post

Street + Marketing + Basket + Pasión

Ultimate All-Star Experience: Street + Marketing + basket + pasion + NBA + Nike + Jordan + LoveMark + Pasión + Incondicionales + Vídeo + Esfuerzo + Estilo + …

¿Cuántos ingredientes hay concentrados en éste vídeo y en ésta acción de StreetMarketing de Nike?

Y, ¿cuánto hay que sobre o que no sea realmente imprescindible? Read More

post

No me pude resistir: ¡¡Canastón de Abrines!!

No tenía previsto escribir esta entrada, es algo espontáneo, sin planificar …

Todo lo contrario a lo que debe aparecer en un blog sobre Marketing y Social Media, según dicen los manuales y los “guruses”.

Sin embargo, es algo que me ha salido del alma, como aficionado al baloncesto sin mayores pretensiones que demostrar mi admiración y realizar un homenaje a una gran jugada realizada por un gran equipo (el nuestro) y rematada por un GRAN JUGADOR, Alex Abrines, que está ahí, luchando por brillar durante los pocos minutos que le permiten salir a la cancha.

A Abrines lo entrevistaron tras el partido (¿hoy u anoche?) en El Economista, “Abrines prevé que Francia “irá mucho más fuerte” ”  y nos decía, sobre su actuación el el Mundial, lo siguiente:

“Sé que tengo que ir poco a poco, este año no tendré mucho protagonismo. Los minutos que tengo los intento aprovechar al máximo y más mirando de cara al futuro”

La verdad es que la actuación del Seleccionador Nacional, Juan Antonio Orenga, está siendo puesta en tela de juicio por muchos, en relación con los movimientos del banquillo y los pocos minutos de juego que está dando a jugadores como Abrines, Claver, o el mismo Felipe Reyes:

Yo no soy ningún experto, como decía antes no paso de aficionado apasionado, pero leo a quien si entiende y eso es lo que dicen, de manera apabullante. No soy dado a opinar por opinar y menos de algo que no domino, mucho menos a ponerlo por escrito, pero me temo que en esta ocasión se cumpla el dicho de que “cuando el río suena, agua lleva”.

Sin embargo, hay que tener un par de cosas claras, respecto al Baloncesto y al medio en el que yo lo leo (Twitter, por supuesto):

  1. El Baloncesto es cosa de EQUIPO, mas que ningún otro deporte que yo conozca. Y si el “sacrificio” de un jugador redunda en beneficio del conjunto, eso es precísamente lo que hay que hacer: porque aquí no ganan jugadores, no valen las individualidades; vale el conjunto.
  2. Twitter en especial, y las demás Redes Sociales en general, permiten a todo el mundo opinar; incluído yo mismo. Y el hecho de que opinemos o seamos pasivos, activos o hiperactivos en Redes Sociales, o que capturemos las mejores fotos o vídeos virales, no nos da ni un ápice de razón. La razón, en el juego, se da en la cancha y en el banquillo, y en todo caso en el apoyo, incondicional o condicionado, que se de a los equipos.
  3. En este ambiente, es fácil opinar. De hecho, lo es tanto que envalentona a hacerlo; en ocasiones serán voces capacitadas para hacerlo, que merecen ser escuchadas y que aportan algo con criterio y de interés, mientras que en otras serán comentarios simples, mayoritariamente bienintencionados, pero a los que no se les debe dar mas importancia que la que merecen; la misma que en una charla en un bar viendo un partido.

Lo que si puedo decir, y no creo que a nadie se le ocurra llevarme la contraria, experto, “eeexpertooo” o no, es que Abrines lo está haciendo muy bien: en la cancha, aprovechando los minutos que sala para hacer jugadas como esta, que mas de uno ha llegado a denominar ya como la canasta del Mundial, y fuera de la cancha esperando, acatando y asumiendo la disciplina del equipo. Porque jugar al Basket no es solo meter canastas, ni tan siquiera jugar muchos minutos, es mucho mas:

  • Entrenar
  • Apoyar
  • Acatar (aunque no te guste)
  • Aportar
  • Ser EQUIPO

Tal vez este no sea su Mundial, tal vez si lo termine siendo, pero, sea como sea, ya está clarísimo que vamos a tener Alex Abrines por mucho tiempo. Por cierto, respecto a Mediaset (esto va saliendo sobre la marcha 🙂 ), un par de detalles:

  1.  El tuit de Mediaset, puesto a la 1 de la mañana, que incluye el vídeo de este espectacular JUGADÓN que nos ha hecho vibrar a media España, lleva 98 RT y 62 FAVs, a las 2 de la tarde de hoy domingo.
  2. Un hecho curioso que en otros vídeos, como el que os pongo abajo de Youtube, se accede directamente a la canasta y no tienes que chuparte dos anuncios antes de verlo.

Y es que Mediaset no suele dar puntadas sin hilo.

Me parece una auténtica birria de resultado en este ambiente (como decía mas arriba) y este deporte, para un tuit tan treméndamente potente.

Es una prueba mas de que la audiencia no le ha perdonado, ni le va a perdonar, la jugada de los partidos no retransmitidos. Ya hemos visto algún que otro hashtag como #MierdaSet o #AscoMediaSet canalizando las quejas de la afición sobre la mala cobertura de este monstruo mediático hacia el mayor evento del Baloncesto Mundial, quejas que en esta ocasión están mucho mas que justificadas.

Sin embargo, ¿alguien piensa que esto a Mediaset le importa? YO, NO:

 

La Estrategia de Mediaset va por otro hilo, la opinión del público le importa poco mas que un carajo, y me atrevería a afirmar que si han sufrido, hasta el momento, alguna desviación respecto a sus objetivos, será mínima. Respecto al vídeo: Personalmente, prefiero este otro de Enrique Corbella (Marca), mas que nada porque te permite acceder al vídeo en Youtube sin publicidad. Y es que si me apetece compartírselo a mis amigos, no tengo por que hacer que vean la publicidad de nadie.

Bueno, esto empezó como un comentario y parece que va a terminar casi como un artículo entero; espero que mis diatribas no molesten a nadie, y si sí molestan, que sea con razón.

Saludos!

post

Fiesta del Deporte en Málaga, 17 y 18 de mayo

Cartel 3ª Fiesta del Deporte de Málaga

Cartel 3ª Fiesta del Deporte de Málaga

 

Los días 17 y 18, se celebra en Málaga la III Fiesta del Deporte, un acontecimiento que aspira a volver a reunir a todos los deportistas malagueños, con una gran oferta de actividades localizadas mayoritariamente en el entorno del Palacio de Deportes Jose María Martín Carpena (pincha aquí para ver la distribución de las zonas).

Se realizarán actividades en prácticamente todas las disciplinas deportivas y algunas actividades relacionadas:

  • Baloncesto (en la Zona FEB y además, incluyendo este año la celebración del All Star Minibasket (en el momento de escribir estas líneas, aún no había información en la página web de la Federación)
  • Atletismo (humano y canino 🙂 )
  • Tenis
  • Vela
  • Water polo
  • Tenis de mesa
  • Futbol sala
  • Ajedrez
  • Artes marciales
  • Coaching Experiencial
  • Danza
  • Gimnasia
  • Petanca
  • Etcétera

Además de varias actividades previas orientadas al deporte, desarrolladas los fines de semana anteriores al evento, como han podido ser:

  • ESTE FIN DE SEMANA TE PONEMOS EN FORMA PARA LA III FIESTA DEL DEPORTE MÁLAGA (25, 26 y 27 de abril)
  • DISFRUTA ESTE FIN DE SEMANA DE DIVERTIDAS ACTIVIDADES GRATUITAS AL AIRE LIBRE (2, 3 y 4 de mayo)
  • ¡VOLVEMOS A LAS CALLES ESTE FIN DE SEMANA PARA PONERTE EN FORMA! (9, 10 y 11 de mayo)

Nos traen un recordatorio de los referentes mas sonados del deporte en Málaga, tanto presentes como pasados, en el artículo “Hitos de la Historia del Deporte en Málaga

Y nos invitan a todos los malagueños a colaborar para batir un Record Guinness, realizando durante al menos un minuto y de manera simultánea, “la plancha”

En esta imagen puedes comprobar la postura exacta y los músculos que se trabajan haciendo "La Plancha"

En esta imagen puedes comprobar la postura exacta y los músculos que se trabajan haciendo “La Plancha”

Fráncamente, es un despliegue impresionante el que la Fiesta del Deporte está haciendo para los malagueños, hay actividades lúdicas, competitivas, formativas, tantas y tan variadas que no nos dará tiempo de verlo todo, ni mucho menos de participar en todas.

Si quieres colaborar como Voluntario o Voluntario Virtual, pincha en estos enlaces y apúntate 🙂

(Reunión preparatoria voluntarios el 13/05/14

en el Palacio de Deportes Jose María Martín Capena)

Y para estar informado al momento de lo que sucede en la Fiesta del III Deporte de Málaga, síguelos en Redes Sociales:

post

#BasketDosCero, Baloncesto y Comunicación 2.0 en el CAC Malaga

Que la COPA ACB se está jugando en Málaga este fin de semana, es algo que todos los aficionados al Baloncesto sabemos; que entre las actividades incluidas dentro del maremagnum de eventos, partidos, shows, se celebraba el “Congreso Baloncesto y Comunicación 2.0“, no era tan conocido.

El Congreso se celebró en el emblemático Cac Málaga, organizado por Playoff Comunicación en colaboración con Liga Endesa ACB, los días 6 y 7, simultáneamente a la celebración de los primeros partidos de la competición.

Las charlas fueron, como era de esperar, muy interesantes, no en vano los invitados eran profesionales de primer nivel en el mundo del Marketing, la Comunicación y el Periodismo Deportivo:

  • Jueves 6: Alvaro Martínez (@Alvarom), del Valencia Basket, Antonio García (@Antonio10Garcia), antiguo periodista deportivo del Chicago Tribune y Ex. Director de Comunicación del UCAM Murcia, Pablo Malo de Molina (@MalodeMolinaACB), Director de Contenidos de ACB.Com
  • Viernes 7: Mesa Redonda de Periodistas y Responsables de Comunicación de Clubes, con la presencia de: El inefable @Palomero14 (fuera de Twitter, se le conoce como Juanma López Iturriaga), José Miguel Aguilar (@JoMiAguilar), Jefe de Edición en Diario SUR, Arsenio Cañada (@ArseCanada), presentador de TV y narrador de la Liga Endesa, Pilar Casado (@PilarCasado), Especialista de baloncesto en la COPE, Ricardo González (@RicardoGlezAS), Jefe de la sección de baloncesto de Diario AS, Federico García Soto, Responsable de Imagen y Redes Sociales del Iberostar Tenerife, Ignacio Almarcha (@Almarchis), Responsable de Comunicación de CB Unicaja y Gonzalo Escribano del ASEFA Estudiantes

Sin embargo, no voy a hablar aquí de la mesa redonda, mas enfocada hacia el ámbito periodístico del baloncesto y centrada en debates muchísimo mas conocidos y menos centrados en mi ámbito de actuación, el Marketing; no por no  ser interesante, sino por centrarme en aquello que conozco, y porque ya lo han hecho medios mas apropiados, como la revista El Confidencial.

Social media para el deporte

Mesa redonda Periodistas y Departamentos de Comunicación de Clubes

Durante el primer día del Seminario, como decía, Álvaro Martínez, Antonio García y Pablo Malo de Molina nos hablaron de sus estrategias y prácticas en el Marketing 2.0 baloncestístico; desde los puntos de vista de los Clubes (Valencia Basket), la Comunicación (Antonio) y la Institución (ACB).

De las estrategias y planteamientos desarrollados a lo largo de las charlas, creo que se puede resumir la línea argumental, en base a los siguientes tips básicos y comunes a todos ellos:

1- Definir un objetivo:

Es obvio, a estas alturas ya todos sabemos y predicamos que las acciones en Marketing tienen que tener un objetivo, definido por una Estrategia. Esto debe aplicarse tanto a acciones puntuales como a campañas o líneas de actuación, en Marketing nada es gratuito, y en las Redes Sociales, tampoco.

En el caso del Baloncesto 2.0, deben desarrollarse grupos dobles de objetivos, en función de los destinatarios:

  • El aficionado, que es el destinatario de la inmensa mayoría de los esfuerzos; un target complicado, por lo heterogéneo, apasionado y crítico.
  • El sponsor, el cual SIEMPRE tiene que sentirse satisfecho con su nivel de presencia y el mensaje transmitido.

2- Definir el Tono de la comunicación:

El tono de la comunicación, debe ser a la vez adecuado a cada Entidad y a su Target; aludiendo al dicho de que “cada maestrillo tiene su librillo”, está claro que cada una de los estilos de comunicación se amolda al caracter de quien la realiza, y debe reflejar sus Valores, su intención, en definitiva su espíritu; pero a la vez, para que esa comunicación tenga un impacto real en el target y obtenga un retorno, debe sin lugar a dudas dirigirse al aficionado en el tono adecuado al entorno donde se encuentra.

3- Definir el Mix de Medios:

Hay que definir un Mix de Medios adecuado para cada estrategia y campaña, que incluya, según el caso y la conveniencia, la Web y las Redes Sociales adecuadas:

  • La página web sigue siendo un elemento fundamental: sirve a la vez de punto de consulta, escaparate y tablón de anuncios y es tremendamente útil para fidelizar tanto al aficionado como al sponsor.
  • Las Redes Sociales, entre las cuales hay que seleccionar en cuáles tener presencia y en cuales no, y entre las primeras, como y en qué momento utilizarlas:
    • Facebook: Obviamente, siendo la Red Social mas utilizada por los aficionados, hay que mimarla especialmente; Álvaro Martínez nos hizo especial énfasis en algunos aspectos a tener especialmente en cuenta:
      • Calidad de la página de fans.
      • Periodicidad de las publicaciones (cuidado con el “bombardeo”).
      • Calidad de las imágenes y vídeos publicados.
      • Buscar siempre la involucración del aficionado dándole la oportunidad de  participar en la historia de su Club.
    • Twitter: El peso específico de la Red del Pajarito, suele ser bastante grande en las estrategias de los Clubes. Álvaro Martínez nos llega a decir que

“En caso de que un partido no pueda retransmitirse por TV, hay que retransmitirlo por Twitter”

Twitter permite multitud de estrategias y tácticas; su carácter inmediato y su facilidad de acceso, la hace una herramienta ideal para animar, difundir noticias, obtener información en tiempo real, etc; sin embargo, precisamente este carácter obliga a su monitorización y hace imprescindible la capacidad para dar una rápida respuesta, coherente y mesurada. Por ello es importante establecer una buena política de hashtags, adecuados, coherentes y medibles.

    • Instagram es la “Red de Moda”, está aun arrancando y ya ha demostrado una fuerte capacidad de vinculación/implicación:
      • Es inmediata
      • El uso de la fotografía le da una visibilidad muy potente
      • La reciente incorporación del vídeo la hace aun mas atractiva, tanto para la Marca como para el aficionado
      • Se están desarrollando nuevas aplicaciones que le darán una potencia aun mayor.

Todo esto parece indicar que el tiempo que cada entidad tarde en tener presencia en esta Red, será tiempo perdido, porque antes o después tendrá que contar con ella en su Plan de Medios.

    • Youtube: es la Red Social del vídeo por excelencia, y como es bien sabido un vídeo posee una capacidad de engagement y viralización (¿os acordáis del vídeo del triple de Reyes?) que no poseen las otras Redes.

Sin embargo, una política de Marketing en Redes Sociales que involucre a Youtube, no es símplemente captar y difundir un vídeo como este, por espectacular que sea, sino que es mucho mas: implica, como ya hemos visto, la existencia de una estrategia, de unos objetivos, una Imagen de Marca, una Coherencia institucional, … . En definitiva, muchos elementos controlables, para poder canalizar otros elementos incontrolables, como fué este canastón extraordinario.

Según nos contaba Antonio García de su estancia en el UCAM Murcia, la presencia en Youtube del club, se centraba en:

      • Vídeos promocionales
      • Entrevistas
      • Acciones solidarias (como la colaboración con la campaña de UNICEF “Dona un Día” )

Una política alineada con los Valores que se pretendían transmitir, la imagen del equipo y de los jugadores, que buscaban empatizar, fidelizar al aficionado y posicionar al Club en las Redes, de una manera coherente, programada, medible y controlable. En otras palabras, basada en una Estrategia.

4- El Storytelling:

Desde los comentarios de los jugadores durante el viaje, pasando por las fotos del estadio vacío previas al partido, hasta las imágenes de los aficionados celebrando la victoria, todas ellas son piezas importantes que unidas, componen una de las mas potentes herramientas de las que se puede disponer en el ámbito del Marketing baloncestístico, el Storytelling, cuyas características la hacen destacar entre las demás:

  • Genera expectación
  • Fideliza
  • Genera empatía
  • Hace revivir Experiencias

Estos son, obviamente, solo algunos tips, probablemente los mas importantes, pero no los únicos, y casi me atrevería a decir que no son de obligado cumplimiento; porque, como decía al principio, no todas las entidades comunican igual, ni al mismo público, ni en el mismo tono, y aunque coincidan en las Redes, sus mensajes no son iguales.

Una vez resumido y procesado lo que en el Seminario nos transmitieron, de lo cual he intentado hacer aquí un resumen estructurado y pidiendo disculpas por aquellos aspectos que por no extenderme demasiado no he llegado a reflejar, llego a la conclusión de que en pocas ocasiones he tenido la ocasión de asistir a un evento donde se expongan tan clara y abiertamente objetivos y estrategias, medios y formas, técnicas y tácticas.

Y, puesto que soy un enamorado del Baloncesto (ah, ¿no lo había dicho?), aquí os dejo un recuerdo que me llevo, junto a mi amigo Oscar Lugo y el consabido @Palomero14, que, por supuesto, tampoco se me iba a escapar!

Social media deportivo

De izquierda a derecha., Oscar Lugo, Juanma López Iturriaga e Ignacio Conejo

Galería de Imágenes de Baloncesto Dos Punto Cero en la web de I-Málaga

Como tampoco voy a privarme de compartir este tuit con lo que Antonio García nos contaba algo mas sobre la pasión por el Basket; y que el que quiera creerlo, que lo crea, este es un país libre, y mi blog lo es mas todavía:

Y con esto, amigos míos, acabo este artículo; que comencé esta mañana, interrumpí 3 veces, una para comer, y las otras dos para ver las dos finales: primero la de mis chicos de la Cantera Unicaja en la MiniCopa, que perdieron por la mínima luchando como leones ante un fantástico Real Madrid, y después para ver cómo se repetía la historia entre el Real Madrid y el Barcelona en la final de mayores.

¡Y es que esta ha sido una Semana Grande del Baloncesto!

Málaga Valley

Ayer por la tarde, estuve en el IV Malaga Valley Networking Meeting, un evento que es simple y llanamente para eso, para hacer networking.

Hay quien dice que de estos eventos no se saca nada, y que hay que estar simplemente por estar: por que se te vea. Supongo que si eso es cierto, yo no debo estar en ese estadio, todavía, y a lo mejor no llegaré a estarlo nunca.

En el evento de ayer, se unieron varios factores, precisamente los que creo que son realmente fundamentales para que un evento de este tipo sea un auténtico éxito:

– Una organización excelente; la ubicación (el Palacio de Deportes Jose María Martín Carpena, la pista del Unicaja de baloncesto), las instalaciones, el personal, todo contribuyó a crear el entorno necesario para hacer un buen networking.

– Las ponencias fueron de bastante buen nivel; cierto es que en un evento desarrollado para el networking, no suele haber ponencias formativas, aunque en este caso supusieron un valor añadido, algo que . De las tres que nos ofrecieron, yo me quedo con la segunda, que nos ofreció Alejandro Ugarro, el  Media Manager del Atlético de Madrid. Y por supuesto, con mi afición al marketing deportivo, no me pude resistir a hacerle alguna pregunta 🙂

Turno de "doble pregunta" a Alejandro Ugarrio.

Turno de “doble pregunta” a Alejandro Ugarrio.

– Y por último, y en realidad lo mas importante: Mucha gente interesante. Algunos ya conocidos como mi amigo Rafael Orellana (del que os dejo aquí el enlace a su propio artículo sobre el Málaga Valley), otros que hasta ayer no había tenido la ocasión de conocer, algunos amigos y amigas de las Redes que no había podido desvirtualizar hasta el momento. Y TODOS con muchas ganas de interactuar, ya fuera haciendo negocios, tirando unas canastas,

Ibericar Benet donará dos euros a la Casa de Ronald Mc Donald de Málaga por cada canasta encestada.

tomando unas tapas, curioseando los distintos stands o simplemente buscando en los distintos casilleros de tarjetas a   los perfiles de clientes, proveedores o potenciales colaboradores.

Fue en mi opinión un gran evento y una muy buena ocasión para hacer networking: se pudo trabajar y hacer negocios, mucho y bien, que es precisamente de lo que se trataba.

Y, por supuesto, para volver a ver a algunos amigos 🙂

Con Javier Cebreros (TheHumanPhoto) y Antonio Del Águila (Ibermena)

Con Javier Cebreros (TheHumanPhoto) y Antonio Del Águila (Ibermena)

post

Aprovechando el salto … Marketing Deportivo en Redes Sociales

Aprovechando el salto, como reza el título.

Por un lado, de que me he encontrado un estupendo artículo en el blog de Sportwist,  donde cuentan la evolución de las RRSS en los distintos clubes de la Liga Endesa en la presente temporada, de forma cuantitativa. Y por otro, de que los #MarketerosNocturnos analizamos el Marketing Deportivo hace algo mas de un mes, utilizando el hashtag #MktDeportivo, con el magnífico bagaje que aportan mis compañeros del grupo en los ámbitos del Marketing y de las Redes Sociales.

Marketing Deportivo

Infografía obra de @SportWist

Lo cierto es que me pienso aprovechar del conocimiento de mis compañeros, y los datos del blog de Sporwist. Porque en este submundo concreto de las RRSS, se juntan mis 3 mayores pasiones: Marketing, Basket, y Redes Sociales. Es decir, que si ahora no escribo, no se cuándo lo voy a hacer.

Los deportes en general, y el baloncesto en particular, son terreno abonado para el desarrollo de las Redes Sociales. Es totalmente lógico la reticencia de algunos equipos, como el Real Madrid, a entrar en Redes como Twitter, pero no por el hecho de no querer estar en ellas, sino por querer hacerlo a tenor de una estrategia global y de una forma coherente.

El baloncesto es uno de los deportes (tal vez una de las aficiones humanas) que más engagement genera en nuestro país. Es un deporte que engancha y entusiasma, cuyas aficiones se apasionan con y por sus respectivos equipos, compran sus equipaciones, bufandas, trompetas, viajan con ellos, se les pone como referentes en muchos sentidos de la vida.

También es cierto que el baloncesto ha respondido, en general, a la sociedad, vinculando su imagen a ideas positivas, como el No a la Droga, El Deporte es Vida, deportividad, respeto y cariño para con sus aficiones, y lo ha manifestado en estupendas campañas publicitarias y de fidelización. No me resisto a traeros aquí una de las que más me ha gustado, la del Valencia BasketResponde a la llamada del Valencia Basket, que os invito a ver.



El baloncesto genera engagement, ya lo sabemos, y los clubes favorecen esa situación empatizando con sus aficiones y buscando la interacción con ellas, realizando llamadas a la acción, escuchando su respuesta, esperando sus ánimos y animándolos a animar, a expresarse. Esto sucede en el online y el offline, no es algo nuevo, sino que viene sucediendo desde hace ya bastante tiempo, y sigue en esa línea. Y ahora, pregunto yo, ¿estas ideas de empatizar, escuchar, responder, interactuar, les suenan a alguien?: ¿no son la base del 2.0 que conocemos?. Y ni siquiera utilizaban las Redes Sociales.

Ahora mismo sí las utilizan, por todo lo que aportan:

  • Inmediatez: Las Redes Sociales consiguen, como ya sabemos, impactos inmediatos
  • Cercanía
  • Permiten realizar Escucha Activa
  • Personalización: pueden hablar a cada aficionado, uno a uno, a cada colectivo, a cada …
  • Permiten realizar una “llamada a las armas” con un solo tuit, un hashtag o una publicación.
  • Pueden utilizar los perfiles sociales de sus jugadores, entrenadores, directivos, etc.

Y las usan bien, es obvio, por los porcentajes de crecimiento que han tenido sus redes en este pasado año, como bien ilustra el artículo de Sportwist: Crecimientos del 50% y más, de cientos de miles de personas, siguiendo a sus clubes no ya los días de partido, sino día a día, cuando consultan sus propias Redes, comentando o transmitiendo los mensajes de sus clubes.

El Marketing Deportivo es probablemente el mejor Marketing que se hace hoy en España, y el que se realiza en el ámbito del Baloncesto probablemente el mejor de todos. Y si la Visión de la Federación Española de Baloncesto en favor de valores positivos y constructivos ha sido fundamental

“contribuir al progreso y mejora de las condiciones y perspectivas de vida de los colectivos más vulnerables de la sociedad, realizando programas deportivos sociales al efecto o logrando alianzas estratégicas  y colaboraciones con otras instituciones y entidades. 
Nuestro ámbito de actuación es tanto nacional como internacional, marcándonos siempre el objetivo de lograr nuevas y mejores oportunidades para las personas

Accede a la página de la Fundación FEB desde aquí 🙂

también han sido muy importantes los demás actores del ámbito baloncestístico

  • Federación Española de Baloncesto
  • Federaciones Regionales y Provinciales
  • Clubes de la Liga Endesa
  • Clubes y Asociaciones Deportivas, tanto de Baloncesto Profesional como de Baloncesto Base
  • Deportistas
  • Patrocinadores y Promotores
  • Y por último, pero no por ello menos importantes, los aficionados, sin los cuales todo esto no tendría sentido.

que han adaptado mayoritariamente sus Mensajes y comportamientos a estos Valores, propiciando un deporte limpio y ético y en consecuencia un Marketing sano y productivo:

Con esta conjugación de factores que coinciden en el Marketing Deportivo relacionado con el Baloncesto:

  1. Valores
  2. Intensidad del Marketing
  3. Engagement generado
  4. Eficacia y utilidad de las Redes Sociales
  5. El espectáculo que supone el juego en sí mismo

Creo que queda mas que justificada mi anterior afirmación de que, para mí, es el mejor Marketing que se desarrolla en la actualidad en España.

Saludos! 🙂

Segundo partido de la Final Minibasket Femenino en Málaga, C.B. Marbella Vs. EBG Málaga Fontvella

Fue un día especial en la Escuela de Baloncesto de Los Guindos, que hasta el momento no había conseguido enviar a ningún equipo femenino a los CADEBA, y mucho menos hacerse con el título de Campeón provincial, por lo que la expectación era grande. El primero de estos objetivos, ya estaba logrado llegando hasta la final, ahora había que luchar por el otro.

Contando además con el primer partido ganado a domicilio, y con todos los jugados contra C.B. Marbella en su feudo ganados hasta el momento, la ocasión se presentaba propicia, pero en baloncesto no existen seguridades, y el equipo marbellí es un rival al que siempre hay que respetar.

Llegada la hora, las aficiones de ambos equipos se agruparon en las gradas, dispuestas a animar a sus equipos, las chicas calentaron, y el partido comenzó:

Guindos comienza con mejor pie que en el partido anterior, con un parcial de 6 a 0. Tras este primer lance Marbella reacciona, frenando el despegue de las de Málaga. Con una canasta de EBG sobre la bocina, termina el primer tiempo con un tanteo de 14 – 6 para las locales.

EBG intenta romper el partido con una defensa muy potente y contraataques rápidos; Marbella desarrolla mas las jugadas, buscando los errores en la defensa de su rival y aprovechar la pericia de sus tiradoras.

Termina el segundo tiempo con un tanteo de 28 a 14 para las locales, que están logrando imponer su juego.

El tercer tiempo también es de las de Los Guindos, que dominan claramente el juego pese a la intensa presión de las de Cristina Olid: Un parcial de 17 a 5, les permite llegar al descanso con una holgada ventaja de 26 puntos, 45 a 19.

A la vuelta del descanso, el partido ha cambiado: Las capitalinas asumen un papel de mas control, mientras que las marbellíes comienzan con un juego mas dinámico intentando superar a la rápida defensa de EBG. Marbella está mejor situada en el terreno en este cuarto, y comienza a remontar, terminando el parcial con un tanteo de 51 a 31, el primero a favor de Marbella, 6 a 12.

En el quinto tiempo, Marbella ha encontrado su juego, anticipándose al ataque de EBG y con mayor acierto de cara al aro, y comienza a recuperar distancias. Pero los nervios traicionan, y una falta técnica da ocasión a las malagueñas de recuperar parte de la ventaja perdida. Termina el quinto tiempo 65 a 51, 14 puntos arriba las locales.

En el ultimo tiempo continúa la remontada de las costasoleñas, pese a que el cansancio ya se empieza a reflejar en el juego, y así se llega al último minuto del partido, con una ventaja a favor de las locales de 7 puntos, que acarician la victoria.

Termina el partido con victoria de EBG Fontvella 2001 por una escasa ventaja de 5 puntos, 78 a 73, que se impuso con esta victoria a su rival mas fuerte de todo el campeonato, C.B. Marbella Tania Muñoz, y obtuvo el oro en el Campeonato Provincial de Minibasket Femenino, por primera vez en la historia de la Escuela de Baloncesto de Los Guindos.

Tras el partido, el Delegado de la FAB, Ricardo Bandrés, y los Presidentes de ambos Clubes, Nicolás García y Enrique Cuevas, entregaron a sus jugadoras las respectivas condecoraciones de campeón y subcampeón, entre los aplausos de los espectadores allí congregados.

Desde aquí, envío mis felicitaciones y agradecimientos a los árbitros, cuya labor fue impecable durante toda la serie, a las jugadoras, que nos brindaron este magnífico espectáculo de baloncesto, a los técnicos y las aficiones, que demostraron su buen hacer y saber estar, y a la Federación y los clubes, sin los cuales esto no hubiera sido posible.

Campeonas Minibasket 21-06-13 (129)

Partido C.B. Marbella Vs EBG Málaga Fontvella

Tras una larga temporada muy intensa, al fín llegó la Final del Campeonato Provincial de Minibasket Femenino en Málaga, a la cancha del C.B. Marbella, a la sazón primer clasificado de la Liga y beneficiario del factor cancha.

Llegó con un regusto amargo, y tenso, inhabitual en encuentros de esta categoría, uniéndose a la tensión propia de una final muy competida a la que llegaban los dos equipos mas potentes del campeonato, una serie de sinsabores y circunstancias amargas que han venido sucediéndose a lo largo de la última fase del mismo: Partidos invalidados, a puerta cerrada, errores en los tanteos, y hasta victorias por incomparecencia.

Sin embargo, todo esto quedó en un segundo plano cuando se dio inicio al partido.

Ambos equipos sacaron desde un principio sus armas mas potentes, buscando resolver el partido por la vía rápida, o al menos obtener una renta sustancial que les permitiera desequilibrar al contrincante y rematar la faena a lo largo del encuentro.

Empiezan desplegando defensas intensas y ataques elaborados, que buscan romperlas. Las jugadoras le echan todos los arrestos que tienen a cada balón desde el primer minuto. Los primeros puntos los obtienen las de Los Guindos, tras un robo de balón, y comienza a moverse el marcador.

Termina el primer tiempo con un tanteo muy bajo, que demuestra la presión defensiva que desplegaron ambos equipos: 4 a 8, a favor de las capitalinas.

El segundo tiempo se desarrolla en la misma línea que el primero, y ningun equipo logra desbloquear el aro contrario para atacarlo con facilidad, aunque las de Guindos, con algo mas de acierto, logran doblar la escasa ventaja que traían del primer tiempo. Así pues, termina este segundo tiempo 7 a 15, 8 puntos arriba, ¡tras 16 minutos de juego!.

En el tercer tiempo, Marbella logra superar la defensa de EBG y comienza una tímida remontada; sin embargo, esta no cuaja mas allá de unos minutos, y se llega al descanso con un resultado en la línea de los dos anteriores, C.B. Marbella 12- EBG Málaga Fontvella 21.

A la vuelta del descanso, el marcador se mantiene intacto durante minutos, hasta que finalmente las de Guindos pueden romper la defensa contraria gracias a lanzamientos desde la línea de tiros libres.

Termina el tiempo con un parcial a favor de las malagueñas de 13 a 2, y un tanteo total de 14 a 34: Una ventaja totalmente insuficiente, como se demostraría en el quinto tiempo.

En el quinto tiempo, como decía, la tónica del partido cambia totalmente: Ambos equipos son grandes anotadores, y en este periodo las defensas caen y los marcadores comienzan a fluir.

Con un parcial de 15 a 14, C.B. Marbella demuestra que no está dispuesto a dar por perdido el encuentro, y las de Los Guindos acreditan que no han llegado hasta allí por falta de méritos.

Comienza el último tiempo con un tanteo de 29 a 48 para las visitantes, 19 puntos arriba pero con un partido todavía abierto por la calidad de las contendientes.

Es el momento de máxima tensión en la pista, los nervios ya hacen mella en jugadoras y banquillos, y la presión, si es posible, se triplica: Se saca punta a cualquier error del contrario y ninguna jugadora da un balón por perdido.

Este fue el único tiempo en el que las marbellíes recortaron sustancialmente distancia, con un tanteo de 15 a 8, meritorio pero insuficiente para obtener la victoria: En este espléndido encuentro fue para el equipo de Pablo Rueda por 44 a 56, un estupendo resultado con vistas a rematar la final en su vuelta a Los Guindos cinco días después.