post

Año nuevo, vida nueva. Y una “vida nueva” debiera llevar aparejados siempre nuevos proyectos.

O al menos yo este año me lo he tomado así, porque éste que os traigo aquí es un nuevo proyecto, que estreno hablando de crowdfunding con una de las personas que más sabe de ello: Jesús Guerrero, presidente de la Asociación Andaluza de Crowdfunding.

Jesús es CEO y cofundador de la plataforma de crowdfunding Micro Inversores, economista y Master por ESIC con más de 10 años de experiencia en la gestión y coordinación de proyectos emprendedores. Experto en análisis de mercados y tendencias.

Forma parte de startups tales como Crowdfunding-Shop.com, Crowd Data Invest y Bluemind Smart Data. Advisor en otras startups como Joapik, mentor en varios programas de preaceleración y aceleración de empresas, como BlueValley y es miembro del Málaga Innovation Forum.

Miembro de la Asociación Española de Crowdfunding desde septiembre de 2013 y presidente y co-fundador de la Asociación Andaluza de Crowdfunding, es además consultor de campañas de crowdfunding en CrowdEmprende.com para proyectos en Indiegogo y Kickstarter

Jesús es un viejo conocido y esta entrevista no es algo que haya surgido de la nada: ya en mis tiempos en la radio con Café Digital le entrevisté, aunque la entrevista no se pudo publicar por problemas de escaleta (eterno problema de los programas en directo) y se quedó en el limbo de los justos.

Así que, ya veis, con esta nueva sección en mi web estoy matando dos pájaros de un tiro:

  • Lanzando una nueva sección, lo que de por si siempre es una aventura.
  • Quitándome esa espinita con algunas de las personas y entrevistas que no vieron la luz en su momento.
Y un tercer pájaro podrá caer en mis redes, si llevo este proyecto a buen término: la oportunidad de aprender y profundizar con los mejores profesionales en las áreas más punteras del Marketing y el Emprendimiento, que será un valioso extra que llevar en la mochila 🙂

Espero que os guste la entrevista, pero sobre todo espero que os aporte tanto como a mi.

Para ésta primera ocasión y teniendo en cuenta que la “víctima” es quien es actualicé las preguntas de antaño dejándolas en cinco .. que con el devenir de la conversación se convirtieron en nueve, a lo largo de poco más de 38 minutos de interesantísima conversación:

  1. Una breve presentación
  2. ¿Cambian las plataformas de crowdfunding o lo que cambian son sus promotores que se lanzan de nuevo al mercado bajo nuevas marcas? (min 3)
  3. ¿Las plataformas de crowdfunding están montadas por emprendedores que precisamente lo que están buscando con ello es inversión para sus propios proyectos de crowdfunding? (min 6)
  4. ¿Qué es lo más raro y disparatado que te has encontrado en el mundo del crowdfunding? (min 10)
  5. ¿El éxito en una operación de crowdfunding supone una ventaja competitiva a la hora de solicitar otro tipo de financiación? (min 13)
  6. ¿Qué crees que le RESTA el Marketing al emprendedor? (min 18)
  7. ¿Se basa el crowdfunding en el sistema del Lean Startup? (min 22)
  8. ¿Cómo de importantes son las redes sociales para una campaña de crowdfunding? (min 27)
  9. Para un emprendedor, ¿qué es mas importante: la motivación o la formación? (min 34)

38 minutos a lo largo de los cuales Jesús nos dejaba joyitas como éstas:

 

tengo un amigo que sabe hacer las redes sociales, tengo un amigo que sabe hacer la web .. esa es la cagada más gorda que se puede tener ante un inversor. Porque el inversor de startups sabe lo que hace falta para que la startup funcione.

Tengo un amigo que sabe hacer las #RRSS, tengo un amigo que sabe hacer la web .. la cagada más gorda que se puede tener ante un inversor. Clic para tuitear

Una plataforma de crowdfunding es un modelo de negocio que exige tener al menos 240 proyectos activos al mes. Si hay demasiadas plataformas, las cuentas no salen.

Una plataforma de crowdfunding es un modelo de negocio que exige tener al menos 240 proyectos activos al mes Clic para tuitear

el prototipo no deja de ser un PMV.

#Crowdfunding y #LeanStartup: el prototipo no deja de ser un Producto Mínimo Viable Clic para tuitear

La relación entre Marketing Online y Marketing Offline, en una campaña de crowdfunding, es de aproximadamente 80% – 20%

En el #crowdfunding la relación entre #MktOnline y offline es del 80% - 20% Clic para tuitear

Una campaña que se financia en los primeros 2-3 días es una campaña que seguramente tendrá éxito. Una que a las 3 semanas va por el 70%, no tenía hechos los deberes.

Una campaña de #crowdfunding que se financia en los 2-3 primeros días es una campaña que seguramente tendrá éxito Clic para tuitear

El emprendedor de éxito normalmente se rodea de un equipazo. El emprendedor que está abocado al fracaso es el que piensa que él sabe más que nadie, independientemente de si tiene o no formación. Y esto se puede extrapolar a cualquier empresa.

El #emprendedor que piensa que sabe más que nadie normalmente está abocado al fracaso Clic para tuitear

El inbound marketing y el growth hacking tienen que estar en tu seña de identidad para desarrollar cualquier proyecto desde el inicio

#ImboundMkt y #GrowthHacking tienen que estar en tu seña de identidad para desarrollar un proyecto Clic para tuitear

Si lo planteas de una manera emotiva y a base de corazonadas probablemente no te vaya a salir bien. Si lo planteas de una manera controlada, con presupuestos y contando con alguien que sí sepa de Marketing, es mucho más fácil obtener el éxito.

Si lo planteas de manera emotiva y a base de corazonadas probablemente no te saldrá bien. #Crowdfunding Clic para tuitear

Antes hablábamos de Transformación Digital. Pues aquí pasa igual, ya hay aplicaciones específicas para el crowdfunding.

Hablábamos de #TransformaciónDigital: pues aquí pasa igual, hay apps específicas para #Crowdfunding Clic para tuitear

Pero, vamos, ya se sabe que no hay como verlo (o en este caso escucharlo) por ti mismo, así que os invito a escuchar el audio de esta primera, interesantísima y para mi muy ilusionante entrevista.Y si os gusta y os interesan los temas de Marketing Digital, web y emprendimiento, que son aquellos a los que voy a dirigir el canal, estaría encantado de que os suscribiérais a él 😎

El siguiente podcast ya está en proceso, unos también buenos amigos que saben mucho de emprender con WordPress .. pero como no quiero abarcar demasiado (porque estas tareas de generar contenidos todos los marketeros sabemos que llevan su tiempo) no se publicará hasta el mes de febrero:

Así podré cerrar este 2017 cuando llegue a su fin con un número redondo y enfrentarme a nuevos retos en 2018 ..

Saludos!


 

P.d.: Jesús me pasaba hoy mismo ésta infografía, donde han reflejado todas las plataformas de Crowfunding existentes y activas a día de hoy en España.

Diferenciadas según diferentes criterios:

  1. Plataformas de Crowfunding de Donación
  2. Plataformas de Crowfunding de Recompensa
  3. Plataformas de Crowfunding de Inversión:
    1. Autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
    2. No autorizadas por la CNMV
  4. Plataformas de Crowfunding de Préstamos:
    1. Autorizadas por la CNMV
    2. No autorizadas por la CNMV
  5. Plataformas de Invoice Trading (consiste en que las empresas con necesidades de liquidez pueden llevar al descuento en ellas sus efectos y pagarés pendientes para que los inversores les anticipen ese efectivo)
  6. Plataformas de Crowfunding Inmobiliario
Plataformas de Crowfunding activas en España a día de hoy

Plataformas de Crowfunding activas en España a día de hoy

Obviamente me parece una información realmente interesante para aquellos que estén planteándose acudir al Crowfunding para obtener fondos, razón por la cual he decidido incluirla aquí. Interesante por varias razones:

  1. Las plataformas están especializadas en áreas. Y aunque un proyecto de Recompensa pudiera probablemente alojarse en una plataforma de Crowfunding Inmobiliario, seguramente no será su mejor opción, enfocado desde el punto de vista del público objetivo al que quiere dirigirse
  2. Diferencia claramente cuáles de ellas tienen la autorización de la CNMV; lo que no quiere decir que las que no no sean una opción legítima, pero es un dato relevante a tener en cuenta
  3. Refuerza el dato del que hablábamos durante la entrevista: 68 plataformas, cada una de ellas requiere 240 proyectos ..

¿hay 16.320 proyectos de Crowfunding activos mes a mes en España?

Da que pensar

De nuevo gracias a Jesús por querer compartir con todos sus conocimientos 🙂

¡Saludos y hasta la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *