post

Muchos se sorprenderán de que mi primer artículo tras el 16 de abril no sea dedicado al III Congreso Internacional de Marketing que celebramos hace unos días en Málaga los MarketerosNocturnos. Pero así es, y aunque mi experiencia en el Congreso ha sido intensa y completa (o precisamente por eso) mi resumen personal del evento aún ha de esperar unos días, hasta que las emociones se asienten y las conclusiones se aposenten.

Lo que hoy os voy a contar aquí es algo que ocurrió la semana pasada, mi paso virtual por el aula del IESCartuja de Granada, gracias a la invitación de Jose Miguel García Prados, profesor innovador e inquieto que desde hace varios años invita a diferentes figuras del Marketing para charlar en directo, por hangout, Skype y Twitter, con sus alumnos, a través de la actividad #CyACartuja.

La invitación de Jose Miguel llevaba tiempo extendida, la circunstancia de que terminara ocurriendo tan solo unos días antes del Congreso fue tan solo una casualidad.

Sobre GastroMarketing debía versar mi intervención, una de las patas del Marketing que más me interesan y con más ahínco he trabajado; en la realidad y la teoría, que siempre es necesaria para aplicar fórmulas relevantes y anticipar tendencias del mercado.

La dinámica de estas invitaciones es muy sencilla:

  • En primer lugar Jose Miguel pide al ponente que le envíe algunos materiales que los alumnos se puedan preparar algunos días antes de la sesión. En mi caso (y muy a mi pesar bastante tarde debido a que andaba a tope con la preparación del Congreso) les mandé algunas referencias a mi propio blog, crónicas y artículos sobre GastroMarketing que he escrito a lo largo del tiempo, y el artículo que escribí invitado en el blog de Rayko Lorenzo, “Salpimentando el Marketing“.
  • A partir de ahí los alumnos se presentan al ponente en los días previos a la charla a través de Twitter; algunos le formulan preguntas y otros no, al gusto del consumidor.

  • Y en último lugar, con el “temario” preparado se produce la sesión. En mi caso me pasé un poquito de tiempo, y es que cuando me pongo a hablar de algo que me gusta se me va el tiempo 😛

La estructura de las intervenciones, o al menos de la mía, fue la siguiente:

  1. Presentación a los alumnos (ante todo educación 😉 )
  2. Una pequeña charla sobre GastroMarketing, de apenas 20 minutos
  3. Una reseña sobre las profesiones del futuro en este ámbito. Brevísima puesto que, al menos en mi opinión, el sector varía de manera tan acelerada y es afectado por tantos factores externos que es imposible hacer una valoración seria de cuáles serán “las imprescindibles” más allá de un periodo de a lo sumo 2 o 3 años.
  4. Y donde más lo disfruté, porque me encanta ayudar y compartir mi experiencia y conocimientos, respondiendo a preguntas de los alumnos y dando consejos a aquellos estudiantes que se planteaban.
Así fue mi paso por #CyACartuja gracias a @jmalex, una experiencia divertida e interesante a la que desde ya me ofrezco a repetir cuando José Miguel considere que a sus alumnos les pueda interesar: porque es innovadora, que me encanta, educativa (suma y sigue) y tuitera, el remate para un tuitero empedernido como yo.
¡Saludos! 🙂 🙂

2 thoughts on “Hablando de GastroMarketing en #CyACartuja

  1. Lo cierto que el programa académico de José Miguel, es un acierto en mayúsculas. El conocimiento que está brindando a sus alumnos, la capacidad de interacción con ponentes expertos en diferentes materias del Marketing, etc. hace que sus clases sean diferentes, y ya sabes buen amigo cómo de importante es hoy en día la diferenciación.

    Un saludo. Rayko Lorenzo.

  2. Muchas gracias Ignacio por nombrarme en tu post, ha sido un gusto hacer la actividad y por cierto fue muy interesante saber sobre GastroMarketing. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *