sociales?

Pues la verdad es que tienen cosas en común y otras que no lo son tanto; las redes son instantáneas, en la cocina el “a fuego lento” es una fórmula infalible, las primeras se ven, huelen y paladean, las últimas, por ahora, sólo se ven, las unas duran lo que dura el plato y las otras, a veces, para siempre ..

Pero también tienen cosas en común; y no sólo para “foodies”, como se les/nos viene a llamar a algunos, sino para casi todo hijo de vecino que vive en este apasionante mundo del 2.0: son apasionadas, sensoriales, divertidas, motivadoras ..

Uups .. ¿estoy hablando de la cocina, de las redes o de la Vida en si misma?

Si antes viajabas y guardabas en la cámara, analógica o digital, las fotos a modo de recuerdos del viaje, hoy en día muchos atesoran en sus redes (por aquello del espacio de memoria) las fotos de los platos que les sirven o se preparan; Whatsapp, Instagram o Facebook son sus destinos y a través de imágenes intentan mostrar qué hacen, cómo se sienten o qué aspiran a hacer. Es una moda y algo más que una moda.

Sin embargo, no todo el mundo tiene la habilidad o la confianza para lanzarse a compartir en las redes; un temor al “que dirán” o una falta de auto confianza les impide lanzarse a dar esos primeros pasos: es duro competir contra aquellos que llevan mas tiempo o se dan mas maña, ya sea por ser nativos digitales, más tecnológicos o simplemente ser más lanzados.

Por esa razón me hace muchísima ilusión lanzar este taller en colaboración con Food Room Marbella, “#RecetasParaCompartir”.

#RecetasParaCompartir es un formato nuevo e innovador en el que los alumnos, durante unas horas, aprenderán a elaborar tres deliciosos “platillos” de la mano de un experto chef.

Y yo, por mi parte, con algo de experiencia ya a las espaldas en las redes sociales y con esas fotos “de a pie”, les aportaré algunos trucos y les enseñaré a utilizar Instagram y algunas aplicaciones muy chulas para conseguir que las fotografías resulten realmente impresionantes.

Nuestro objetivo es enseñar disfrutando.. pero sobre todo enseñar a disfrutar de esta divertida mezcla que hacen la Cocina y las Redes.

El próximo miércoles 24 de mayo, de 18:30 a 21:00 h, estaremos en las instalaciones de Food Room Marbella, en el Centro Comercial Guadalmina Alta, aprendiendo y pasándolo bien 😉

Si no quieres dejar pasar la oportunidad de disfrutar esta experiencia con nosotros, apúntate en la página web de #RecetasParaCompartir.

Curso Recetas para Compartir en Instagram - Food Room - #RecetasParaCompartir

Sobre The Food Room (que conozco desde no hace mucho, gracias a mi amiga Ana y a la Red de Emprendedoras de Marbella) puedo deciros algunas cosas que tal vez os animen aun más a apuntaros: es un centro gastronómico y escuela de cocina patrocinado por SIEMENS (ahí es nada), totalmente equipado con la tecnología más puntera y con una exquisita decoración, como podéis ver en las fotos que nos muestran en su web.

Saludos a todos .. y nos vemos por las redes, pero no os olvidéis de que tenemos una cita el 24 de mayo en #RecetasParaCompartir !!

 

post

Blogtrip del Entierro de la Sardina Murcia 2017

Este año me han invitado, junto a otros blogueros, a participar en el Entierro de la Sardina de Murcia, con el propósito de ayudar a conocer y difundir el espíritu y las peculiaridades de esta fiesta tan arraigada en tierras murcianas, pero que más allá de sus fronteras no es tan conocida como cupiera esperar.

Ante todo se impone una explicación sobre los orígenes de esta fiesta, que tiene su origen, como tantas otras, en el fin de la Cuaresma; allá por el año 1851 un grupo de (acaudalados) estudiantes murcianos residentes en Madrid decidieron reproducir en su tierra natal los festejos que habían vivido en la capital de España.

Es una fiesta dedicada a la alegría, tal y como nos describe D. Joaquín López, donde las penas se mitigan y los problemas del día a día se desvanecen temporalmente del recuerdo.

El pueblo allí se olvida

de penas y quehaceres.

Y el alma distraída,

mozos, ancianos, niños  y mujeres,

en calles y balcones,

alegran sus fogosos corazones,

pues el brillo y color de aquella orgia,

les convida al placer y a la alegría.

Pero también, tal y como me dijo unos días atrás un sardinero, “La Fiesta de la Generosidad” ..  y doy fe de que la generosidad reinaba por las calles de Murcia estos días en los que pude acompañar a los murcianos y disfrutar del Testamento y el Entierro de la Sardina.

Yo por mi parte asistí tan sólo a los dos últimos días de festejos, por razones de trabajo: no puede uno estar siempre donde quiere sino que ha de estar donde debe o necesita; y he de admitir que no me hacía yo cuenta del magnífico festejo que me estaba perdiendo.

Mi llegada fue el viernes 21, con el tiempo justo y la agenda apretada para asistir al desfile y el posterior Testamento de la Sardina; los demás blogueros habían llegado horas o días antes y nos esperaban para disfrutar del evento.

Testamento Sardina Murcia

La Gran Vía Escultor Francisco Salzillo empezaba entonces a llenarse de gente que se preparaba (la mayoría ordenadamente en sillas, aunque algunos deambulando de un lugar para otro) para ver el desfile.

Testamento Sardina

Al poco rato comenzó a vislumbrarse el desfile y poco a poco las distintas agrupaciones y espectáculos empezaron a pasar ante nosotros; grupos nacionales e internacionales que hacían gala de sus bailes y espectáculos arrancando las risas y hasta algún susto a los asistentes 🙂

Blogtrip - Testamento Sardina Murcia

Doña Sardina

Blogtrip - Testamento Sardina Murcia

Son muchas más las fotos (y vídeos) que me traje del desfile del Testamento de la Sardina, que podéis ver aquí:




No estando lo suficientemente impactados por este impresionante despliegue, la organización nos hizo dirigirnos a la Casa Consistorial para escuchar, entre el bullicio, el Testamento de la Sardina, pregón con el que se terminaban los festejos del viernes.

Blogtrip - Testamento Sardina Murcia

Balcones del Ayuntamiento de Murcia decorados para la ocasión

Durante el pregón el bullicio concentrado a las puertas respondía con alegría a la voz de María Pita, Doña Sardina, durante la lectura .. en ese momento me invadió un pensamiento ..

Ésto es puro sentimiento sardinero y murciano

Las fiestas populares tienen esa característica, o mas bien debería decir ese don: imbuyen a las personas con sentimientos, nostalgia y arraigo, de manera que hoy ves los resquicios del sentimiento pasado y sientes cómo se va cimentando el sentimiento futuro. Sólo por esa razón ya deberían ser respetadas y protegidas, porque aúnan lo que ha sido y lo que es con lo que será.

Por descontado, estando en España, la jornada no podía terminar de otra manera que con fuegos artificiales:

Gif fuegos Testamento Sardina

(Soy friki .. no me he podido resistir a crear un gif animado 😛  )

Jornada del sábado

El sábado lo empezamos haciendo un poco de turismo: la capital murciana tiene un montón de cosas que ver, empezando por la Catedral (Santa Iglesia Catedral de Santa María), inicio de la ruta por Calle Trapería por donde se desenvolvían los pasacalles.

Blogtrip - Catedral de Murcia - Entierro de la Sardina

Este templo, que data de 1465, domina la Plaza del Cardenal Belluga y representa en gran medida el tesoro artístico y cultural de la capital murciana.

Desde allí partimos por la Calle Trapería durante dos horas, sumergiéndonos en el centro de Murcia junto con millares de paisanos y turistas, y cientos de pasacalles que abundaban deambulando por las calles al alegre sonido de pitos y tambores.

Dice la sabiduría popular que “allá donde fueras haz lo que vieras” .. y así lo hice yo 😉

Blogtrip - Catedral de Murcia - Entierro de la Sardina

Más allá de la broma o de las ganas de divertirme que pudiera tener – que eran bastantes – tengo el convencimiento de que para entender cualquier fiesta hay que integrarse en ella: no vale ser un mero observador, aunque observes, tienes que palpar e intentar sentir lo que siente la gente que tienes a tu alrededor.

La jarana era contundente y multitudinaria; desde la Catedral hasta la Plaza Circular y por las calles aledañas todo era un hervidero de paisanos, turistas y pasacalles:


Terminamos llegando a la Plaza Circular, donde pudimos contemplar los frutos de la Huerta Murciana y hasta donde llegó más tarde el Desfile de la Sardina (momento que nosotros esperamos disfrutando de la rica gastronomía murciana):

Mis compañeros internacionales, que no conocían las peculiaridades de esta hermosa tierra, descubrieron aquí entre otras cosas las famosas Marineras 🙂

Blogtrip - Entierro de la Sardina Murcia - Plaza Circular - Marinera

Las marineras causaron furor

 

Tras esto hicimos un receso y nos dirigimos al hotel a almorzar y a coger fuerzas para el “plato fuerte”, el Gran Desfile del Entierro de la Sardina que, según nos decían, era el más multitudinario y sofisticado de todos los festejos .. y no nos engañaban.

Tuvimos, gracias a la organización, la suerte de poder asistir a las previas de la salida delBlogtrip - entierro de la Sardina Murcia - Gran Desfile Gran Desfile, en la Avenida San Juan de la Cruz; de hecho hasta nos dejaron subir en una de las carrozas, ambientadas estas en la mitología greco romana (y nórdica, no en vano Odín campaba por allí a sus anchas). De ahí obtuvimos unas cuantas divertidas fotos para el recuerdo 🙂

Tras esta (no) breve visita nos dirigimos a las sillas que teníamos reservadas en la Gran Vía, en la zona de Gelen, a esperar el espectáculo del Gran Desfile. Espectáculo que se hizo esperar pero que bien valió la espera:

Pero las fotos se quedan muy cortas ante tamaño espectáculo .. las palabras no tanto, si os hablo de ilusión y de magia, de niños esperando las carrozas y los regalos (y cuantos regalos, lo que nunca he visto yo en mi vida!!) del final del desfile, más de 60 camiones repletos de juguetes, de espectáculos de luces y sonidos, de shows de bailarinas y cómicos, de dragones, aliens y criaturas mitológicas, y así un largo, larguísimo etcétera ..

Aún así las palabras se rinden ante la imposibilidad de contarlo todo. O mas bien ante la necesidad de contarlo todo, aún con la muletilla con la que todos los que vivimos y nos dedicamos a las redes sociales tenemos, la de mostrar lo que en su momento compartimos. Por eso os dejo aquí algunos de los vídeos que aquella noche capturé y compartí, para que apoyen mi “argumentario” sobre lo único y fantástico de aquellas fiestas:












Terminado el desfile, repletos de regalos y animados por la fiesta, la muchedumbre se dirigió a los alrededores del Puente Viejo para observar, desde la distancia adecuada para cada uno (familias, niños, jóvenes y mayores) la quema de la Sardina. Nosotros, por deferencia de la Agrupación Sardinera, teníamos pases para acceder a la zona reservada alrededor del monumento y pudimos contemplar el espectáculo de manera privilegiada; demasiado cerca pensaron algunos, porque aquello “ardió como la yesca”.

Y con esta “quema” de la que nunca se escapa la “presa” pero que cada año vuelve a renacer finalizó la celebración oficial del Entierro de la Sardina de Murcia 2017. Así que, siendo coherente al estilo de esta narración cronológica, aquí debería terminar mi artículo .. pero no va a ser así.

La gastronomía murciana

Los que me conocéis, que sois la mayoría, sabéis de mi pasión por la gastronomía y el buen comer. Es algo que va mas allá de lo profesional y de lo ocasional, me gusta, lo disfruto, y cuando vale la pena contarlo lo cuento. Como en esta ocasión 🙂

Es bien conocida la Huerta Murciana en territorio español, especialmente por (obviamente) sus frutas y verduras: buen producto que tiene como consecuencia lógica buenos platos y buen comer. Pero sin embargo no lo es tanto su gastronomía, y menos aún más allá de las fronteras nacionales, como bien demostraron esos días las expresiones de mis compañeros internacionales de “aventura” (procedentes de Alemania, Inglaterra e Italia, desde Europa, y de Canadá, México y Bolivia desde más allá del charco) al enfrentarse a marineras, michirones o paparajotes.

Yo por mi parte, que por trabajo y placer he visitado Murcia con frecuencia no andaba tan perdido .. aunque he de admitir que al menos una sorpresa si me llevé.

Obviamente desayunamos, almorzamos y cenamos todos los días; pero en especial la parte gastronómica de nuestra incursión se centró en dos momentos álgidos:

Algunos de estos momentos los lancé a las redes sociales, otros los reservé (aunque aquí los comparto). De entre los primeros, el que más claro tenía que valdría la pena hacerlo fue “el postre típico murciano”, el paparajote.

 

Siempre, siempre, SIEMPRE hay alguna sorpresa. Primera vez que pruebo un PAPARAJOTE murciano. Las caras y las expresiones han sido ..

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

La colección de caras de sorpresa de los comensales incluyó en esa ocasión mi propia expresión de “¿y ésto ..??“. Aunque con un poquito de cuidado conseguí comerme este delicioso dulce casi sin probar la hoja de limón que la caracteriza.

Y en Instagram y Facebook, donde subí la foto, obtuve abundantes interacciones ..  y algo de cachondeito a mi costa 😂

Tampoco se quedaron cortos de interacciones las otras publicaciones; carrillada, marineras, ensalada murciana, croquetas caseras y coca con pisto murciano:

 

Bueno … He aquí el plato principal .. ha valido la pena la espera #EntierrodelaSardina

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

Seguimos con los “entrantes” .. vaya entrantes!! Fantástica cocina en @cataloniahotels #EntierrodelaSardina

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

Saltamos de las #Marineras a la #EnsaladaMurciana .. cogiendo fuerzas para continuar con el #EntierrodelaSardina

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

A aquellos que habitualmente compartimos lo que comemos en las redes sociales (en especial en Instagram) nos han dicho alguna vez que lo hacemos para generar envidia o por postureo. Eso no es así, al menos en mi caso y en el de la inmensa mayoría de gente de este mundillo que conozco (y son muchos ..); no por nada en particular sino porque no tiene sentido.

Compartes para mostrar, enseñar, servir de guía, al igual que muchas otras veces te guías o buscas referencias en lo que te muestran otros.

Compartes para mostrar y servir de guía, al igual que tu te guías por lo que te muestran otros. Clic para tuitear

Las redes sociales, ninguna de ellas, tienen sentido para presumir y/o hacer postureo (al menos cuando llegas a los “taytantos”); a la larga te aburres tu, aburres tus seguidores y terminas colgando el sombrero, o el smartphone en éste caso: para que estén vivas y sanas deben ser canales de comunicación bidireccionales, en las que cada cual y sus audiencias descubran, aporten, enseñen y disfruten de lo que hacen.

Hay quien lo entiende y hay quien no .. pero a la larga tengo claro que quedamos quienes lo entendemos y hemos, de una manera u otra, integrado estos canales en nuestra vida real, no en una burbuja paranormal de momentos no vividos.

Y como yo me lo tomo al pie de la letra, comparto y escucho, y recibo y vuelvo a compartir. Y en esa misma onda aquí os comparto algunas fotitos más de la Experiencia Gastronómica que fue el Entierro de la Sardina:

No están todas, solo algunas .. ni hay fotos de todo, he de admitirlo: ¡en mi descargo diré que estaba distraído comiendo!! 😅😂

No se si me propondrán en un futuro volver al Entierro de la Sardina 2018, 2019, 2020 … pero si que puedo proclamar a los cuatro vientos que esta ha sido una experiencia inolvidable 😎

¡Saludos!

 

Si te apellidas Parrilla ya no sólo te llevarás collejas ..

¡¡Me estoy ganando las collejas de los SEOs a pulso 💪😅👅!!

Pero ha sido ver éste vídeo, hilarlo con mi anterior artículo sobre Burger King, pensar en tanta gente como hay que tiene “apellidos sensibles” – ni que decir tiene que me incluyo – y se ha llevado muuuuchas collejas en el colegio, trabajo, grupos de amigos, equipos de fútbol, baloncesto .. en todos lados.

Algun@s portadores de apellidos “raros” se han llevado tortas hasta en el DNI .. 😔

En ésto nuestra cultura hispana es bastante más “guasona” (por no decir tocapelotas). Siempre me ha chocado

Mister Fantástico - Reed Richards - y sin collejas

Imagen de Todocoleccion.net

ver cómo en USA se puede idealizar a un tipo llamado Caña Richards y ponerlo al cargo de uno de los equipos de superhéroes más cañeros, famosos y mediáticos del país y del Mundo mundial.

No creo yo que pensaran en dar a entender que el tío es la caña, no .. 😅

 

Y aquí es donde Burger King ha dado en el clavo:

“Parrilla”, un apellido tremendamente común en Argentina, candidato como pocos a llevarse esas collejas a mansalva. Pero, ahora, gracias a Burger King, también se podrán llevar hamburguesas a mansalva .. de por vida.

Si vives en Argentina y te apellidas parrilla, cuida tu colesterol 😉 Clic para tuitear

Una acción barata (vamos, que no me digan que esas hamburguesas van a arruinar a Burger King), original, que genera efecto llamada y hasta con un toque emocional y emotivo que, aunque sea tan sólo una excusa, ahí está.

👏👏👏 Burger King Argentina.

¡Saludos!

post

Burguer King a la parrilla

“Asado a la parrilla desde 1954”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Me refiero, por si no ha quedado suficientemente claro, a la campaña que lanzó la cadena de restaurantes de comida rápida Burger King a finales de febrero en USA, “Flame-grilled since 1954”, diseñada por David Miami, cuyas creatividades os muestro aquí arriba

(Vale, sii, lo se, era obvio, lo habíais entendido .. pero me ha servido de cuña para introducir el nombre de la agencia. Y el resto de créditos los podéis encontrar en éste artículo de thedrum.com).

El argumento de la campaña es, ni más ni menos, que un dato estadístico: ésta cadena ha sido las que más incendios ha sufrido en sus restaurantes desde mediados del siglo pasado. Paralelismo incendio – a la parrilla al canto y juego de palabras comprensible para cualquiera que sea el destinatario.

¿Parece tonto?

Yo diría que no. ES sencillo, y punto.

Y por eso muy probablemente sea mejor.

Cuando las empresas (y también los marketeros) nos liamos a desarrollar campañas, elaborar mensajes, complejos y (eso sí) muy legitimados en base a estudios, experiencia, percepciones, etcétera, tenemos la dichosa manía de complicarlo todo, olvidándonos de un detalle esencial. Que lo sencillo casi siempre es mejor.

Y también nos tendemos a olvidar de que en la creatividad lo más importante es la idea, no los procesos que vayamos a utilizar para llevarla hasta los clientes de nuestros clientes y patrones.

Menos es más. O al menos eso solemos repetir, sin llevarlo a la práctica tantas veces como debieramos.

Menos es Más es algo más que una expresión: suele ser una clave para acertar. Clic para tuitear

Lo curioso para el ojo profano sería el hecho de que para llegar a éste “menos” Burger King y su agencia han utilizado a todo un elenco de profesionales, lo que viene a demostrar que “sencillez” no siempre es lo mismo que “simplicidad”, aunque sean dos palabras sinónimas.

Por cierto: me dice WordPress que he llegado en éste artículo a las 349 palabras, lo que supera apenas el límite para que Google lo posicione (vete tu a saber lo que realmente pensará el Sr. G. de ésto..):

Espero haber alcanzado a escribir un artículo, si no rompedor, al menos interesante y sencillo 😉

Saludos,

Ignacio

post

#eCommerte San Fernando, la gastronomía y el Marketing van de la mano

Siempre, tras las emociones, llega la calma, como pasa con la tormenta. Y es que las emociones son lo más parecido a la tormenta que nos podemos encontrar: nos atrapan, arropan, impresionan .. nos dejan huella, a menudo más profunda de lo que queremos entender.

Es lo que ha pasado en éste #eCommerte de San Fernando, las emociones nos han apabullado, estremecido y motivado para seguir adelante en nuestro empeño:

Exponer a los restauradores lo importante que resulta para sus negocios construir una sólida pata online sobre la que apoyar sus negocios.

Han pasado dos días ya desde nuestro encuentro en el Centro de Negocios de San Fernando, donde por iniciativa de Formación Cee y contando con el apoyo del Ayuntamiento de San Fernando, la Junta de Andalucía, 10restaurantes.es, Gastroranking, las Asociaciones de Empresarios de Hostelería de San Fernando ASIHTUR y de Comerciantes de San Fernando ACOSAFE y Andalucía de Vino, celebramos ésta última edición de #eCommerte. Y creo que es el momento adecuado para escribir ésta reseña, con los sentimientos más reposados aunque con los recuerdos aún frescos en la memoria.

Desde varios puntos de Andalucía nos dirigimos los formadores de Formación Cee que estamos involucrados en el proyecto, Fran León desde Sevilla, Jorge Gaspar y yo mismo desde Málaga y Ana María Ross, a quien tocó hacer de Cicerone para la ocasión, le tocó trasladarse desde San Fernando hasta el mismo San Fernando 😉

He de decir primero, aunque tal vez quede feo hacerlo, que ni al mismísimo Julio César lo trataron tan a cuerpo de rey (emperador) como nos trataron a los ponentes en San Fernando.

En éstos dos días no sólo imperó la formación (al fin y al cabo el motivo de nuestro viaje) sino que disfrutamos de la hospitalidad y de la magnífica gastronomía gaditana, la vieja y de toda la vida y la nueva que se abre paso “a su estilo” por las tierras vecinas. Pero de ello os hablaré más adelante, no voy a perder el rumbo porque lo que fuimos a hacer allí es, creo, importante para la restauración y negocios locales.

Éste #eCommerte, el segundo de ellos, nace de la percepción por un grupo de profesionales, entre los que me cuento, de que el sector de la Restauración española se encuentra ahora mismo en equilibrio ante la necesidad inminente de afrontar la digitalización de unos negocios, esenciales para la economía nacional en tanto son uno de los mayores motores de la misma, de manera directa e indirecta cuando hablamos de gastroturismo, enoturismo, etcétera, pero con la también necesidad imperiosa de mantener sus esencias y no perder ese “espíritu” que los diferencia y los hacen tan especiales, en el cambio. Tarea no sencilla, aunque no por ello imposible.

Desde el estrado del Centro de Congresos y ante más de 130 asistentes, entre autoridades, empresarios, periodistas, blogueros y estudiantes, expusimos y desarrollamos algunas de las pautas y herramientas de las que se podrían (no voy a decir “deberían”, aunque lo piense) servir los restauradores para afrontar éstos tiempos de cambio con ciertas garantías de éxito.

A las 4 de la tarde y tras un inmerecido agasajo en la Venta de Vargas nos dirigimos al Centro de Congresos, cuyas puertas abrían a las 5, para ayudar al muy competente equipo de colaboradores en la organización: preparar acreditaciones, pruebas de sonido y micrófono, recibir a los primeros asistentes y todas esas tareas con menos “lustre” pero que resultan fundamentales para que un evento de esta índole resulte exitoso.

A las 6 y unos minutos (la venia tradicional para los rezagados) dio comienzo el evento, en el acto inaugural en el que la Alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada primero, el Delegado de la Junta de Andalucía para la provincia de Cádiz, Pablo Celada, y el Gerente de Formación Cee Jose Joaquín Calvo pronunciaron unas palabras enfatizando la necesidad de la transformación digital para el negocio local de hostelería y las economías locales, además del apoyo institucional a las iniciativas emprendedoras que propicien esa transformación.

#eCommerte #SanFernando

#eCommerte #SanFernando

Tras ello el equipo de formadores de Formación Cee empezamos la ronda de ponencias abordando diversos aspectos relevantes para el Marketing y las Estrategias de los restaurantes y demás establecimientos hosteleros.

La primera fue la intervención de Ana María Ros, Cicerone y a la vez ponente del evento (y todo sea dicho, gerente de Tic Tac Seo y estratega digital). Ésta emprendedora polifacética nos habló de conocimiento del cliente, de estrategia y de cómo ésta se constituye en pieza clave para que la hostelería aborde la transformación digital de los negocios con garantías de éxito.

Ana Ros en #eCommerte #SanFernando

Ana María Ros en #eCommerte #SanFernando

La siguiente ponencia corrió a cargo de Jorge Gaspar , experto en SEO que ilustró su ponencia “SEO local y Marketing Web (mejor juntos)” con ejemplos reales de establecimientos de hostelería sitos en San Fernando, poniendo de manifiesto sus aciertos y carencias. Una ponencia cañera repleta golpes de humor para dar “la de cal” mientras ponía de manifiesto importantes errores en las estrategias web y de SEO de los establecimientos de hostelería locales.

yo no soy una termita: como comida, ¿¿dónde está la comida??? @jgasparseo en #eCommerte Clic para tuitear

La siguiente ponencia fue la mía, “Marketing en Tiempo Real aplicado a la Hostelería”. He de admitir que el público siempre se sorprende cuando les hablo de “Improvisación Planificada”, pero ésto no debiera nunca sorprender a un marketero: acciones tan complicadas de orientar como las de Marketing en Tiempo Real no deben enfrentarse un profundo conocimiento de tu audiencia, haber realizado una intensa escucha activa .. y tener un plan b (y c, d, .. z).

Ignacio CM en #eCommerte San Fernando

Ignacio CM en #eCommerte San Fernando

 

La cuarta intervención fue la de nuestro compañero Fran León, enólogo y experto en Marketing de Sala. Fran es un comunicador nato, locutor de radio en #TomaresGourmet además del más antiguo de los formadores de Formación Cee que participamos en el evento, de manera que no es de extrañar que en cuestión de instantes, en modo esponja, absorbiera la atención de la audiencia. Durante su ponencia sobre “Marketing de Sala” nos habló de la importancia de la motivación del trabajador – el Cliente Interno del que siempre hablamos -, marketing emocional y sensorial (enólogo .. 😉 ), pero a mi me atrajo más que nada una frase al inicio de su exposición, una que resume muchas de las circunstancias y coyunturas a las que se enfrenta el sector:

No es fácil ser JEFE en Hostelería

No es fácil ser JEFE en #Hostelería #eCommerte vía @_FranLeon Clic para tuitear

Tras la ponencia y previamente al cierre del evento se procedió a la firma del acuerdo de colaboración entre Formación Contínua El Estrecho y la iniciativa Alubias Solidarias, dentro del marco de su política de Responsabilidad Social Corporativa. La RSC no debiera ser simplemente un elemento diferenciador (como se enfoca demasiadas veces en el ámbito marketero) sino un principio moral y una obligación de las entidades públicas y privadas para con su entorno y la sociedad que les sustenta; y desde Formación Cee éste principio se cumple a rajatabla, como no podía ser menos en una empresa del Siglo XXI.

Responsabilidad Social Corporativa en #eCommerte San Fernando

Descarga desde aquí el dossier de Alubias Solidarias

Terminamos la jornada oficial de #eCommerte con un exquisito agasajo por parte de los patrocinadores que ofrecieron catering y degustación de vinos a todos los asistentes, de los que se dio cuenta con fruición tal y como podemos ver en las redes sociales:

Si no encuentras aquí tu foto del “momento #eCommerte” prueba en “Los Tweets de #eCommerte”, donde he recopilado muchos de los tweets con imágenes de la jornada en una collection embebida de Twitter

¿Te gustó #eCommerte? Si es así, ¿por qué no le das un poco de difusión al artículo? A los tuiteros nos mola, y a los blogueros más aún Clic para tuitear Si te mola ésta recopilación tuitera de #eCommerte #SanFernando, ayúdame a difundirla ,) Clic para tuitear

Pero ésta “excursión” a San Fernando no fue tan sólo lo que sucedió en el Palacio de Congresos; ni sería justo hablar tan sólo de mejoras y procesos a emprender por parte de los establecimientos, cuando éstos ya tienen tanto que decir y tanto que ofrecer, a base de trabajo, experiencia, buenas prácticas, materias primas y tan extraordinarias elaboraciones como hoy en día se ofrece en los establecimientos de aquellas tierras.

Hacerlo sería una auténtica pérdida del norte, del foco que debiera regir siempre los planteamientos empresariales y organizacionales; y no estoy dispuesto a hacerlo, por ello me ciño a mi propia acepción de lo que es el GastroMarketing

GastroMarketing es el Marketing orientado a la gastronomía, en todas sus vertientes:
1- Productos
2- Cocina
3- Restauración
Pese a su importancia en todos los ámbitos, es de especial interés la utilización que se está dando a estas técnicas en el ámbito de la restauración para establecer relaciones duraderas y productivas con los clientes, en especial en todo lo relacionado con las nuevas tecnologías.

y os mostraré aquí qué es lo que te puede deparar, en lo gastronómico, una estancia de tan sólo 26 horas en tierras de San Fernando (y Cádiz).

Como al inicio de éste post os narraba, nuestra estancia en San Fernando arrancó en la Venta de Vargas, uno de los establecimientos con más solera y tronío de la ciudad.

Venta de Vargas en San Fernando #eCommerte

El almuerzo fue opíparo. Y el ambiente, en el precioso reservado en el que nos sentamos, absolutamente distendido.

 

E, igual que empezamos el encuentro #eCommerte almorzando, terminamos el día celebrando la intensa experiencia vivida:

Copas en San Fernando tras #eCommerte

Parte del equipo, ponentes y asistentes a #eCommerte, celebrando

 

Me decían que no se debe ir a San Fernando y no pasar por La Gran Vía .. y como yo soy de los que se aplica el dicho de “allá donde fueres haz lo que vieres” .. allá que fuimos al día siguiente a tomar el “aperitivo” 😅😅

Ésto está tan rico que lo veo cuadruple ( elevado al cubo) 😋😘😋

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

Terminamos parte gastromómica del viaje ya fuera de San Fernando, pero no muy lejos, no .. en la misma Tacita de Plata, con Ana María aún como guía, nos dirigimos al Mercado Central de Cádiz a un lugar donde, desde que tuve noticia de su existencia, tenía muchísimas ganas de ir ..

 

Visita a Gadisushi tras #eCommerte

Soy un apasionado del sushi (porque no sólo de comida tradicional vive el hombre) y he de decir que pese a las expectativas que tenía creadas Gadisushi no me decepcionó para nada: una comida deliciosa en un ambiente realmente pintoresco y llamativo .. y encima hasta barato 😋

Y hasta aquí llegó esta magnífica experiencia gastronómica y marketera por tierras de Cádiz que representó #eCommerte. Al menos para mi, por ahora, hasta que pongamos en marcha la siguiente edición en otra parte de nuestra geografía (que ya os indicaremos .. 😉 ).

Aunque no fue la última parada de nuestro viaje, aún tras ésto disfrutamos de otra provechosa y agradable experiencia de la que os hablaré en mi próximo artículo.

He aquí un anticipo:

Dos buenos

Entrevista a Mercedes Romero y Roberto Miralles, expertos en WordPress

WordPress en estado puro

Dos buenos amigos y excelentes personas que se animaron a compartir con nosotros su experiencia, conocimientos y opiniones sobre WordPress .. pero ésto será ya en la próxima entrega de ésta bitácora 🙂

En muy resumidas cuentas, ésta experiencia por tierras gaditanas nos trajo muchas cosas a muchas personas; por eso tal vez sea que nos ha dejado a algun@s un recuerdo imborrable.

Trajo conocimientos

Trajo descubrimiento

Trajo momentos de intenso trabajo

Trajo momentos de risas y humor

Algunos, como estos, salieron a la luz pública de las redes:

El #makingoff de un intento de instagrameo Ya se que es una chorrada .. pero no me he podido resistir 😂😂😂 Cc @anaroski72 @jorammm1

Una publicación compartida de Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el

Otras, no .. esas se quedan para nosotros, en la mochila de cada uno que para eso está ..

¡Hasta la próxima!

post

Nueva cita con #eCommerte en San Fernando

Han pasado ya tres meses desde que hicimos nuestra primera aparición, con un concepto embrionario y bastante en pañales de lo que sería el #eCommerte, en las I Jornadas de GastroMarketing y Transformación Digital en Algeciras y desde entonces hemos trabajado largo y duro para continuar con este apasionante proyecto.

Hoy vengo aquí a contaros que dentro de unos días celebraremos la segunda de estas jornadas, con una idea y un formato mucho más maduro y ya bajo el nombre de #eCommerte, en San Fernando (como luce el cartel que encabeza éste artículo) el martes 21 de febrero.

Nuestra idea: que el conocimiento, escondido en una caja, de nada sirve. Queremos mostrar a los profesionales de la Hostelería (y a sus clientes, que somos todos) qué es lo que pueden esperar de la transformación digital de la que tanto se habla hoy en día.
Ayudar a las PYMES y no tan PYMES a superar las barreras de entrada en este mundo tecnológico no sólo las ayudará a ellas sino que nos ayudará a todos. Especialmente en un sector como la Hostelería y la Restauración, que tanto aporta a la economía nacional, local y personal de españoles y españolas.
Nuestro objetivo: mostrar las ventajas que las nuevas tecnologías, implementadas correctamente, ofrecen a éstas empresas para mejorar su productividad, procesos, posicionamiento de mercado y sus ventas. Y todo ésto desde la experiencia y con un enfoque eminentemente práctico.
SEO, SEM, redes sociales, posicionamiento local, márketing de sala, marketing en tiempo real .. son algunos de los conceptos que expondremos y a los cuales los restaurantes pueden recurrir para mejorar sus resultados.
Nuestro equipo: bajo la coordinación de Formación Cee (promotora de las Jornadas #eCommerte) tendremos a Ana María Ros a los mandos, Fran León nuestro experto enólogo, Jorge Gaspar, nuevo fichaje en el equipo y experto en SEO (y buen amigo dicho sea de paso .. 😉 ) y yo mismo al cargo del GastroMarketing y el Marketing en Tiempo Real.

¿A quién nos dirigimos?: a propietarios y profesionales de la Hostelería, obviamente. Pero también a estudiantes, formadores, emprendedores, instituciones públicas, etcétera. En definitiva a aquellos que tienen la necesidad y la responsabilidad de guiar al sector hacia el siglo XXI.
El II #eCommerte se celebrará en el Centro de Congresos de San Fernando, en plena Calle Real, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de San Fernando.

Y, como también hablaremos del Posicionamiento Local, me parece muy adecuado dejaros éstas vistas de dónde nos podréis encontrar el martes próximo 😉

El aforo máximo que permite el Centro de Congresos es de 150 personas y ya estamos cerca de cubrirlo: así que, si queréis venir y aún no habéis reservado vuestra entrada (que es gratuita) daos prisa en inscribiros aquí, porque os podéis quedar sin ella.

¡Saludos!

P.d. Si te perdiste éste evento de Marketing y Gastronomía te invito a leer mi resumen del mismo:

#eCommerte San Fernando, la gastronomía y el Marketing van de la mano