curva-innovacion Coolhunting

Coolhunting , el safari del siglo XXI

CoolHunting
Alumnos taller “Investigando Tendencias, ¿por que hacer COOLHUNTING?”

El Coolhunting, un tema complejo, pero complejo de veras. Si he de ser sincero, mas de lo que me esperaba, y a priori no es que pensara que fuera a ser una cosa sencilla.

  1. ¿Que es el Coolhunting?

  2. ¿Que avatares de la vida me han llevado a mi a hablar sobre Coolhunting?

Me gustaría, al llegar al final del artículo, haber respondido a las dos preguntas … o al menos, haber tendido un puente conceptual entre aquellos conceptos que conozco y mas o menos domino, y los que el Coolhunting nos plantea.

La segunda pregunta será bastante mas fácil de responder que la primera; la primera, es para nota. La segunda, simplemente, responde a tener la suerte de tener buenos amigos y amigas. Y es que mi amiga Marian Jimenez, de Helize Estudio, me invitó hace algunas semanas a participar en el taller “Investigando Tendencias, ¿por que hacer Coolhunting?” y, ni corto ni perezoso, sino mas bien absolútamente curioso, allí me presenté.

El taller lo desarrollaban Helize Estudio en colaboración con la Asociación Andaluza de Coolhunting. La ponente, estupenda ella, era Paola Caballer, Secretaria Ejecutiva de la Asociación (me tomo prestada la foto, Paola, jejeje), que nos llevó a los asistentes de la mano a través de la conceptualización del Coolhunting, su definición, necesidad, metodología y herramientas.

Paola Caballer
Paola Caballer

A medida que iba transcurriendo el taller, me iban sonando conceptos, se me iban cruzando ideas, encontrando similitudes y paralelismos, cosas … que me sonaban.

curva-innovacion Coolhunting
Curva de la Innovación

Según la definición de la Asociación Española de CoolHunting:

La disciplina del Coolhunting Empresarial consiste fundamentalmente en: Detectar, identificar y analizar  tendencias. Obtener información útil y relevante para nuestra organización o nuestros clientes. Anticiparnos a nuestra competencia, detectando lo que demandarán los consumidores en el futuro. Detectar oportunidades de negocio que podamos aprovechar. Identificar las amenazas que aparezcan, cuantificando su impacto en nuestro negocio y/o el de nuestros clientes. Detectar nuevos nichos de mercado donde posicionarnos antes que la competencia. Aprovechar comercial y económicamente las tendencias detectadas.

Es decir, Coolhunting NO ES Investigación de Mercados, básicamente porque aunque se investigue el mercado, la esencia del Coolhunting empresarial consiste en extrapolar las tendencias nacientes hasta aquellos puntos en los cuales representarán un nicho de mercado viable y en consecuencia una oportunidad para las empresas. Una sutil diferencia, pero de un peso ENORME si estos estudios permiten a la empresa obtener una ventaja competitiva capaz de garantizar su éxito o, al menos, su subsistencia.

El Coolhunting tampoco se queda en la detección de la tendencia, o al menos el Coolhunting empresarial no lo hace, sino que busca desarrollar los medios adecuados para que la empresa aproveche esa tendencia en alza. Las fases de investigación y análisis son fundamentales para un buen trabajo de Coolhunting, puesto que si los datos no son veraces el resultado no lo podrá ser, pero las fases de conceptualización y redacción del informe también lo son, porque de ellas surgen las conclusiones y recomendaciones.

Por último, las herramientas. Durante el curso, Paola nos mostró una herramienta para desarrollar el Coolhunting, una que a mi me sonaba tanto como que la uso a diario: Netvibes.

 Netvibes es una herramienta relativamente frecuente para realizar labores de content curation. No es de uso muy generalizado, pero personalmente la encuentro muy útil, por varias razones:

  1. Es muy visual, lo que se agradece enormemente
  2. Con una buena selección de fuentes, realiza una selección de datos realmente interesante
  3. Monitoriza tanto las Redes Sociales como la publicaciones en blogs de manera conjunta y en tiempo real
  4. Puedes establecer palabras clave sencillas o complejas; es decir, puedes monitorizar la palabra “Tolkien” o bien la frase “El Señor de los Anillos”. Y lo hace eficazmente.
(guardadme el secreto, pero yo la uso muy a menudo para vigilar la reputación online de clientes … o “clientables” 🙂 )

Así pues, cabe la pregunta: ¿tiene el CoolHunting algo que ver con la Content Curation? (toma 2 “palabros” en una misma frase)

Pues sí, supongo que sí, pero en esencia NO: La Content Curation Busca, Selecciona, Caracteriza y Comparte contenidos, siguiendo unos patrones (yo personalmente prefiero el sistema de Las 4 S de “Los Content Curator” Javier Guallar y Javier Leiva), con el objeto de establecer un flujo de información consistente y fiable para individuos u organizaciones sobre temáticas que ya se están monitorizando; mientras que el objetivo del Coolhunting consiste precísamente en prever la aparición de esas temáticas o tendencias antes o durante su nacimiento.

En resumidas cuentas, y desde mi punto de vista estrictamente personal e intransferible, el Coolhunting no pretende ser un “palabro” llamativo que se utilice en las jergas técnicas de entendidos, reales o supuestos, sino una Ciencia nueva que prevé la aparición de tendencias y facilita a personas y entidades la transición hacia los nuevos entornos originados por las mismas.

Bueno, y para terminar, aquí os dejo mi chuleta 🙂 . Elaborada por personas que entienden mucho mejor que yo el concepto de Coolhunting, así que si os ha gustado lo que yo os he contado hasta aquí, estoy convencido de que esta os resultará mucho mas interesante.

Para mas información podéis dirigiros a la web de la Asociación Andaluza de Coolhunting 

Además, os recomiendo este otro artículo, de Paola Caballer, un análisis bastante concienciudo de las diferencias entre el Coolhunting y la Investigación de Mercado, mas extenso que el esbozo que os he hecho yo unas líneas mas arriba

Saludos!

One thought on “Coolhunting , el safari del siglo XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.