post

Es curioso .. ese día escuchaba que “el algoritmo de Klout es como la fórmula de la Coca-Cola”, y tan solo un par de horas después leía la noticia de que Klout había desvelado su algoritmo secreto.

En un grupo público de Facebook (no en un “grupo secreto” como cabía imaginar tratándose de uno destinado a hablar sobre Klout) la compañera Liliana Suleiman nos desvelaba la noticia y enlazaba al artículo donde se ofrecía toda la información, “La Metodología Secreta del Índice Klout revelada“.

Puesto que este artículo voy a dedicárselo a Klout no resulta en absoluto inapropiado afirmar que todas las acciones que realizamos, tanto en el online como en el offline, tienen sus consecuencias. Este es el principio en el que se basa este algoritmo que “mide la influencia social” de las personas y las marcas, y también es la causa de mi participación (y hasta de la creación) de ese grupo. Y como esto último lo tendré que explicar, permitidme que me remonte unos meses atrás en el tiempo, intentaré ser breve y conciso:

    • Si nos vamos unos 9 meses atrás en el tiempo, los #MarketerosNocturnos participamos invitados en el programa de radio de Antonio Rentero y Concha Alcántara en Rom Murcia.

    • Presentamos a la Comunidad y hablamos del Congreso,  hasta que en un momento dado alguien “anónim@” entró en directo a echarnos en cara nuestros bajos niveles de influencia según el índice Klout .. (a partir del minuto 80 del podcast de debajo).

Ganas de llamar la atención, mala educación y razón para que nos echáramos unas risas a su costa. No tenía por qué haber tenido mayor trascendencia, salvo porque me entraron ganas de ayudar a que se descorriera el “velo del misterio” de este índice sobre el que tanta gente especula tanto, a menudo de tan mala manera.

  • Unos meses mas tarde nos reuníamos en BIC Euronova unos cuantos “expertos” en Klout para hablar sobre este índice sin tapujos, desde nuestras propias experiencias personales.

He descubierto que soy vehemente .. bueno, eso no lo he descubierto ahora, lo que me ha extrañado es que lo haya sido defendiendo Klout.

La noticia de la compra, sin embargo, tiró abajo muchos de los argumentos; tanto de los que estábamos como ponentes como de los que nos inquirían desde el patio de butacas. Noticia que podéis leer aquí 👉 el secreto de Klout a la vista de todos 👈

Lithium Communities … jejeje, era de esperar, aunque sea algo parcial; pero seguro que a much@s “guruseantes” les ha dejado con el culo al aire 😉 😉 🙂

El influencer es algo más que un número; igual que el hoy tan en boga “micro influencer”, que no es sino el prescriptor de toda la vida llevado a un punto con incentivos económicos.

Ya hace algunos meses escribía un artículo sobre los influencers deportivos en Instagram. Francamente, no tengo ni la mas remota idea de qué dice de ellos el índice Klout y no me importa: cuando a ciertas personas les llegan a pagar una millonada por una simple publicación en una red social,

Índice Klout Ignacio CM influencia inflence score

Un Klout de 63, como el que tengo ahora, no es gran cosa, habiendo llegado a tener de 76 en los tiempos del “Desafío Klout“. Aunque ando raspando lo que la teoría dice que significa “ser un influencer”, el klout score 65.

Y sin embargo (y lo pongo aquí sin tapujos) la valoración de mis post no alcanzan ni a la milésima parte de la que alcanzan esos auténticos influencer de la vida real, consecuencia online de su valor y trabajo ofline, como podéis ver en el siguiente gráfico:

Influencia Instagram Ignacio CM y valor de posts en Instagram

Y este abismo que se abre entre yo mismo y los influencer de verdad, me apuesto algo y se que no pierdo a que ocurre igual con muchos, muchos otros que obtienen resultados hiper exorbitados en sus redes, blogs, podcasts y vídeos, y en todo lo relacionado con este curioso y aparente mundillo digital.

Por eso yo, parafraseando a David Peralta, cada vez que alguien me dice ¨bravo maestro¨ o se fija en mi índice klout y se le escapa la palabra influencer, le digo siempre lo mismo con una amplia sonrisa: perdona, llámame Ignacio.

Bueno .. y para despedirme tras esta exposición de razones/desbarre/opinión muy personal pero totalmente transferible, os dejo una buena lectura adicional sobre Klout y su entorno digital.

Saludos y buena semana para todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *