post

Jefes Vs Líderes – Infografía

Jefes Vs Líderes, una infografía de Resourcefulmanager hallada en Marketing Directo gracias a la monitorización de Pinterest

No es sólo la cuestión visual y estética (claro), sino la conceptualización de las diferencias entre un rol y otro:

  • Cortoplacista Vs largoplacista
  • Problemas Vs Oportunidades
  • Controlador Vs Inspirador
  • Objetivos Vs Visión
  • Etc …

En éste ámbito empresarial ocurre como en la Naturaleza, al igual que no existen sustancias puras salvo en los laboratorios (ni el agua del manantial mas puro es sólo H2O) tampoco hay jefes puramente obtusos en su mediocridad ni líderes que no ejerzan funciones de “jefe”, imprescindibles al fin y al cabo.

Afortunadamente, porque en el mundo del emprendimiento la objetividad del gestor cortoplacista es tan imprescindible como la visión del líder motivador.

Jefes Vs Líderes, maravillas de la Naturaleza que deben existir en todas las organizaciones. Clic para tuitear

 

Si realmente os ha gustado este análisis gráfico, os invito a el artículo de Marketing Directo de donde yo lo he obtenido.

¡Saludos!

post

¿Cómo sobrevivir al Blue Monday?

Leyendo en Twitter hoy tuve hoy un deja vu, el hashtag #BlueMonday lleva siendo trending topic nacional toda la mañana.

Ciertamente yo no había echado cuenta de ello; supongo que mi “sistema motivatorio” está muy sano y no se había percatado de la fecha: hoy es el tercer lunes de enero “el día mas triste del año”, según lo avalan técnicos y estudiosos, el denominado Blue Monday.

Y entonces me ha venido a la memoria esta infografía que hace justo unos años elaboré, siguiendo las notas de mi amigo Antonio Guerra, y que no llegué tan siquiera a publicar por falta de tiempo – vamos, que para publicarla el martes, mejor no hacerlo-. Read More

post

Podcasteando .. Entrevista a Mercedes y Roberto Blogalizate

Hoy traigo invitados de excepción a ésta sección de Podcast; nada más ni nada menos que a Roberto y Mercedes de Blogalizate.

Porque, como cuando hace apenas un mes inauguraba esta sección decía, quiero dedicarlo a hablar con aquellas personas que nos pueden enseñar mucho, para que nos aporten a todos no esa parte teórica que está en los libros, sino la práctica que da la experiencia y los vivencias de años.
Y, como las temáticas a priori van a ser Marketing y emprendimiento, ésta pareja de emprendedores y expertos en WordPress (nuestro CMS favorito; ya se que no para todos, pero para mi y para muchos más lo es) eran candidatos idóneos.
Quien a buen arbol se arrima buena sombra le cobija .. yo me arrimé a ellos cuando me lancé al mundo de #WordPress. Clic para tuitear

Por eso hace unos días, aprovechando la vuelta del viaje por #eCommerte San Fernando y a compañado por mi compañero de viaje (y a la par también ponente en #eCommerte) Jorge Gaspar SEO, nos pasamos por su oficina en Chiclana para hacerla.

Su oficina es su casa: Roberto y Mercedes son programadores y su forma de trabajar es esa que tan en boga está hoy en día, el teletrabajo.

Pero no es un “trabajar desde casa” cualquiera, en un despachito con un par de ordenadores y sendas pantallas, no .. Blogalizate tiene su oficina en el sótano de la casa, y ésta oficina es digna de ver. Ahora mismo me arrepiendo de, por cansancio del viaje, despiste intrínseco a mi persona, o simplemente por ser consciente de los kilómetros de coche que aún nos quedaban por delante, no haber tomado fotos de la oficina: amplia y luminosa, con varios ordenadores y pantallas grandes desplegadas por las paredes, sofá, mesa de juntas (donde nos sentamos para la entrevista) .. una gozada.

Hablando claro: si algún día me decido a tener algo así en mi propia casa, que sepáis Mercedes y Roberto que os voy a llamar para que me aconsejéis ..

Pero ya que no hay fotos no os voy a contar más sobre la oficina (ni a intentar poneros los dientes largos), bastante jugo se le puede sacar ya a esa entrevista/charla con amigos que estuvieron dispuestos a cederme 🙂

La entrevista la había planteado en torno a 9 + 1 preguntas, más lo que surgiera, que se fueron respondiendo una tras otra, algunas directamente, otras de manera indirecta o a través de las respuestas anteriores, a lo largo de 32 minutos de entrevista:

  1. ¿Cómo os lanzásteis al WPMundillo?

  2. “Blogalizate”. Desde luego, con el nombre dísteis en el clavo; y os lo dice uno que entiende de naming.

  3. Volviendo a lo que antes comentaba sobre las lecturas de referencia (citando la entrevista de Antonio Villegas):

    • ¿Qué lecturas mantenéis hoy día para manteneros al tanto de lo que pasa en WordPress (y sus alrededores)?
    • Y, ¿qué lecturas les recomendaríais a los menos avezados para introducirse en el mundo de WordPress? ¿o a los “tangentes” como yo, que no vivo de WordPress, pero convivo con él?
  4. ¿Qué me decís de WordPress.com? ¿qué función creéis que cumple? ¿y lo hace bien?

  5. ¿Quién es más WordPress: Automatic o la Comunidad WordPress?

  6. ¿Me podríais decir las 3 webs más desastrosas hechas con WordPress que os habéis encontrado? ¿Y las 3 que más os han sorprendido? – ojo que no es pregunta de examen, si os dejáis alguna no pasa nada: es sólo para ilustrarnos .. y porque estoy seguro de que tendréis anécdotas para escribir un libro.

  7. Ahora me pongo en la boca una pregunta que mucha, mucha gente tiene en la cabeza: ¿da WordPress para comer?. Y si da, ¿da para papas fritas o para centollos?

  8. La penúltima .. que la tengo guardada 8 meses, jejeje, para soltarla: ¿Emprender con WordPress? ¿cómo se hace??

  9. La última. Y no quiero poneros en un apuro: para hacer un desarrollo integral de una web para un negocio hay muchísimos factores a tener en cuenta. ¿Me diríais cuales son, en vuestra opinión, los 3 fundamentales y por qué?

  10. Ahora la segunda parte de la pregunta .. de ésas 3, ¿seríais capaces de quitarme una??

Sobre éstas preguntas y más estos cracks fueron desgranando respuestas una tras otra, de las cuales os dejo aquí algunas píldoras, mezcladas con anécdotas, pero que no podréis entender en todo su contexto si no escucháis el podcast (jejejeje):

encontramos #WordPress por casualidad .. andábamos con Textpattern, que era horrible ..” Clic para tuitear No existía una separación entre lo que era diseño y lo que era programación, y #WordPress la posibilitaba Clic para tuitear “Lo que nos enamoró de #WordPress fue que era muy fácil enseñar a la gente (clientes) a manejarlo” Clic para tuitear

Sobre el naming, la respuesta fue clara y sin dejar lugar a dudas: Roberto fue el artífice.

¿Un día os levantásteis y dijiste somos Blogalízate? Se le ocurrió a Roberto responde @blogalizate_Com Clic para tuitear

La pregunta sobre las lecturas de referencia iban con mucha intención: cuando hace ya tiempo me hice cargo de las redes sociales de la Meetup de WordPress de Marbella fue precisamente una entrevista hecha a Roberto por Antonio Villegas la fuente de las primeras referencias de contenido a compartir en las mismas. Así que, sabiendo que los consejos a recibir iban a ser buenos, abordamos la pregunta con mucho interés.

“Quien esté empezando en #WordPress, ¿qué debe leer? Si es desarrollador, al Codex de cabeza ..” @blogalizate_com Clic para tuitear

Durante ésta parte de la entrevista surgieron varias referencias interesantes: WP Tavern, el blog de Fernando Tellado (Ayuda WP), el Códex de WordPress, stackoverflow,, varios sites de WordPresseros españoles …

También el libro de Fernando, “WordPress. 1001 trucos” que Mercedes y Roberto tenían en la biblioteca y que cuando éste artículo se esté publicando probablemente habrán conseguido que les firme puesto que coinciden como ponentes en la WordCamp Alicante 2017 en éstas fechas.

“Si no lo es, en los sites de la gente de Slack España se están compartiendo muchas soluciones a problemas tremendamente prácticos Clic para tuitear “@Mauguelves desde su blog está ofreciendo contenidos muy interesantes” @blogalizate Clic para tuitear

De hecho, es el mismo Mauricio quien se ha hecho cargo de preparar la información de “los eventos WordPress de la semana”, en la “página oficial de la Comunidad de España”, si no me equivoco .. gracias Mau

A modo de anécdota, Roberto fue el primero en agradecer a Matt Mullemnweg por WordPress, en castellano, durante la WCEU (yo nunca me hubiera atrevido, decía Mercedes). El momento de intranquilidad del “inventor” de WordPress hasta que le tradujeron la frase fue patente.

Momento #WCEU: Roberto agradece a Matt Mullenweg por #WordPress en castellano y le pone en un aprieto Clic para tuitear

😂😅

“Para nosotros #WordPress es .org y .com: si tu quieres aprender a manejar WordPress y no tienes mucho dinero, sácate un WordPress.com y después da el salto” Clic para tuitear

Roberto -> WordPress.com es una empresa, es un negocio y una marca;y levanta cierta polémica, no lo niego, porque los únicos que tienen derecho a utilizarla es Automattic, la empresa de Matt Mullenweg

“¿Hasta dónde llega #WordPress.org y dónde empieza #Automattic?. ¿Dónde está la línea divisoria?” @blogalizate Clic para tuitear

Durante toda esta trayectoria nos hemos encontrado de todo .. pero hay una en especial: un señor que nos pide que le arreglemos la web porque no recibía visitas.

Primer paso, siempre, boton derecho y ver el código de la web; y ahí estaba:

“<meta name=”robots” content=”noindex,nofollow”>”

#PAMATARLO

 

Como un restaurante con las mesas puestas, las luces encendidas, el personal trabajando y la comida preparada .. y con la puerta cerrada para que NO puedan entrar los clientes.

Fortísimo.

“Botón derecho y “ver código fuente” .. la primera línea de código, <“content=”noindex,nofollow””> .. #PAMATARLO” @blogalizate_com Clic para tuitear

El texto más escrito de la historia también da para hablar un rato:

Roberto:  “Mira Roberto, todo está muy bonito pero la página está en Inglés .. “Lorem Ipsum” .. “

😂

Roberto y Mercedes no son de los que meten el pan precocido en el horno: “nosotros somos de los que empezamo las cosas desde cero” nos dice Mercedes, “nos gusta hacer las cosas a nuestra manera; a veces no porque nos lo pide el cliente que es el que paga, pero nos gusta partir de cero porque es nuestro sello”

“Hay partidos políticos que están utilizando páginas hechas en WordPress que están muy bien hechas; no quiero dar nombres pero es así.

Salen a la palestra algunas, como la de Rubalcaba o la de Pedro Sánchez.

“Que esté una página hecha con WordPress no es garantía de que se vaya a triunfar; por ejemplo la de Rubalcaba estaba hecha con WordPress” @blogalizate Clic para tuitear

Sale también a la palestra durante la entrevista José Conti, que mantiene en la Universidad de Barcelona un multinetwork con más de 50.000 instalaciones .. tela marinera

“Siempre que veo a @josecontic le pregunto: “¿Pero cuantas son??”, para contarlo por donde vaya” @blogalizate Clic para tuitear

¿Qué hacéis vosotros “a pelo”?; porque vosotros construis themes desde cero.

Roberto: “Coger una casa modular y plantarla en el suelo NO ES hacer desarrollos desde cero. Hacerlo es algo totalmente legítimo, para eso están plantillas y themes, pero no es hacerlo desde cero. Hoy día hay pocos desarrolladores, que yo conozca, que lo hagan; me viene a la cabeza por ejemplo Abel Sutillo, en Sevilla, que sí lo hace.

Momento flash en el que me viene a la cabeza la fantástica presentación de Abel en la WordCamp de Marbella

Si habéis escuchado ya el podcast y terminado el artículo, os recomiendo que veáis su presentación y las de los demás ponentes en WordPress TV

“Coger una casa modular y plantarla en el suelo NO ES hacer desarrollos desde cero en #WordPress” @blogalizate Clic para tuitear

A la última pregunta sobre los elementos imprescindibles en un proyecto hecho en WordPress respondían:

“Usabilidad, Velocidad y SEO; esos son para nosotros tal vez los pilares básicos para una web. Y si hay que quitar alguna – (silencio .. 😅) – “la velocidad: si el SEO es bueno la velocidad no es imprescindible”

Eso sí, Mercedes no pierde la oportunidad de meter cuña por los Contenidos (gracias Mercedes, “apañá”).

“los contenidos, algo también a tener en cuenta: un site precioso, todo fantástico .. y no hay ningún contenido nuevo desde hace un año, ese es otro elemento esencial”

Un buen despacho de respuestas una tras otra, ¿no os parece?

Pero si creéis que aquí os he transcrito todo el contenido de la entrevista, os equivocáis de pleno: hay mucho más, 32 minutos dan para mucha charla y conversación. Así que os invito a escuchar el podcast y disfrutar del “arte” y la simpatía de estos dos grandes WordPresseros.

Espero que os guste 😀

post

Hoy hablamos de crowdfunding

Año nuevo, vida nueva. Y una “vida nueva” debiera llevar aparejados siempre nuevos proyectos.

O al menos yo este año me lo he tomado así, porque éste que os traigo aquí es un nuevo proyecto, que estreno hablando de crowdfunding con una de las personas que más sabe de ello: Jesús Guerrero, presidente de la Asociación Andaluza de Crowdfunding.

Jesús es CEO y cofundador de la plataforma de crowdfunding Micro Inversores, economista y Master por ESIC con más de 10 años de experiencia en la gestión y coordinación de proyectos emprendedores. Experto en análisis de mercados y tendencias.

Forma parte de startups tales como Crowdfunding-Shop.com, Crowd Data Invest y Bluemind Smart Data. Advisor en otras startups como Joapik, mentor en varios programas de preaceleración y aceleración de empresas, como BlueValley y es miembro del Málaga Innovation Forum.

Miembro de la Asociación Española de Crowdfunding desde septiembre de 2013 y presidente y co-fundador de la Asociación Andaluza de Crowdfunding, es además consultor de campañas de crowdfunding en CrowdEmprende.com para proyectos en Indiegogo y Kickstarter

Jesús es un viejo conocido y esta entrevista no es algo que haya surgido de la nada: ya en mis tiempos en la radio con Café Digital le entrevisté, aunque la entrevista no se pudo publicar por problemas de escaleta (eterno problema de los programas en directo) y se quedó en el limbo de los justos.

Así que, ya veis, con esta nueva sección en mi web estoy matando dos pájaros de un tiro:

  • Lanzando una nueva sección, lo que de por si siempre es una aventura.
  • Quitándome esa espinita con algunas de las personas y entrevistas que no vieron la luz en su momento.
Y un tercer pájaro podrá caer en mis redes, si llevo este proyecto a buen término: la oportunidad de aprender y profundizar con los mejores profesionales en las áreas más punteras del Marketing y el Emprendimiento, que será un valioso extra que llevar en la mochila 🙂

Espero que os guste la entrevista, pero sobre todo espero que os aporte tanto como a mi.

Para ésta primera ocasión y teniendo en cuenta que la “víctima” es quien es actualicé las preguntas de antaño dejándolas en cinco .. que con el devenir de la conversación se convirtieron en nueve, a lo largo de poco más de 38 minutos de interesantísima conversación:

  1. Una breve presentación
  2. ¿Cambian las plataformas de crowdfunding o lo que cambian son sus promotores que se lanzan de nuevo al mercado bajo nuevas marcas? (min 3)
  3. ¿Las plataformas de crowdfunding están montadas por emprendedores que precisamente lo que están buscando con ello es inversión para sus propios proyectos de crowdfunding? (min 6)
  4. ¿Qué es lo más raro y disparatado que te has encontrado en el mundo del crowdfunding? (min 10)
  5. ¿El éxito en una operación de crowdfunding supone una ventaja competitiva a la hora de solicitar otro tipo de financiación? (min 13)
  6. ¿Qué crees que le RESTA el Marketing al emprendedor? (min 18)
  7. ¿Se basa el crowdfunding en el sistema del Lean Startup? (min 22)
  8. ¿Cómo de importantes son las redes sociales para una campaña de crowdfunding? (min 27)
  9. Para un emprendedor, ¿qué es mas importante: la motivación o la formación? (min 34)

38 minutos a lo largo de los cuales Jesús nos dejaba joyitas como éstas:

 

tengo un amigo que sabe hacer las redes sociales, tengo un amigo que sabe hacer la web .. esa es la cagada más gorda que se puede tener ante un inversor. Porque el inversor de startups sabe lo que hace falta para que la startup funcione.

Tengo un amigo que sabe hacer las #RRSS, tengo un amigo que sabe hacer la web .. la cagada más gorda que se puede tener ante un inversor. Clic para tuitear

Una plataforma de crowdfunding es un modelo de negocio que exige tener al menos 240 proyectos activos al mes. Si hay demasiadas plataformas, las cuentas no salen.

Una plataforma de crowdfunding es un modelo de negocio que exige tener al menos 240 proyectos activos al mes Clic para tuitear

el prototipo no deja de ser un PMV.

#Crowdfunding y #LeanStartup: el prototipo no deja de ser un Producto Mínimo Viable Clic para tuitear

La relación entre Marketing Online y Marketing Offline, en una campaña de crowdfunding, es de aproximadamente 80% – 20%

En el #crowdfunding la relación entre #MktOnline y offline es del 80% - 20% Clic para tuitear

Una campaña que se financia en los primeros 2-3 días es una campaña que seguramente tendrá éxito. Una que a las 3 semanas va por el 70%, no tenía hechos los deberes.

Una campaña de #crowdfunding que se financia en los 2-3 primeros días es una campaña que seguramente tendrá éxito Clic para tuitear

El emprendedor de éxito normalmente se rodea de un equipazo. El emprendedor que está abocado al fracaso es el que piensa que él sabe más que nadie, independientemente de si tiene o no formación. Y esto se puede extrapolar a cualquier empresa.

El #emprendedor que piensa que sabe más que nadie normalmente está abocado al fracaso Clic para tuitear

El inbound marketing y el growth hacking tienen que estar en tu seña de identidad para desarrollar cualquier proyecto desde el inicio

#ImboundMkt y #GrowthHacking tienen que estar en tu seña de identidad para desarrollar un proyecto Clic para tuitear

Si lo planteas de una manera emotiva y a base de corazonadas probablemente no te vaya a salir bien. Si lo planteas de una manera controlada, con presupuestos y contando con alguien que sí sepa de Marketing, es mucho más fácil obtener el éxito.

Si lo planteas de manera emotiva y a base de corazonadas probablemente no te saldrá bien. #Crowdfunding Clic para tuitear

Antes hablábamos de Transformación Digital. Pues aquí pasa igual, ya hay aplicaciones específicas para el crowdfunding.

Hablábamos de #TransformaciónDigital: pues aquí pasa igual, hay apps específicas para #Crowdfunding Clic para tuitear

Pero, vamos, ya se sabe que no hay como verlo (o en este caso escucharlo) por ti mismo, así que os invito a escuchar el audio de esta primera, interesantísima y para mi muy ilusionante entrevista.Y si os gusta y os interesan los temas de Marketing Digital, web y emprendimiento, que son aquellos a los que voy a dirigir el canal, estaría encantado de que os suscribiérais a él 😎

El siguiente podcast ya está en proceso, unos también buenos amigos que saben mucho de emprender con WordPress .. pero como no quiero abarcar demasiado (porque estas tareas de generar contenidos todos los marketeros sabemos que llevan su tiempo) no se publicará hasta el mes de febrero:

Así podré cerrar este 2017 cuando llegue a su fin con un número redondo y enfrentarme a nuevos retos en 2018 ..

Saludos!


 

P.d.: Jesús me pasaba hoy mismo ésta infografía, donde han reflejado todas las plataformas de Crowfunding existentes y activas a día de hoy en España.

Diferenciadas según diferentes criterios:

  1. Plataformas de Crowfunding de Donación
  2. Plataformas de Crowfunding de Recompensa
  3. Plataformas de Crowfunding de Inversión:
    1. Autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)
    2. No autorizadas por la CNMV
  4. Plataformas de Crowfunding de Préstamos:
    1. Autorizadas por la CNMV
    2. No autorizadas por la CNMV
  5. Plataformas de Invoice Trading (consiste en que las empresas con necesidades de liquidez pueden llevar al descuento en ellas sus efectos y pagarés pendientes para que los inversores les anticipen ese efectivo)
  6. Plataformas de Crowfunding Inmobiliario
Plataformas de Crowfunding activas en España a día de hoy

Plataformas de Crowfunding activas en España a día de hoy

Obviamente me parece una información realmente interesante para aquellos que estén planteándose acudir al Crowfunding para obtener fondos, razón por la cual he decidido incluirla aquí. Interesante por varias razones:

  1. Las plataformas están especializadas en áreas. Y aunque un proyecto de Recompensa pudiera probablemente alojarse en una plataforma de Crowfunding Inmobiliario, seguramente no será su mejor opción, enfocado desde el punto de vista del público objetivo al que quiere dirigirse
  2. Diferencia claramente cuáles de ellas tienen la autorización de la CNMV; lo que no quiere decir que las que no no sean una opción legítima, pero es un dato relevante a tener en cuenta
  3. Refuerza el dato del que hablábamos durante la entrevista: 68 plataformas, cada una de ellas requiere 240 proyectos ..

¿hay 16.320 proyectos de Crowfunding activos mes a mes en España?

Da que pensar

De nuevo gracias a Jesús por querer compartir con todos sus conocimientos 🙂

¡Saludos y hasta la próxima!

post

Adiós 2016 .. fuiste un gran año

Acaba el año 2016, ya le quedan dos suspiros, pero no pasa sin pena ni gloria: éste fue un gran año.

En lo personal lo fue, desde luego, para mi. Y también en lo profesional, porque me embarqué en aventuras y proyectos que antes creía que estaban fuera de mi alcance. Y, con sus mas y sus menos, sus dificultades y satisfacciones, salieron adelante.

No puedo hacer aquí un repaso completo de todo el año, de todas las personas que me apoyaron, que me acompañaron y animaron a seguir adelante en éste periodo de gran transformación: 365 días de Marketing y Emprendimiento dan mucho de sí, así que antes de arriesgarme a dejar fuera a alguien que se merecería mi agradecimiento me voy a contentar con hacer referencias generales, unas pocas pinceladas con las que, como “bien nacido”, agradecer a todas y todos los que ahí han estado, haciendo interesante y “salado” éste año 😉.

Empecé 2016 embarcado en un proyecto que cambiaría mucho mi trayectoria, mis contactos, y también mi manera de afrontar las cosas: organizar el Congreso Internacional de Marketing en Málaga, tomando el relevo de grandes compañeros como Martha, Dani, Alfonso u Octavio.

No lo hice solo, por descontado, como tampoco lo hicieron ellos, sino que conté con el apoyo de todos ellos, más mis compañeros del Staff (Gracias Rayko, Agus, Julio .. lástima que finalmente no pudiste asistir .. y Fran) y todo un equipo de voluntarios y amigos de Málaga (Liliana, Zahira, Lola, Jose María, Jose Manuel, …).

También he de agradecer a los patrocinadores y colaboradores que lo hicieron posible:  La Universidad de Málaga que nos cedió sus instalaciones, Promálaga, Ruiz Ballesteros, MITBIS, la Asociación ActitudSocial, Paneque Asesores y Consultores, la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, Pastiñam, Coca Cola, The Traslation Factory, Cervezas Murex y Amyca Formación.

Éste Congreso nos dejó momentos grandiosos:

 

No me había dado tiempo ni tan siquiera a “recobrarme” del Congreso de los MarketerosNocturnos – porque esto de organizar tiene una chispita de trabajo .. – cuando el colega Jacob me propuso dar el salto de la Meetup de WordPress a organizar la I WordCamp de Marbella.

Antes se habían organizado eventos relacionados con WordPress en Marbella, pero no una WordCamp formal, con el respaldo de Automatic y cumpliendo con las “normas de la Comunidad”.

Me costó dejarme convencer, lo admito .. sabiendo el esfuerzo que supondría y contando con tan sólo un mes para organizar y ejecutar todo sabía que era muy arriesgado. Pero también sabía que los colegas de la meetup se involucrarían y echarían una mano, como al final ocurrió, de manera que “tiramos palante” y sacamos adelante la I WordCamp de Marbella.

De los chicos que formaron el equipo, Jorge, Cristobal, Bea, Pedro, Ernesto, Javi, aparte de Jacob y yo mismo tan sólo puedo decir que son unos máquinas: rompimos un par de records, organizando un evento de ésta índole y llenando la sala de Andalucía Lab, trabajando a piñón durante un sólo mes, sumando horas a nuestras ya de por sí complicadas agendas y repartiendo las tareas como un auténtico Dream Team.

Yo me encargué de la difusión del evento, con la colaboración de Javi, y de la búsqueda de patrocinios (con la colaboración de todos). Y, como responsable de estas funciones “pecuniarias” no puedo dejar pasar aquí la oportunidad para agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores (además de un sinfín de micro-patrocinadores que aportaron su granito de arena por puro “amor wordpressero” .. y a cambio de un tuit 😃 : WooThemes, JetPack, Go Daddy, Bluehost, WPML, Tres Pixels (máquinas del streaming), Webempresa, Pixel 59 (dobles gracias por dejarme después esa foto que me encanta sin marca de agua, para mi uso y .. vacile 😉), Profesional Hosting, WP Casa, SiteGround, Mecus, Comodus, Bonisoft (futuro colega de la mesa de trabajo de AJE), TicTacSEO (qué decir de Ana María Ros .. 🙂 ), Abel Sutilo, ponente, micropatrocinador y buen tío, Ainoa CelayaAlberto Deckler ColomerAlexander Krupnov, Ana Genil .. (qué bien me cae ésta familia), Antonio ÁlvarezAntonio Pavón BarreraArmando LüscherCarlos de Blas MateoFran Pérez Gómez (por entonces promotor en ciernes de la meetup de WordPress de Málaga, David Luque RamírezClaudio Simmering …. y paro de contar, si queréis verlos a todos visitad la web de la WordCamp porque si no me da 2017 antes de ponerlos a todos 😓😝😂

De la WordCamp, aparte de lo que queda en la mochila, me llevo estas fotitos de recuerdo:

Y como recuerdo muy práctico ésta otra foto que utilizo en la web para encabezar la página del blog:

Ignacio CM 2016 fue un gran año - WordCamp Marbella

Pocas veces se pilla a un community manager tan en su salsa, currando y en posición de tuiteo/monitoreo/control-de-todo .. menos veces aún ese momento se lleva una foto realmente buena: gracias amigo 😀👌📸

 

Todo suma en esta vida, y asistir a eventos genera networking .. organizarlos, o colaborar con ellos, alianzas que a menudo culminan en negocios e incluso en amistad.

Y no es un hablar por hablar: a raíz de esos contactos, nuevos y antiguos revitalizados vinieron muchos momentos, relaciones que han marcado mi 2016:

  • Rehice ésta web; me llevó un tiempo porque me lo tomé como un aprendizaje sobre un theme de WordPress que me recomendó mi buena amiga Ana y que efectivamente me encantó: Impreza.

Satisfecho con los cambios me presenté, aunque tarde, a los Premios Bitácoras; y en una semana conseguí meterme en las últimas clasificaciones, lo que me sacó y sigue sacando una sonrisa de oreja a oreja 😃🙃😄 . Terminé en el puesto 90, alejado de las posiciones de cabeza .. pero muy satisfecho de estar ahí.

  • Con el tiempo empecé a gestionar la presencia digital de dos de los patrocinadores del Congreso de MarketerosNocturnos, MITBIS y Paneque Asesores.
  • Diego me invitó a unirme al equipo de redactores de diegocoquillat.com como especialista en Pinterest. Ni que decir tiene que acepté encantado y con mucha ilusión (aunque alguna vez me retrase una pizquita en entregar Jose 😉 ). Y eso dio pie a otras e interesantes colaboraciones 🙂
  • Me llamaron (bueno, fue mas bien Ana quien me llamó) para que me uniera al equipo de las Jornadas de Digitalización y GastroMarketing. Y en ese barco me encuentro también ahora mismo montado, celebramos la I Jornada y ya hay 3 más en camino.

Por descontado hay cosas que no han cambiado:

Sigo probando herramientas que me ayuden a aportar valor a mi trabajo; éste ha sido el año de:

Continúo impartiendo formación; de hecho lo hago más que nunca desde que empecé a colaborar con Formación CEE:

  • GastroMarketing
  • Twitter de Guerrilla
  • Content Curation
  • Pinterest para empresas

Los debates de los MarketerosNocturnos continúan, de lunes a jueves de 22 a 23 h. Y yo continúo en el staff aportando en lo que puedo u haga falta.

Las Meetup de WordPress de Marbella se han celebrado éste año cada dos meses, los segundos viernes de cada mes par del año.

Y llega al fin un año 2017 en el que el ritmo no parece aflojar: nada más he de echar un vistazo a la agenda de enero, en la que os puedo anticipar que hay unos pocos movimientos dentro y fuera de España, proyectos varios, propuestas, colaboraciones, formación ..

Dice el refrán que “a quien no mueve los pies se le para la cabeza”. Soy muy consciente de que la mía no está por ahora en riesgo de que le suceda .. 😆

Saludos. y ¡Feliz 2017! 😁💪✈🖨🎬😅😀