Cómo debe ser la Marca Personal

¿Cual es tu Marca Personal?

Cómo debe ser la Marca Personal

Hace unos días, en la sesión de #MarketerosNocturnos, incombustibles y debatiendo 4 días en semana cada noche en pleno mes de julio, se decidió hablar sobre la Marca Personal, ese elemento a veces tan esquivo, a veces desconocido por el propio poseedor de la misma (si: digo “desconocido” y esto es fuente de grandes fracasos, en serio), tan marketiniano y a la vez tan común a todos y cada uno de nosotros.

Lo cierto es que tras la sesión, y sabiendo que durante estas “sesiones informales” no se realiza un resumen “formal” de las mismas, tuve el impulso de escribir un artículo sobre el tema, que, desde luego, lo merece.

Un impulso que al momento se frenó al ver lo que ya habían escrito sobre el tema compañeros #MarketerosNocturnos como @DanielAmyca y @LFdezAlvarez, y otras aportaciones que se tuitearon, como el #HangoutOn que @CeliaHil nos compartió hablando de como aplicar Pinterest al desarrollo de la Marca Personal y algunos mas:

Sin embargo, esa duda me duró solo un ratito; esta era la ocasión para dejar mi propia opinión, personal, intransferible, y con mi propia “Marca Personal” sobre este tema que tanto me interesa, como profesional del Marketing y como Persona, así que … . ¡Tocaba escribir!

Para mí, la Marca Personal es una manera de comunicar un “producto” preexistente, porque las personas nos comunicamos, nos vendemos, desde el mismo momento en el que nacemos, de forma inconsciente, y de manera consciente lo hacemos en cuanto tenemos comenzamos con nuestro aprendizaje social.

Ojo a la palabra “preexistente“, porque es importante: el Producto o Persona, existe ya con unas características, no se puede rediseñar, o al menos no así por las buenas; a esto es a lo que me refería al inicio del artículo al decir que la Marca Personal es fuente de grandes fracasos, porque a menudo las personas intentan construir una marca personal nueva, de la nada, sin ser siquiera conscientes de que colisiona contra la que ya tienen.

La Marca Personal no es ni debe ser un invento sacado por arte de magia de una chistera, sino una extensión cuidada y pulimentada de lo que cada persona ya era antes.

Por poner un ejemplo: si nos resultaría chocante ver a Coca-Cola, “La Fábrica de la Felicidad” sacar una nueva línea de productos dedicados al cuidado de los motores de combustión, o una línea de armas destinada a la caza mayor, también debería resultarnos chocante ver a un profesor de piano trabajando en la cocina de un chiringuito de playa, o a un  fontanero dedicado a la alta costura.

NO quiero decir con esto que no se pueda, solo digo que resulta chocante. Y en Marketing todo tiene que resultar coherente, los mensajes contrapuestos casi siempre se neutralizan o desvían y al final no alcanzan el objetivo perseguido.

El primer paso para tomar consciencia de la propia Marca Personal pasa por la Investigación; , la INVESTIGACIÓN, porque lo que nos interesa no es como creemos que la gente nos percibe, sino como nos perciben ellos de verdad. Y ya puestos a investigar, deberíamos desarrollar un DAFO ( 😉 @CeliaHill ): Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, análisis Interno y Externo, conocer los factores que pueden contribuir a tu éxito y tu fracaso.

El siguiente paso y tras un detenido análisis de tu propio Producto Personal, sería definir unos OBJETIVOS: Primarios, Secundarios, etc. .

Los OBJETIVOS, en la mayoría de los casos, deben cumplir con 3 requisitos:

  1. Ser coherentes con tu Marca Personal preexistente
  2. Ser ambiciosos. Si no, ¿para que hacer todo esto?
  3. Ser alcanzables. Con 37 años no puedes aspirar a convertirte en un futbolista de élite, pero SÍ en entrenador de fútbol o en Empresario independiente, por poner un caso que a muchos nos sonará.

Tener unos OBJETIVOS bien definidos y coherentes te permitirá muchas cosas, entre ellas:

  • Saber en cada momento si los esfuerzos que estás realizando están contribuyendo encaminados a cumplir tus objetivos profesionales y personales, o no. Puede parecer una tontería, pero no lo es: La cantidad de energía que se pierde en tareas esfuerzos inútiles si estos no están bien orientados, es realmente asombrosa.
  • Medir la eficacia de tus acciones; de forma cuantitativa (sería la ideal, aunque a menudo no es posible) o cualitativa, podrás revisar la eficacia de tus acciones. Mas aún, deberías establecer una pauta y dedicarle un tiempo a la semana, o a lo sumo al mes, a revisar la eficacia de todo lo que has hecho, para rectificar o acentuar tus Estrategias.

El simple hecho de tener un objetivo es en sí un Éxito: resulta treméndamente motivador, porque te permite canalizar tu energía y muy satisfactorio cuando ves que lo has alcanzado o hasta sobrepasado. Y si no lo alcanzas, te servirá para saber que en algún paso lo has hecho mal.

Y esto nos lleva al tercer paso: Definir una(s) ESTRATEGIA(s). Si has realizado correctamente el análisis previo con tu DAFO Personal y has definido unos objetivos lógicos y asequibles, deberías poder diseñar una estrategia que te lleve al cumplimiento de los mismos.

Para ello, deberás definir varias ESTRATEGIAS:

  • Estrategia a Largo Plazo, que es la central y fundamental.
  • Estrategia(s) a Medio Plazo.
  • Estrategia(s) a Corto Plazo.

El cuarto paso sería definir las HERRAMIENTAS, mediante las cuales implementarás todo el Plan de manera mas fácil y eficaz.

HERRAMIENTAS las hay de todos tipos y para todas las cosas, Productividad, Autoconocimiento, Financieras, y muchos tipos mas. Y dentro de cada categoría hay docenas, por no decir cientos o miles. Por ello es Fundamental elegir algunas que sean realmente eficaces, y dentro de estas seleccionar las que serán clave para tu propio Proyecto Personal en cuyo manejo debes alcanzar un nivel de desempeño Excelente.

De entre todas estas tipologías de herramientas (tangibles e intangibles), solamente se me ocurren dos categorías que nunca deben faltar en un buen desarrollo de una Marca Personal:

  1. La Formación, SIEMPRE tiene que estar presente y en constante evolución.
  2. Aquellas relacionadas con la Actitud y la Automotivación.

El quinto paso, definir el, o mas bien los MENSAJES y los CANALES con los que quieres dirigirte a tu audiencia. Unos mensajes permanentes, que perdurarán dentro de tu línea de Comunicación a lo largo del tiempo, y otros temporales que utilizarás según el momento y la parte de tu estrategia que estés implementando. El Mensaje, como todo lo anterior, debe ser COHERENTE con cada uno de los pasos anteriores: MARCA PERSONAL, OBJETIVOS, ESTRATEGIA y HERRAMIENTAS utilizadas.

El sexto paso es la IMPLEMENTACIÓN de todo lo anterior, a modo de mensajes, actuaciones, interacciones, y demás herramientas y canales que hayamos seleccionado previamente para ello.

El séptimo paso, es MEDIR. En Marketing siempre hay que MEDIR:

  • El Entorno, porque nos permitirá preveer cualquier modificación importante en el mismo que pueda afectarnos, tanto para bien como para mal. El DAFO nunca es, ni mucho menos, eterno.
  • El cumplimiento de los OBJETIVOS, que nos indicará de entrada si tenemos que pisar el acelerador para alcanzarlos, si está resultando mas fácil de lo previsto, o si vamos totalmente desencaminados.
  • Medir, o mas bien evaluar, la eficacia de cada ESTRATEGIA, tanto a largo como a medio o a corto plazo, así como controlar los plazos de su ejecución.
  • Comprobar la eficacia de las HERRAMIENTAS seleccionadas y testar otras alternativas.
  • Medir los impactos y la eficacia del/los MENSAJES; intentando, aunque no siempre sea posible, cuantificar estos resultados.
  • Medir los tiempos de la IMPLEMENTACIÓN, para ser consciente de cualquier desviación en los calendarios previstos y tomar medidas correctoras si es conveniente hacerlo.

Y el octavo paso, por si todos estos siete pasos anteriores no fueran suficiente, es REVISAR Y RECTIFICAR.

Con los datos obtenidos en el paso anterior, hay que tomar la decisión de seguir adelante, abandonar (triste pero a veces es así) o cambiar de ESTRATEGIA, OBJETIVOS, MENSAJE, HERRAMIENTAS, o MEDIOS.

Está claro que he estado hablando de un Plan de Marketing. Pero, ojo, se trata de un Plan de Marketing de un Producto muy especial, uno que no podemos abandonar si no tiene éxito, aunque nos genere pérdidas, ni podemos rediseñar con facilidad, porque no somos tan maleables. Y del cual, POR SUPUESTO, no podemos dedicarnos a romper los precios intentando hacerlo mas competitivo. En definitiva, se trata de un Producto que tenemos que mimar mas que ningún otro, porque nos va muchísimo en ello.

Para terminar, aquí os dejo algunos de los tuits que surgieron durante la sesión de #MarketerosNocturnos, los que a mi personalmente mas me han gustado.

Saludos!

 


 

5 thoughts on “¿Cual es tu Marca Personal?

  1. Ignacio,

    Felicidades por el #post. Qué ilusión ver mis aportaciones en la noche de los #MarketerosNocturnos dedicada a #MarpaPersonal (#MarcaPersonalMN) y muchas gracias por tu invitación. Fue una noche muy agradable en la que aprendí de todos vosotros.

    Saludos y feliz verano!!!

    😉

    • Fue un placer tenerte allí, Cèlia, y la invitación totalmente merecida, sabes mucho sobre #MarcaPersonalMN y me consta que te gusta compartir lo que sabes 🙂
      Gracias por responder a una convocatoria tan subrepticia, los debates de los #MarketerosNocturnos son así, no se planifican y hay que actuar sobre la marcha.

      Un saludo e igualmente, que disfrutes el verano!!! B-)

  2. Pingback: Como construir tu marca personal desde Linkedin
  3. Pingback: Marketeros nocturnos | Martes de caso – Marketing en Pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.