2016 fue un gran año. ¡Bienvenido 2017!

Adiós 2016 .. fuiste un gran año

Acaba el año 2016, ya le quedan dos suspiros, pero no pasa sin pena ni gloria: éste fue un gran año.

En lo personal lo fue, desde luego, para mi. Y también en lo profesional, porque me embarqué en aventuras y proyectos que antes creía que estaban fuera de mi alcance. Y, con sus mas y sus menos, sus dificultades y satisfacciones, salieron adelante.

No puedo hacer aquí un repaso completo de todo el año, de todas las personas que me apoyaron, que me acompañaron y animaron a seguir adelante en éste periodo de gran transformación: 365 días de Marketing y Emprendimiento dan mucho de sí, así que antes de arriesgarme a dejar fuera a alguien que se merecería mi agradecimiento me voy a contentar con hacer referencias generales, unas pocas pinceladas con las que, como “bien nacido”, agradecer a todas y todos los que ahí han estado, haciendo interesante y “salado” éste año 😉.

Empecé 2016 embarcado en un proyecto que cambiaría mucho mi trayectoria, mis contactos, y también mi manera de afrontar las cosas: organizar el Congreso Internacional de Marketing en Málaga, tomando el relevo de grandes compañeros como Martha, Dani, Alfonso u Octavio.

No lo hice solo, por descontado, como tampoco lo hicieron ellos, sino que conté con el apoyo de todos ellos, más mis compañeros del Staff (Gracias Rayko, Agus, Julio .. lástima que finalmente no pudiste asistir .. y Fran) y todo un equipo de voluntarios y amigos de Málaga (Liliana, Zahira, Lola, Jose María, Jose Manuel, …).

También he de agradecer a los patrocinadores y colaboradores que lo hicieron posible:  La Universidad de Málaga que nos cedió sus instalaciones, Promálaga, Ruiz Ballesteros, MITBIS, la Asociación ActitudSocial, Paneque Asesores y Consultores, la Escuela Internacional de Protocolo de Granada, Pastiñam, Coca Cola, The Traslation Factory, Cervezas Murex y Amyca Formación.

Éste Congreso nos dejó momentos grandiosos:

 

No me había dado tiempo ni tan siquiera a “recobrarme” del Congreso de los MarketerosNocturnos – porque esto de organizar tiene una chispita de trabajo .. – cuando el colega Jacob me propuso dar el salto de la Meetup de WordPress a organizar la I WordCamp de Marbella.

Antes se habían organizado eventos relacionados con WordPress en Marbella, pero no una WordCamp formal, con el respaldo de Automatic y cumpliendo con las “normas de la Comunidad”.

Me costó dejarme convencer, lo admito .. sabiendo el esfuerzo que supondría y contando con tan sólo un mes para organizar y ejecutar todo sabía que era muy arriesgado. Pero también sabía que los colegas de la meetup se involucrarían y echarían una mano, como al final ocurrió, de manera que “tiramos palante” y sacamos adelante la I WordCamp de Marbella.

De los chicos que formaron el equipo, Jorge, Cristobal, Bea, Pedro, Ernesto, Javi, aparte de Jacob y yo mismo tan sólo puedo decir que son unos máquinas: rompimos un par de records, organizando un evento de ésta índole y llenando la sala de Andalucía Lab, trabajando a piñón durante un sólo mes, sumando horas a nuestras ya de por sí complicadas agendas y repartiendo las tareas como un auténtico Dream Team.

Yo me encargué de la difusión del evento, con la colaboración de Javi, y de la búsqueda de patrocinios (con la colaboración de todos). Y, como responsable de estas funciones “pecuniarias” no puedo dejar pasar aquí la oportunidad para agradecer a todos los patrocinadores y colaboradores (además de un sinfín de micro-patrocinadores que aportaron su granito de arena por puro “amor wordpressero” .. y a cambio de un tuit 😃 : WooThemes, JetPack, Go Daddy, Bluehost, WPML, Tres Pixels (máquinas del streaming), Webempresa, Pixel 59 (dobles gracias por dejarme después esa foto que me encanta sin marca de agua, para mi uso y .. vacile 😉), Profesional Hosting, WP Casa, SiteGround, Mecus, Comodus, Bonisoft (futuro colega de la mesa de trabajo de AJE), TicTacSEO (qué decir de Ana María Ros .. 🙂 ), Abel Sutilo, ponente, micropatrocinador y buen tío, Ainoa CelayaAlberto Deckler ColomerAlexander Krupnov, Ana Genil .. (qué bien me cae ésta familia), Antonio ÁlvarezAntonio Pavón BarreraArmando LüscherCarlos de Blas MateoFran Pérez Gómez (por entonces promotor en ciernes de la meetup de WordPress de Málaga, David Luque RamírezClaudio Simmering …. y paro de contar, si queréis verlos a todos visitad la web de la WordCamp porque si no me da 2017 antes de ponerlos a todos 😓😝😂

De la WordCamp, aparte de lo que queda en la mochila, me llevo estas fotitos de recuerdo:

Y como recuerdo muy práctico ésta otra foto que utilizo en la web para encabezar la página del blog:

Ignacio CM 2016 fue un gran año - WordCamp Marbella

Pocas veces se pilla a un community manager tan en su salsa, currando y en posición de tuiteo/monitoreo/control-de-todo .. menos veces aún ese momento se lleva una foto realmente buena: gracias amigo 😀👌📸

 

Todo suma en esta vida, y asistir a eventos genera networking .. organizarlos, o colaborar con ellos, alianzas que a menudo culminan en negocios e incluso en amistad.

Y no es un hablar por hablar: a raíz de esos contactos, nuevos y antiguos revitalizados vinieron muchos momentos, relaciones que han marcado mi 2016:

  • Rehice ésta web; me llevó un tiempo porque me lo tomé como un aprendizaje sobre un theme de WordPress que me recomendó mi buena amiga Ana y que efectivamente me encantó: Impreza.

Satisfecho con los cambios me presenté, aunque tarde, a los Premios Bitácoras; y en una semana conseguí meterme en las últimas clasificaciones, lo que me sacó y sigue sacando una sonrisa de oreja a oreja 😃🙃😄 . Terminé en el puesto 90, alejado de las posiciones de cabeza .. pero muy satisfecho de estar ahí.

  • Con el tiempo empecé a gestionar la presencia digital de dos de los patrocinadores del Congreso de MarketerosNocturnos, MITBIS y Paneque Asesores.
  • Diego me invitó a unirme al equipo de redactores de diegocoquillat.com como especialista en Pinterest. Ni que decir tiene que acepté encantado y con mucha ilusión (aunque alguna vez me retrase una pizquita en entregar Jose 😉 ). Y eso dio pie a otras e interesantes colaboraciones 🙂
  • Me llamaron (bueno, fue mas bien Ana quien me llamó) para que me uniera al equipo de las Jornadas de Digitalización y GastroMarketing. Y en ese barco me encuentro también ahora mismo montado, celebramos la I Jornada y ya hay 3 más en camino.

Por descontado hay cosas que no han cambiado:

Sigo probando herramientas que me ayuden a aportar valor a mi trabajo; éste ha sido el año de:

Continúo impartiendo formación; de hecho lo hago más que nunca desde que empecé a colaborar con Formación CEE:

  • GastroMarketing
  • Twitter de Guerrilla
  • Content Curation
  • Pinterest para empresas

Los debates de los MarketerosNocturnos continúan, de lunes a jueves de 22 a 23 h. Y yo continúo en el staff aportando en lo que puedo u haga falta.

Las Meetup de WordPress de Marbella se han celebrado éste año cada dos meses, los segundos viernes de cada mes par del año.

Y llega al fin un año 2017 en el que el ritmo no parece aflojar: nada más he de echar un vistazo a la agenda de enero, en la que os puedo anticipar que hay unos pocos movimientos dentro y fuera de España, proyectos varios, propuestas, colaboraciones, formación ..

Dice el refrán que “a quien no mueve los pies se le para la cabeza”. Soy muy consciente de que la mía no está por ahora en riesgo de que le suceda .. 😆

Saludos. y ¡Feliz 2017! 😁💪✈🖨🎬😅😀

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.