post

Como ya hace unos días os contaba, este pasado miércoles 16 de marzo se celebraría el V Congreso GastroMarketing, #GastroMLG16, ésta vez en un nuevo escenario, la Diputación de Málaga.

Desde sus inicios he asistido a esta serie de Congresos; desde el primero (cuando aún ni tan siquiera escribía en este blog) hasta el presente, en Málaga y en Madrid.

Si queréis echar un vistazo a mis resúmenes de ediciones anteriores, podéis verlos aquí

Así que a estas alturas alguien podría pensar que, o bien soy parte interesada del Congreso, o bien no tengo un aliciente real para seguir asistiendo .. al fin y al cabo la Gastronomía y el Marketing Gastronómico no han cambiado tanto y tan rápido como para justificarlo. Y se equivocaría, de parte a parte:

La Gastronomía es un eje esencial de España. ¡Y está tan viva como los mismos españoles! Clic para tuitear

Y del Marketing y el Social Media ni hablemos .. en estos círculos marketeros sabemos que las cosas cambian de un día para otro y que nos movemos en un mundo tan complejo que no podemos despistarnos ni un segundo.

Por otro lado sus organizadores, Daniel Iglesias y José Cabello, siempre están buscando sorprendernos y aportar puntos de vista, enfoques, diferentes, que enriquezcan la experiencia de quienes asistimos. Sin machacar en el Marketing porque a los gastrónomos les resultaría ajeno, ni en la gastronomía porque a los marketeros nos dejaría, aparte de boquiabiertos, fuera de juego. Aportando a todos y sin empachar a nadie.

Por eso soy un fiel seguidor de los Congresos GastroMarketing, porque me aportan cosas nuevas cada vez que asisto a uno de ellos en dos de mis grandes pasiones: el Marketing y la Gastronomía.

Y ahora, vamos a la tarea .. que NO es chica, en un evento tan largo y complejo. En ocasiones anteriores he podido utilizar como muletilla Storify – herramienta para crear historias online -, historias creadas por mi mismo o por terceros, pero hace poco esta herramienta limitó el nº de tuits a 250 y en este Congreso a las 2 de la tarde ya andábamos por los 500, así que .. esta vez tardaré un poquito mas (además de que a mi NO me gusta hacer una simple recopilación).

Para analizar éste último Congreso, podríamos establecer un orden cronológico, ordenar según la relevancia de los intervinientes o hacerlo guiándonos por “momentos” especiales que se hayan producido durante o a raíz del mismo; pero yo en esta ocasió voy a hacerlo agrupando las temáticas y “micro eventos” que se presentaron en el Congreso. A saber:

  • Ponencias marketeras
  • Ponencias gastronómicas
  • Ponencias empresariales
  • Momentos de networking

Entre las marketeras encontramos las siguientes:

  • Sergio Garrido nos habló sobre “las 3 fases del cerebro creativo”

SÍ, la charla del chef Sergio Garrido fue sobre Marketing, no sobre Gastronomía; porque era Marketing puro lo que nos transmitió:

Y el vídeo con el que despertó las carcajadas de todo el auditorio ..

(ojo, el vídeo no se puede ver en el tuit por la configuración de seguridad de la cuenta de Sergio en Youtube: pero pinchando en el icono de Youtube se ve perfectamente)

  • Diseño e interiorismo, del que nos hablaron Picado de Blas. Que, aplicado a espacios gastronómicos se suma a la Experiencia de Cliente y genera puntos de diferenciación y picos de fidelización básicos para competir en un mercado tan competitivo.

  • Juan Carlos Iglesias, durante su ponencia “El Valor de las Ideas” nos narró su experiencia durante el “salto” de la Gastronomía al Marketing y del On al Off. Una experiencia de éxito vista su evolución y el paso de la quiebra absoluta a la implementación de varios conceptos gastronómicos diferenciados.

Nos sorprende con la frase “durante 44 años pensé que el marketing no era necesario” ..

Obviamente desde entonces ha estado recuperando ese tiempo, a marchas forzadas 😉

  • Y terminando con la parte marketera encontrábamos a Guillem Recolons, con su “Macerando la Marca Personal”.

A Guillem voy a dejar que lo escuchéis vosotros mismos, a través de Periscope 🙂

Las gastronómicas fueron:

          • La Mesa Redonda con Estrellas Michelín de Málaga; momento en el cual había más estrellas Michelín en el estrado que en el resto de la provincia B)

        • Paco Morales que, un año después, volvía a GastroMarketing a anunciarnos la inminente apertura de su restaurante Estrella Michelín en Cordoba y a hablarnos  desde su experiencia personal de los éxitos y los fracasos en la hostelería en su ponencia “En la búsqueda de la perfección: éxitos y fracasos”.

Entre las más estrictamente empresariales, tendríamos a:

                • Laura Escobar, con “Gastrotruck, cocinando nuestro destino”.

La periodista gaditana y fundadora de Gastronomicc nos habló largo y tendido de los requisitos para desarrollar un negocio a través del modelo del food truck: desde las licencias hasta el hecho diferencial, el estudio del mercado y la gestión de colas.

        • Fernando Huidobro, “El Abogado de los Restauradores” nos habló de la pura realidad empresarial y de la necesidad de contar con un Equipo más allá del que compone la cocina o la sala del restaurante.

Personalmente he de decir que me gustó mucho la pregunta que le formularon al final:

¿Por qué el empresario ha de ser siempre el cocinero y nunca se menciona que pueda serlo el personal de sala?

Obviamente, SÍ puede ser personal de sala quien asuma las riendas o sea propietario del negocio – admitió Huidobro – pero reconoció no recordar ningún caso en el que esa situación se diera .. directamente a la persona que le preguntaba, que era precisamente Antonio Fernández, propietario y jefe de sala de Dom Vinos, un excelente y conocidísimo establecimiento de esta tierra .. 😉

Y, por último, esos “Momentos de Networking” que todos cogimos con muchísimas ganas:

En un networking de un Congreso GastroMarketing no podían faltar viandas, y las tuvimos deliciosas en el “Momento Victoria y Networking”:

Acompañadas de este espléndido jamón, con su cortador incorporado 😉

Y otra serie de exquisiteces de Sabor a Málaga.

Ah, y no solo de viandas se nutre el hombre .. un incentivo intelectual y espiritual de estos encuentros son las desvirtualizaciones:

Aunque no todas las fotos que se hace uno son con grandes figuras del Marketing o la Gastronomía: esta otra que os dejo aquí, es con un amigo, Jose Antonio Salazar, que aun no ha dado la campanada (pero la dará) en ese mundillo del diseño, tan complicado y a la vez tan necesario para todo lo que hacemos:

Ya. Llegó #GastroMarketing, toca la foto en el photocall. Y a esperar a que nos sorprendan 😃😀😃😀

Una foto publicada por Ignacio Conejo Moreno (@ignacioc.m) el


No se si “redondo” es la mejor definición que se puede otorgar a este V Congreso GastroMarketing; lo que sí se es que todos los asistentes éramos profesionales de una u otra área y todos salimos con cosas recordadas, cosas nuevas aprendidas y un magnífico sabor de boca, físico e intelectual.

Felicidades a todos, a los magníficos ponentes que nos forzásteis a dar una vuelta de tuerca más a nuestras concepciones del Marketing y del Negocio, a Sabor a Málaga que apoya todo lo relacionado con la buena Gastronomía en la Costa del Sol, pero sobre todo a Daniel y José por orquestar toda esta magnífica sinfonía y ofrecérnosla a los malagueños amantes de la Gastronomía y el Marketing.

¡¡Gracias!!

Despedida V Congreso GastroMarketing

Foto Finish del Despedida V Congreso GastroMarketing

One thought on “Mi crónica de #GastroMLG16, el V Congreso GastroMarketing

  1. Pingback: Mi crónica de #GastroMLG16, el V Congres...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *